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2018-03-15 | Opinión | -

Operación Huracán y la Historiografía del Araucano primero y ahora Mapuche.

Durante las últimas semanas los medios de comunicación, aquellos que cuando se trata del mal llamado conflicto mapuche solo se remiten a informar lo señalado por las fuerzas policiales(3) , no han ahorrado espacio y caracteres para informar acerca del montaje realizado por los servicios de inteligencia en contra de ciudadanos mapuche.


Foto: El Desconcierto
“Lo que sorprende es que Aleuy, siendo socialista, se entienda con tanta facilidad con Patricia Bullrich, que representa a la clase política más conservadora de derecha, y hasta podríamos decir fascista, de la sociedad argentina.
Es una reflexión que dejo a los socialistas chilenos”

Héctor Llaitul(2) .

Los habituales expertos en todo (que es lo mismo que en nada) no han ahorrado adjetivos para dar a conocer lo grave que resultaría para las instituciones de la Nación que se demostrara dicho montaje: “El daño institucional es gigantesco”(4) , “Pérdida de confianza en las instituciones”(5) , “Vergüenza nacional”(6) . Han sido semanas en que ante nuestros ojos y oídos ex subsecretarios(7) , ex fiscales(8) , ex directores generales(9) , ex directores de la agencia nacional de inteligencia(10) y ex dirigentes estudiantiles(11) (hoy convertidos en parlamentarios) han hablado y cuestionado el actuar de la fiscalía, de carabineros, de la subsecretaría del Interior. Una y otra vez hemos visto y escuchado al experto en informática (autodidacta), Alex Smith, contar su versión(12) . Según el medio de comunicación de su preferencia también hemos conocido la versión de los oficiales de carabineros “llamados a retiro” (13) , del dirigente de los transportistas(14) , del presidente de las víctimas de la violencia(15) , pero ¿Conocemos la versión de los ciudadanos mapuche que han sido injustamente acusados, arrestados y encarcelados a raíz de este montaje? ¿Quién vela porque esa esposa, novia, hija/o, padre, madre, supere el trauma que significa que un ser amado sea una y otra vez estigmatizado como violento? ¿Quién vela porque las vejaciones a las que son sometidas las visitas de estos ciudadanos inocentes, en un centro penitenciario, tengan algún sentido que permita decir en nuestro fuero interno, vale la pena? ¿Quién? ¿Mandela?

Aunque parezca extraño, este artículo no hablará ni tratará de ofrecer explicaciones a lo enunciado anteriormente. Sino más bien intentará preguntarle a usted lector/a el por qué creyó aquello que los servicios policiales, con la ayuda de los medios de comunicación, nos quieren hacer creer. Los mapuche son culpables, si no de este, de otro cualquier delito. Comencemos; el 15 de noviembre del año 2000 con el patrocinio de CONADI, un grupo de dirigentes mapuche demandó al Premio Nacional de Historia Sergio Villalobos por considerar que sus juicios acerca de “ciertas costumbres mapuche” (robo, homosexualidad y venganza) eran injuriosos y tergiversaban la cultura. Casi un año más tarde y ante el desinterés de las organizaciones por seguir prosperando en su acusación por injurias, el 33º juzgado del crimen de Santiago dictaminaría que los dichos de Villalobos a través de los medios de comunicación no representaban un menoscabo en la honra ni un descrédito en la condición étnica de los querellantes. Por el contrario, el juzgado consideró que lo realizado por Villalobos fue:

“…un análisis histórico en que no se evidencia ánimo de injurias ni animadversión en contra de un grupo social u originario alguno, razón por la cual no se configura el delito de injurias” (16)

Una vez conocido el fallo, el historiador se declararía conforme pues ratifica que cualquier persona interesada en la Historia puede utilizar los medios de comunicación para emitir juicios con absoluta libertad sobre dicha materia. A todas luces lo relatado no es sólo un simple debate epistolar a través de un periódico sobre la condición de ser mapuche, lo que está en juego y lo que reveló el contenido de estas fue el avance de un sistema de pensamiento que a través de los mecanismos de inclusión y asimilación no es capaz de tolerar la diferencia, razón por la cual modela la historia a su interés para absorber la diferencia. Lo que sucedió en el otoño del 2001 no fue otra cosa que una Historiker-Streit(17) según el historiador holandés Arij Ouweneel. (18) Varios años después y siempre bajo la tutela de la ideología implementada por Villalobos y administrada por sus fieles sacristanes es que podemos mencionar lo siguiente:

