Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces |   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2010-08-19 | Noticias | Mapuche

Solidaridad con los presos políticos mapuche “en todo el mundo”

En diversas ciudades de Chile y también en otras del orbe como en Buenos Aires y Barcelona se solidarizó con los presos mapuches en huelga de hambre, noticia que ha sido desestimada por los medios que defienden intereses del capitalismo desregulado.




Cerca de 100 personas se congregaron en pleno centro de la capital argentina, enfrente del consulado chileno, al mediodía de hoy miércoles 18 de agosto, para solidarizar con los presos políticos mapuche, que ya completan 32 días en huelga de hambre en cárceles de Temuco, Lebu, Valdivia, Traiguén, Angol y Concepción.

La manifestación fue convocada por variadas organizaciones de derechos humanos argentinas, entre ellas la Comisión por la Libertad de Pascual Pichún, formada para demandar la libertad de Pascual Pichún, periodista popular mapuche, quien se exiliara en Argentina hace 5 años. Desde aquella fecha se encontraba estudiando periodismo en la Universidad de La Plata. Sin embargo, el joven fue detenido en febrero pasado por la policía chilena, mientras se dirigía a la comunidad de su familia, en Temuco, y se encuentra actualmente detenido en la cárcel de Traiguén.

Las organizaciones asistentes al acto, entre las que se hallaban agrupaciones de mapuche, diaguita, guaraníes y toba que residen en el gran Buenos Aires, repudiaron la aplicación de la ley antiterrorista por parte del estado chileno para juzgar a los activistas mapuches. Por otro lado, se recordó que existe un cerco informativo sobre la huelga de hambre, que se acentúa en la zona del conflicto -las regiones del Bío Bío, Araucanía y Los Ríos- cuyos mayores medios de comunicación responden principalmente a la derecha y los empresarios (El Diario Austral/El Mercurio).

Al final del acto se entregó a Jorge Salinas, cónsul de Chile en Buenos Aires, una carta dirigida al presidente Piñera, en donde se le exige el respeto a los derechos de los mapuche detenidos y el cese de la represión y la militarización de las comunidades. “Nos preocupa que en el marco de la defensa de sus territorios sean juzgados por la ley 18.314 sobre conductas terroristas, creadas por la dictadura de Pinochet para perseguir a sus opositores políticos”, señala la misiva.

Por Felipe Montalva

Fuente: El Ciudadano

 Campañas

2025-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2026-06-15

Ñuke Mapu

Facebook Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

En nuestro Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu puede encontrar toda la actualidad noticiosa, artículos, videos, fotos, actividad, enlaces y el más completo archivo de noticias. Facebook Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu:
Lea más...

La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.