Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión


Buscar...



Archivos

Archivo 1997-2009


2012-06-26 | Noticias | Indoamericano

Organizaciones de DD.HH. denuncian fuerte discriminación a los pueblos originarios

“Una deuda con nuestros pueblos originarios” reconoció el Presidente Sebastián Piñera en la ceremonia de celebración del Día Nacional de los Pueblos Indígenas, en el Palacio de La Moneda y dio conocer los ejes con los que se avanzará en su política para el sector. Sin embargo, las organizaciones de Derechos Humanos muestran inconsecuencias en el discurso del mandatario y critican el trabajo del Poder Ejecutivo y Judicial en este tema, mientras estudios demuestran una visión muy opuesta entre los miembros del Poder Legislativo, lo que impide el avance en materia de políticas públicas.
Paula Correa


El pasado domingo 24 se celebró en nuestro país el Día Nacional de los Pueblos Indígenas, instancia en la que el Presidente Piñera reiteró que el Estado tiene una deuda con ellos y destacó que el gobierno actual “se hizo el firme propósito de establecer un nuevo trato”.

En este sentido, identificó cuatro ejes: Una mayor participación y consulta a los pueblos, un desarrollo integral de sus capacidades productivas, educación de calidad para todos, y una protección y respeto permanentes a su cultura e identidad.

Sin embargo, desde organizaciones de Derechos Humanos y defensa de los pueblos indígenas señalaron que estos conceptos están formulados desde nuestra cultura, y con una lógica asistencialista, y no responden a las reales necesidades de tierras y autonomía de los pueblos. Esto sin contar que no se condicen con la realidad que se está viviendo, particularmente con el pueblo mapuche.

En tanto, Ana Piquer, Directora Ejecutiva de Amnistía Internacional señaló: “Nos preocupa ver que el Día Nacional de los Pueblos Indígenas llega en un contexto en que sólo durante este año hemos recibido muchas denuncias relativas a violencia policial en el contexto de allanamientos en comunidades mapuches, sobre todo en la comuna de Ercilla. Nos parece que es un punto negro relevante la situación de los pueblos indígenas en Chile y lo más grave de todo parece ser, que eso está quedando básicamente impune. No se está investigando y no se están tomando medidas efectivas para poder colocar fin a ese tipo de situaciones”.

La dirigenta de la organización de DD.HH. añadió que existen una serie de críticas a la forma en la que el poder Ejecutivo ha enfrentado el tema indígena, sin una mirada que incorpore de pleno los DD.HH. y los derechos fijados en acuerdos internacionales suscritos, además de criticar el rol que ha cumplido el Poder Judicial con la aplicación, por ejemplo, de la Ley Antiterrorista o los juicios a uniformados en justicia militar.

En cuanto al Poder Legislativo, la directora de Amnistía sostuvo que son ellos los encargados de modificar el discriminatorio marco legal que impera y que, respecto a este tema, no han cumplido esa función. Pero no es la única observación respecto al trabajo parlamentario.

El Instituto de Investigación en Ciencias Sociales (ICSO) y la Universidad Diego Portales realizaron una encuesta a los 158 legisladores del Congreso Nacional sobre si, en su opinión, existe discriminación hacia los mapuches.

Por su lado, Claudio Fuentes, director del ICSO, sobre los principales resultados del estudio dijo: “Claramente los parlamentarios tienen visiones muy opuestas y polarizadas respecto de que si son discriminados o no los mapuches en Chile. En esta materia hay tres visiones, donde la más marcada es la ideológica. En los partidos políticos mientras más de derecha son hay menos percepción de que se discrimina (en las FF.AA., Carabineros, las municipalidades, las escuelas) mientras en la izquierda piensan lo contrario”.

Además, hay diferencias cuando un parlamentario representa a las regiones en conflictos, ya que ellos reconocen con mayor fuerza la discriminación a las comunidades, y también, las parlamentarias demuestran en sus respuestas más conciencia de esta situación.