“…La reducción artificial que se hace del proceso histórico a una confrontación entre mapuches y winkas, elimina los matices y complejidades –étnicas, históricas, sociales- que subyacen al proceso de Ocupación del Ngulumapu, al mismo tiempo que reitera matrices epistemológicas superadas por las investigaciones más recientes (…) El sobre énfasis que pone el autor sobre cuestiones de índole metodológico –la discusión sobre la legitimidad de una historia mapuche no realizada por sujetos que no se dicen pertenecer a esa etnia- no se condice con el problema enunciado ni es pertinente a una propuesta que se realiza bajo los requisitos y parámetros establecidos por la Universidad de Chile (Estatal). A través de este texto hay un tono de reivindicación etnonacional en torno a una temática que no ha sido de interés historiográfico ni que tampoco ha sido resuelta por investigaciones de peso, magnitud y envergadura...” (19)

Lo anterior es la evaluación del borrador del proyecto de tesis para obtener el grado de magister del mayor historiador mapuche Pablo Marimán Quemenao. ¿Peso?, ¿Magnitud?, ¿Envergadura? ¿Según quién? Según el acólito de una iglesia historiográfica que hizo del abuso su herramienta predominante al momento de relacionarse con las aprendices de historiografía, en medio del silencio de quienes solo vieron (o quisieron ver) “un análisis histórico”. Pero continuemos. El 5 de octubre de 2016 fui invitado a la sesión ordinaria número 264 (20)del Consejo Nacional de Educación para dar mi opinión respecto a la Educación Intercultural Bilingüe en Chile. Luego de una larga exposición que contó con la interesada atención de los/as consejeros/as es que les presenté el siguiente objetivo de aprendizaje que se encuentra en el marco curricular vigente para la educación chilena:

“Describir el proceso de conquista de América y de Chile, incluyendo a los principales actores (Corona española, Iglesia católica y hombres y mujeres protagonistas, entre otros), algunas expediciones y conflictos bélicos, y la fundación de ciudades como expresión de la voluntad de los españoles de quedarse y expandirse, y reconocer en este proceso el surgimiento de una nueva sociedad.” (21)

Es decir, nosotros, los indios, los habitantes originales de este continente conquistado, silenciado y violentado ¿No somos protagonistas de nuestra propia tragedia? Si esto no es vergonzoso no sé qué otro adjetivo merece. Así si usted tiene hijos/as en edad escolar, pues le cuento que lo anterior es lo que están aprendiendo a lo largo de este angosto territorio, y no los pretendo aburrir señalándoles además que si ustedes hacen una detenida revisión de dichos planes de estudio podrán responder las siguientes dudas; ¿Quiénes son los héroes? ¿Cuántas mujeres son mencionadas?, ¿Cuál es el lugar de la infancia?, ¿De los trabajadores? ¿Dictadura o régimen militar? En fin. Sobre ejemplos parecidos a los nombrados en este artículo es que la sociedad chilena se ha construido, a lo largo de sus casi 200 años de vida independiente. Siendo la historiografía nacionalista, la viga maestra, que a través de la educación, ha llevado a que en la actualidad, quienes habitan en este País tengan una falsa consciencia de quiénes son y cuál es su historia(22) . Por eso llegó la hora de decir de la manera más clara posible, aunque a los defensores de la Nación les dé arcadas, es momento de revisar la historiografía chilena de manera de replantear el lugar que ocupan en ella los pueblos indígenas (las mujeres, los niños, los afrodescendientes, la diversidad sexual) pues esta área del conocimiento social está plagada de Operaciones Huracanes, en donde los inocentes aparecen como culpables y estos últimos brillan por su ausencia. ¿Exageración?, ¿Tomadura de pelo?, ¿Arrebato? No, simplemente la invitación para que usted lector/a tome conciencia de que desde su más tierna infancia le han enseñado a negarse y a entender a la diferencia como peligrosa. ¿Se suma? Si su respuesta es sí, se lo agradecería pues está claro que los historiógrafos no lo harán, pues no están dispuestos a perder el lugar que los sitúa como administradores del pasado (más no del futuro) en favor del poder. ¿Pero usted?, ¿O un indio como yo? ¿Qué tenemos que perder?

