Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión


Buscar...



Archivos

Archivo 1997-2009


2013-02-04 | Antecedentes | Mapuche

Madre del imputado lo compara con el caso ‘Bombas’

Chadwick niega ‘montaje’ en detención de Emilio Berkhoff e insiste en que hay vínculos con la CAM

“Esta es una persona que está prófuga de la justicia, que no se presentó durante meses ante el Tribunal de Justicia de Temuco, que no compareció ante seis requerimientos ante los tribunales y que, al momento de ser detenido, portaba un arma”, sostuvo el ministro del Interior. Familia del joven agricultor sostiene que la autoridad tendrá que pedir disculpas al acusado.


“Aquí no hay un montaje de nada”, afirmó este lunes el ministro del Interior, Andrés Chadwick, al referirse a la detención de Emilio Berkhoff Jerez, quien es sindicado por el gobierno como parte de la Coordinadora Arauco Malleco (CAM) y líder de los operativos incendiarios en la Araucanía.

“Esta es una persona que está prófuga de la justicia, que no se presentó durante meses ante el Tribunal de Justicia de Temuco, que no compareció ante seis requerimientos ante los tribunales y que, al momento de ser detenido, portaba un arma (un revólver calibre 38) que además estaba con su serie borrada”, explicó el secretario de Estado.

Agregando que “el señor Berkhoff aparece vinculado a distintos tipos de organismos extremista en el sur, y fundamentalmente a la CAM. Y policialmente, está siendo investigado en distintos otros hechos, hechos nosotros no hemos señalado ninguno en específico, porque eso lo tendrá que determinar el fiscal y el tribunal de justicia”.

Berkhoff fue detenido la tarde del viernes por personal del GOPE de Carabineros en el sector de Puerto Choque, comuna de Tirúa al sur de la región del Bío Bío. Además detuvieron a su esposa Peyi Bocaz Guajardo, otro adulto y un menor de 15 años. De acuerdo a la versión entregada por la mujer al Observatorio Ciudadano, Berkhoff fue detenido “con combos y patadas”, en presencia de sus hijos de 8 meses y dos años de edad. Según la familia, Berkoff tenía una orden de detención pendiente en Temuco por haber participado de una marcha en 2011 en solidaridad por los presos políticos mapuche y se le acusa de agresión a Carabineros.

Situación que es corroborada por la fiscal Magda Gómez quien indicó que pidió la prisión preventiva sólo por el inminente riesgo de fuga y recalcó que “el motivo por el cual el imputado fue formalizado es solo por una agresión que sufrió carabineros en servicio. Por ello, fue formalizado por maltrato de obra a Carabineros, causando lesiones graves y desconocemos si él ha estado involucrado en otro hecho grave en la región. Va ser parte de la materia de la investigación”.

Reinaldo Osorio, abogado defensor, calificó como excesiva la prisión preventiva: “Resulta desproporcionada en relación a los términos de la imputación y más específicamente al cargo por el cual fue formalizado”.

Por su parte, la madre del imputado, Elisa Jerez, acusó al gobierno de crear un “montaje”. Así lo expresó en entrevista con Radio Bío Bío: ”Lo que ocurrió hoy día con mi hijo es la réplica del caso ‘Bombas’. Este desmedido acusamiento del ministro Chadwick responde a lo mismo. Hoy día mi hijo fue requerido por una causa por la cual cumplió condena y se le declara prisión preventiva de dos meses. Esto sólo responde a lo que estaba pidiendo el ministro Chadwick….señor Chadwick, mi hijo es un pequeño agricultor que vive en una comunidad indígena y me llena de orgullo su calidad de hombre trabajador de la tierra, orgullosa de él… Sus acusaciones se van a caer señor Chadwick, como se cayó todo lo que montó Hinzpeter y el fiscal Peña. Cuando se le caiga el montaje, espero que tenga la mínima dignidad de ser humano de pedir disculpas a mi hijo y a la familia por el daño que ha provocado”.

“No sé si reírme o llorar señor Chadwick con sus acusaciones. Lo que sí coincidimos es que mi hijo tiene una gran mente, pero esa la ocupa para el bien no para el mal”, añadió.

REACCIONES
En la misma línea, el senador PPD, Eugenio Tuma, expresó su escepticismo y señaló que al igual que en el caso ‘Bombas’ las acusaciones podrían ser falsas.

“Este anuncio hay que tomarlo con beneficio de inventario. Yo estoy escéptico respecto de ese resultado, puesto que, del sujeto que han detenido, recién hemos conocido su nombre y sus antecedentes. Anteriormente no lo conocíamos”, indicó.

En tanto, el senador RN Alberto Espina dijo en CNN Chile que los dichos de Chadwick no fueron apresurados y que habló desde los antecedentes que maneja.