Para Claudio Fuentes estas diferencias, principalmente ideológicas, son preocupantes, ya que sólo en la medida en la que los legisladores aceptan que puede existir discriminación es que se incorpora el tema a la elaboración de políticas públicas y se puede avanzar en el marco institucional para brindar a los pueblos originarios un trato igualitario.

Fuente: Radio Universidad de Chile

 Campañas

2013-07-02

Encarcelados por el estado chileno

Los 28 presos políticos Mapuche

Preso Político Mapuche es todo aquel Mapuche privado de libertad y/o en proceso, producto de su participación en acciones que apunten a la reconstrucción del Pueblo-Nación Mapuche, entendiendo por tal los procesos de recuperación de tierras y/o ejerciendo Control Territorial sobre predios recuperados, acciones de resistencia ante la represión policial, así como las movilizaciones que apunten a la reivindicación de los Derechos Políticos del Pueblo Mapuche.
Lea más...

2013-10-02

Declaración pública

Comunidad de Historia Mapuche ante el Fondo de Investigación Avanzada en Áreas Prioritarias (FONDAP)

Diversos integrantes de la Comunidad de Historia Mapuche, más personas, organizaciones y comunidades de nuestro pueblo, hemos seguido con preocupación la conformación del Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas financiado por el Fondo de Investigación Avanzada en Áreas Prioritarias (FONDAP) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT), que se adjudicó 4000 millones de pesos para investigación en temas indígenas.
Lea más...

2013-10-02

Kom che ñi kimael

Comunidad de Historia Mapuche ante el Fondo de Investigación Avanzada en Áreas Prioritarias (FONDAP)

Fey ñi zewmagen ti Centro Interdisciplinario de Estudios Interculturales e Indígenas kujiñmanielu Fondo de Investigación Avanzada en Áreas Prioritarias (FONDAP) de la Comisión Nacional de Investigación Científica y Tecnológica (CONICYT) gelu Chile mapu mew, ti pu che wirintukuyelu ñi üy zoy naüqtu feypiyiñ:
Lea más...

2013-11-17

Introducción a la lengua mapuche, con notas comparativas y un CD

Mapudungun. El habla mapuche

Tres características de este libro lo hacen único. En primer lugar, combina la accesibilidad para un público amplio con el rigor técnico, proporcionando numerosas ayudas para que el lector interesado en profundizar alguna materia sepa dónde hacerlo. En segundo lugar, ningún otro libro acerca del mapudungun incluye un número tan elevado de ejemplos comentados que hayan sido tomados de tantas otras lenguas del mundo. Finalmente, el disco compacto que acompaña a este volumen tiene el propósito de guiar al lector en la pronunciación de los sonidos y las oraciones del mapudungun.
Libros Centro de Estudios Públicos
Lea más...

2013-11-17

Four Directions Teachings

FourDirectionsTeachings.com honors oral traditions by creating an environment where visitors are encouraged to listen with intent as each elder/ traditional teacher shares a teaching from their perspective on the richness and value of cultural traditions from their nation.
Four Directions Teachings
Lea más...

2013-11-25

Eduardo Galeano

El despreciable origen de “Thanksgiving”

Después de que el ejército regresó tras asesinar a los hombres, mujeres y niños de la aldea india, el gobernador proclamó un día de fiesta y un festín para dar gracias por la masacre. Además, exhortó a otras colonias a seguir su ejemplo– es decir, cada otoño, después de la cosecha, vayan y maten indios y celebren su muerte con un banquete
Lea más...

2013-12-18

No a al hidroelectrica en el rio Pilmaiken

Lea más...

2014-03-29

ADKIMVN

SPOT: Empresas Forestales 1

Lea más...

2014-03-29

ADKIMVN

SPOT: Empresas Forestales 2

Lea más...

2014-03-29

ADKIMVN

SPOT: Empresas Forestales

Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.