Notas

Claudio Millacura Salas. Cátedra Indígena. Universidad de Chile.
2. Pedro Cayuqueo, “Héctor Llaitul: ”Siempre sostuvimos que se trataba de un montaje, pero no teníamos cómo probarlo””, La Tercera, Nacional, Sábado 27/01/2018. http://www.latercera.com/nacional/noticia/hector-llaitul-siempre-sostuvimos-se-trataba-montaje-no-teniamos-probarlo/44804/ (consulta Marzo 2018)
3. 24 Horas.cl, “Imágenes exclusivas de la ”Operación Huracán” por dentro”, TVN. Nacional, 25/092017. http://www.24horas.cl/nacional/imagenes-exclusivas-de-la-operacion-huracan-por-dentro-2514602 (consulta marzo 2018)
4. La Tercera, “Gonzalo Blumel: ”Hay un fracaso institucional importante” en La Araucanía”, La Tercera, Política, 30/01/2018. http://www.latercera.com/politica/noticia/gonzalo-blumel-fracaso-institucional-importante-la-araucania/51267/ (consulta marzo 2018)
. 5. Leslie Ayala y Alejandro Trujillo, “Jorge Abbott, Fiscal Nacional: ”Está en duda la confianza de todo el sistema penal”” La Tercera, Reportajes, 04/02/2018. http://www.latercera.com/reportajes/noticia/jorge-abbott-fiscal-nacional-esta-duda-la-confianza-sistema-penal/56012/ (consulta marzo 2018)
6. El Austral de Temuco, “Presidente de Camioneros del Sur y Operación Huracán: ”Esto es una vergüenza nacional””, Soychile.cl, 30/01/2018 http://www.soychile.cl/Temuco/Policial/2018/01/30/514094/Presidente-de-camioneros-del-sur-y-Operacion-Huracan-Esto-es-una-vergenza-nacional.aspx (consulta marzo 2018)
7. Rodrigo Pérez Maldonado, “Senador Harboe por ”Operación Huracán”: ”Las instituciones no han estado a la altura””, La Nación, Nacional, 17 de Febrero de 2018. http://lanacion.cl/2018/02/17/senador-harboe-por-operacion-huracan-las-instituciones-no-han-estado-a-la-altura/ (consulta marzo 2018)
9. Cooperativa, “Operación Huracán: Ex fiscal asumió defensa de carabineros acusados de falsificar pruebas”, Cooperativa.cl 07 de febrero de 2018. http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/ff-aa-y-de-orden/carabineros/operacion-huracan-ex-fiscal-asumio-defensa-de-carabineros-acusados-de/2018-02-07/200944.html (consulta marzo 2018)
9. Cooperativa, “Fernando Cordero: No destruyan más a Carabineros”, Cooperativa.cl , 13 de febrero de 2018. http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/ff-aa-y-de-orden/carabineros/fernando-cordero-no-destruyan-mas-a-carabineros/2018-02-13/101326.html (consulta marzo 2018)
10. Michelle Chapochnick. “Gonzalo Yuseff por pugna en operación Huracán: ”Creo que no se va a saber la verdad””. Teletrece.cl, Semana, 02/02/2018. http://www.t13.cl/noticia/politica/semanal/gonzalo-yuseff-pugna-operacion-huracan-creo-no-se-va-saber-verdad (consulta marzo 2018)
11. El Dinamo. “”Nos trataron de terroristas”: Boric se las cobra a Chile Vamos en medio de escándalo por Operación Huracán”, El Dinamo.cl, 27 de enero de 2018. https://www.eldinamo.cl/nacional/2018/01/27/nos-trataron-de-terroristas-boric-se-las-cobra-a-chile-vamos-en-medio-de-escandalo-por-operacion-huracan/ (consulta marzo 2018)
12. Canal 13. “El relato del acusado de montaje en la Operación Huracán”, Canal13.cl, 11 de Febrero 2018. http://www.t13.cl/videos/nacional/video-relato-del-acusado-montaje-operacion-huracan (consulta marzo 2018)
13. C Batarce, “Operación Huracán: Oficial de inteligencia (r) asegura que por orden de la fiscalía ”eliminaron” a Daniel Alcaíno de la investigación”, La Tercera, Nacional. 06 de marzo 2018. http://www.latercera.com/nacional/noticia/operacion-huracan-oficial-inteligencia-r-asegura-orden-la-fiscalia-eliminaron-daniel-alcaino-la-investigacion/89093/ (consulta marzo 2018)
14. Cooperativa, “Operación Huracán: Camioneros apuntan a altos mandos de Carabineros por presunto montaje”, Cooperativa.cl, 27 de enero de 2018. http://www.cooperativa.cl/noticias/pais/region-de-la-araucania/operacion-huracan-camioneros-apuntan-a-altos-mandos-de-carabineros-por/2018-01-27/132833.html (consulta marzo 2018).
15. Cristian Cerna, “Presidente de Víctimas de Violencia Rural respaldó a Carabineros por Operación Huracán, Cooperativa.cl, 26 enero de 2018. http://www.biobiochile.cl/noticias/nacional/region-de-la-araucania/2018/01/26/presidente-de-victimas-de-violencia-rural-respaldo-a-carabineros-por-operacion-huracan.shtml (consulta marzo 2018)
16. Un grupo de cinco agrupaciones de recalcitrantes al conocer la carta del historiador entablaron una demanda por injurias. Demanda que el 25 de septiembre del 2001 en opinión del 33 juzgado del crimen de Santiago “consideró que la reproducción de los dichos de Villalobos en los medios de comunicación "no importan un menoscabo a la honra ni un descrédito de la etnia representada por los querellantes, sino a un análisis histórico en que no se evidencia ánimo de injurias ni animadversión en contra de un grupo social u originario alguno", razón por la cual no se configura el delito de injurias”. El Mercurio, “Fallo favorable a historiador Villalobos”, nacional, Martes 25 de Septiembre de 2001. http://diario.elmercurio.cl/detalle/index.asp?id={c0733c92-fc18-424b-9f69-06e648852f9d} (consulta marzo 2018)
17. Término utilizado en los debates públicos acerca del Holocausto Judío en Alemania durante los años 80 y cuyos mayores representantes son el historiador Ernst Nolte y el sociólogo Jürgen Habermas.
18. Arij Ouweneel, “El debate Villalobos: Amerindios en McWorld”, en Cruzando fronteras: reflexiones sobre la relevancia de fronteras históricas, Gustavo Torres Cisneros, (Quito: Abya Yala, 2004),147-181
19. Pablo Marimán Q, “Formación de intelectuales indígenas: ¿El rol de la educación superior?”, en Inclusión Social, Interculturalidad y Equidad en la Educación Superior. Seminario Internacional Inclusión
Social y Equidad en la EducaciónSuperior.2º Encuentro Interuniversitario de Educación Intercultural, Yohanna Abarzúa, et. al (Temuco: Fundación EQUITAS- UFRO, 2011), 140
20. Ver el acta correspondiente en el siguiente sitio: https://www.cned.cl/actas-de-sesiones (consulta marzo 2018).
21. El énfasis en negrita es mío. Ministerio de Educación de Chile. Curriculum en línea. Historia, Geografía y Ciencias Sociales, 5° Básico, HI05 OA 02. http://www.curriculumenlineamineduc.cl/605/w3-article-18190.html (consulta marzo 2018)
22. Carlos Montes, “La mitad de los chilenos dice que no tiene ancestros indígenas”, La Tercera. Tendencias. 29 Enero 2018. http://www.latercera.com/tendencias/noticia/la-mitad-los-chilenos-dice-no-ancestros-indigenas/50951/ (consulta marzo 2018)