“El ministro Chadwick en esto actúa siempre con mucha prudencia y cuando él da a conocer hechos de esta importancia no tengo duda que lo hace porque tiene todos los antecedentes y fundamentos para sostener que estamos en presencia de unos de los presuntos responsables de estos horrorosos crímenes”, concluyó Espina.

Fuente: El Mostrador

 Campañas

2015-01-30

Entre el próximo lunes 26 y el viernes 30 de enero

Valparaíso: El lunes arranca la primera Escuela de Verano Mapuche

Entre el próximo lunes 26 y el viernes 30 de enero se llevará a cabo la primera Escuela de Verano Mapuche en el Parque Cultural de Valparaíso (Ex Cárcel).

La Escuela Awkantuaiñ ¡Jugaremos! es un taller inicial de introducción a la lengua y cultura mapuche y está destinado para todas las niñas y niños entre 6 y 11 años de edad que estén interesados en conocer y aprender conocimientos mapuche, de forma entretenida y experimental. Aprenderemos sobre música, canciones, bailes, comidas, cuentos.
El taller tiene un valor de $30.000 por los 5 días y $7.000 por una sesión, dinero que esta destinado para la compra de todos los materiales necesarios para su desarrollo.
Para inscripciones y mayor información, escríbanos a didacticamapuche@gmail.com. Los cupos son limitados.
Lea más...

2015-01-31

Actividades de verano

Museo Regional Araucanía Temuco

Invitamos a todos los medios a colaborar con la difusión las actividades de enero 2015 que se realizarán en el Museo Regional de la Araucanía, actividades que están orientadas para todas las edades desde niños a adultos, especiales para desconectarse y disfrutar del verano en Temuco, esperamos que puedan ayudar a difundir nuestras actividades, consultas y preguntas al fono 2747948.
Taller de Bordado y Punto cruz
Taller de danzaterapia
Muse-Arte jugando con el Arte y Patrimonio
Taller de Iniciación al telar Mapuche
Funciones de Títerer
Expo Mujer Raíz
Taller de teatro para adultos y jóvenes
Lea más...

2015-01-31

Los días 31 de enero y 1 de febrero, la radio Kimche Mapu y la Amarc Chile

Organizan acampada radial 2015 en el Valle de Puquiñe - Lanco

Valle de Puquiñe - Lanco Los días 31 de enero y 1 de febrero, la radio Kimche Mapu y la Amarc Chile desarrollarán la iniciativa denominada “Acampada radial 2015”, cuyo objetivo es fortalecer las prácticas de radialistas comunitarios y generar debates democratizadores de la comunicación desde el sur de Chile, en un país donde la excesiva centralización invisibiliza los territorios y las comunidades que habitan fuera del circulo donde se ejerce el poder político y desde donde se emiten los discursos dominantes.
Lea más...

2015-02-01

30, 31 de enero y 1 de febrero 2015

Isla de Quinchao - Achao , 4to Congreso Williche en Chiloé autoconvocado

4to Congreso Williche en Chiloé autoconvocado
30, 31 de enero y 1 de febrero 2015

Invitación 4to Congreso Williche en Chiloé autoconvocado, esta se realizara los días 30, 31 de Enero y 1 de Febrero 2015 en la Isla de Quinchao sede Achao Futa Wapi Chilwe.
Lugar del Congreso: Internado Villa Quinchao de Achao.
Alimentación: Internado de Villa Quinchao de Achao
Alojamiento: Internado de villa Quinchao de Achao.

Los que soliciten más información pueden comunicarse al correo electrónico;Agroachao.2012@gmail.com o consejocomunidadesindigenas@gmail.com o al teléfono de Segundo Millaquen de Achao 63372115.

Gentileza: Jaime Velásquez C.
Werken Consejo
Comunidades Williche de Chiloé
Isla de Quinchao - Achao
Lea más...

2015-02-02

Semana 2 al 6 de febrero 2015 desde las 10:00 hrs. a las 13:00 Hrs.

Taller de Alfarería (modelado manual y cochura) Museo Mapuche de Cañete - Ruka kimvn taiñ Volil

Taller de Alfarería (modelado manual y cochura)
Semana 2 al 6 de febrero 2015 desde las 10:00 hrs. a las 13:00 Hrs.
Dictado por la ceramista Quena Madariaga
valor $10.000.- aporte para el profesor (por todo el taller)
Inscripciones en educacionmuseomapuche@gmail.com
Cupos limitados
Museo Mapuche de Cañete - Ruka kimvn taiñ Volil
Camino a Contulmo s/n Cañete.
Informaciones: www.museomapuchecanete.cl
Lea más...