Por Millacura Salas, C. | Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2018-10-22

Podcast Latinoamerica: sueco y castellano

Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
Para aquellos que prefieren escuchar en vez de leer. Lari Honkanen comunicador social de Grupo Latinoamerica es el presentador y director del podcast. Escucha aquí
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2018-10-23

Listado actualizado: pewu/ octubre/ 2017

Prisioner@s polític@s mapuche

El conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 41 pres@s polític@s mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.
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2018-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2018-12-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
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2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2019-01-30

Cree que el pelo rubio es “más distinguido”

Racismo a la chilena: Más de la mitad reniega de ancestros indígenas

El “Estudio, Prejuicio y Discriminación Racial en Chile” realizado por la Universidad de Talca demostró que un 52% de los chilenos cree no tener vínculos con los pueblos originarios y que un 66,9% piensa que Chile posee mayor desarrollo debido a que tiene menos población indígena.
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2019-03-09

Firma el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11)

Última gestión del Gobierno de Michelle Bachellet (2014-2018) y de la Nueva Mayoría

Lo integran Chile y otros diez países Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Un tratado que beneficia a las grandes corporaciones transnacionales y vulnera los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Desaparece el derecho a huelga, el derecho al contrato, el derecho a vacaciones, a los permisos de salud, el derecho a la jubilación, a los días feriados, el pre y post natal.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño

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2020-02-25

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en línea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicación electrónica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organización (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso), así como en esperanto y en portugués, va acompañada de una edición impresa con un número de ejemplares reducido. Descarga los últimos números -->
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2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
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Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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