2015-02-03

La Corporación Cultural de Puerto Montt y Ayahue, espacios de acción cultural

Ínvitación a inscribirse en Taller de Cine para adolescentes

Taller de Cine para adolescentes, inicio de clases 3 de febrero en Pto. Montt, Casa del Arte Diego Rivera, los martes y jueves de 9 a 13 hs.

La Corporación Cultural de Puerto Montt y Ayahue, espacios de acción cultural, abren la inscripción al Taller de cine ¡¡¡Ven a hacer tu película!!!
Para jóvenes entre 13 y 16 años
Cupos limitados
Coste total $ 25.000
Lea más...

2015-02-06

Ya se acerca una nueva jornada para nuestros pichikeche

Escuela Autónoma Mapuche Lonko Pascual Pichun

Ya se acerca una nueva jornada de nuestra Escuela Autónoma Mapuche Lonko Pascual Pichun para nuestros pichikeche y seguir el legado de nuestro Lonko.
Lea más...

2015-02-20

20 de febrero del 2015 en la ciudad de Temuko a las 10 am desde la PLAZA DEL HOSPITAL.

Convocan en Temuco a Movilización por el idioma Mapuche "Mapuzugun"

20 de febrero del 2015 en la ciudad de Temuko a las 10 am desde la PLAZA DEL HOSPITAL.

El Movimiento por la Oficialización del Mapuzugun convocó a la primera marcha por la oficialización de la lengua el año 2012 en el marco del Día Internacional de la Lengua Materna, y desde entonces nos hemos venido manifestando en estas fechas para demandar que el Mapuzugun sea una lengua co-oficial (mismo estatus que el castellano, recursos para la vitalidad de la lengua, inserción en los espacios públicos, servicios públicos, medios de comunicación y otros de la vida cotidiana). Todo esto con el fin de ir transformando social, política y culturalmente este territorio y que refleje y acepte su diversidad, pero en igualdad de derechos y libertades.
Lea más...

2015-03-01

domingo 1 Marzo desde 11.00 hrs. parque Quinta Normal (a un costado de la cancha).

12ª recolección de útiles escolares para niñas y niños mapuche de Comunidades en Resistencia.

12ª recolección de útiles escolares para niñas y niños mapuche. 1 Marzo/ desde 11.00 hrs./ Quinta Normal
Marri Marri pu lamgen, pu peñi, kom pu wenüy:
Invitamos a todas y todos a solidarizar con la 12ª Campaña de Recolección de Útiles Escolares para niños y niñas Mapuche de Comunidades en Resistencia.
Tras 12 años, esta campaña se ha convertido en una instancia y aporte concreto a las comunidades Mapuche en su proceso de lucha y resistencia, apoyando materialmente a sus familias. Más aún cuando a causa del hostigamiento policial se ven impedidos de transitar libremente por sus territorios y desarrollar sus actividades que les permiten superar sus necesidades económicas.
Lea más...

2015-03-06

Eugen Berthold Bertolt Friedrich Brecht (1898 – 1956)

Lea más...

2015-03-25

Guía de litigio constitucional

El Instituto de Defensa Legal (IDL) puso a disposición del gran público la publicación: “Guía del litigio constitucional en defensa de los derechos de los pueblos indígenas para activistas de derechos humanos”. Se puede descargar libremente
Lea más...

2015-04-16

Revista de Historia Social y de las Mentalidades de la USACH

Historias Mapuche: Perspectivas para (Re)Pensar la Autodeterminación


 «Lea más (PDF archivo)

2015-04-22

¿Quién sino vos? - ¿Cuándo sino ahora?

Llamamiento a la 1º marcha de mujeres originarias por el buen vivir

El 21 de abril de 2015 las mujeres originarias cambiaremos la historia llegaremos a Buenos Aires y tomaremos la palabra en el recinto del congreso de la nación para presentar al pueblo Argentino a través de sus representantes parlamentarios nuestra propuesta para el buen vivir.
Lea más...

2015-09-30

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2016-03-06

Progreso occidental

Lea más...

2016-09-20

II International Congress Indigenous Peoples of Latin America. XIX-XXI centuries. Progress, Prospects and Challenges

II Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina. Siglos XIX-XXI. Avances

II Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina. Siglos XIX-XXI. Avances, perspectivas y retos
Acerca del CIPIAL
Argentina, Santa Rosa (La Pampa) – 20 a 24 de septiembre de 2016

II International Congress Indigenous Peoples of Latin America. XIX-XXI centuries. Progress, Prospects and Challenges
About CIPIAL
Argentina, Santa Rosa (La Pampa) – 20 a 24 de septiembre de 2016

II Congresso Internacional de Povos Indígenas da América Latina. Séculos XIX-XXI. Progresso, Perspectivas e Desafios
Sobre CIPIAL
Argentina, Santa Rosa (La Pampa) – 20 a 24 de septiembre de 2016
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.