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2017-12-01 | Antecedentes | Puelmapu

La hoguera de las machis

“Nuestra cultura es matriarcal ancestralmente. Por eso, el atropello desmesurado y sin control con fuerzas policiales hace que nos lastimen con golpes y balas en nuestra espiritualidad que es sagrada”, denuncia Cristina Marin, werken (mensajera) del Lof Lafkenche (Bariloche), referente de la mesa Coordinadora Mapuche - Tehuelche, de Río Negro y parte de las mujeres lafkenches que participan, hace 27 años, en los Encuentros Nacionales de Mujeres por sus derechos ancestrales sobre la tierra y el derecho a parir según su cultura.


Rafael Nahuel tenía 22 años y fue baleado el 25 de noviembre, con una bala similar a la que utiliza el grupo Albatros, de Prefectura, que dependen del Ministerio de Seguridad que conduce Patricia Bullrich. En el mismo operativo hubo otras dos personas heridas con balas de plomo. Una de ellas es Micaela Johana Colhuan, soldada voluntaria de la Escuela Militar de Montaña de Bariloche, desde abril del 2016. El Ejército informó que inició un sumario administrativo por las faltas sin causa desde el jueves y personal de la Escuela Militar la fue a buscar a su casa. Johana está herida pero sigue en la montaña.

La represión en el predio lindero al Lago Mascardi, en Bariloche, empezó el jueves 23 de noviembre contra mujeres, adolescentes, niños y niñas que fueron detenidas, incomunicadas y esposadas con cinta para atarles sus manos e, incluso, impedirles alzar a upa, calmar o abrazar a sus hijos e hijas. “En el desalojo del jueves las que más sufrieron la represión han sido las mujeres y los niños. Además como también nos paso a nosotras, en el pu lof que han prescintado a niñas menores de edad tiradas al suelo, en este caso, llevaron detenidas a cinco mujeres y cinco menores, incluso de cinco años, durante horas. Están en la cacería de nuestro pueblo porque no tienen respeto por la vida misma y eso quedó demostrado el sábado con el asesinato de Rafael”, subraya Soraya Maicoño, integrante de la Pu Lof en Resistencia, de Cushamen, un conjunto de comunidades que recuperó tierras que consideraban usurpadas por Luciano Benetton.

La comunicadora especializada en derechos humanos Susana Yappert e integrante de la corriente La Colectiva mira de frente al lago en la Patagonia y, también, a las mujeres mapuches a quienes muchxs en Bariloche solo les dan la espalda. Ella describe como observó la represión y el desprecio de las que fueron víctimas: “El jueves, a las cinco de la mañana, cuando empieza la represión en Lago Mascardi detienen a las mujeres y a los niños y niñas. Los despertaron, los sacaron y les prescintaron las manos a las madres, en medio de gases lacrimógenos. Los niños estaban aterrorizados y llorando y las madres no los podían agarrar porque estaban con las manos inmovilizadas. Durante cinco horas estuvieron en la vera de la ruta y luego las detuvieron y pasaron hasta la noche en un juzgado federal, en un lugar mínimo, sin poder comunicarse con nadie. En la represión del sábado estaban desesperadas ante rumores de muertos y heridos porque no podían acercarse al lugar por una restricción judicial. Las acompañamos a la Catedral porque estaban solas y, aunque sea, poder sostenerles a los nenes. Ellas querían increpar al Obispo porque querían saber quiénes eran los muertos y nadie les decía nada. Pero, en ese momento, hombres de la Iglesia intentaron pegarle a las mujeres y, ante mis ojos, le pegaron a un nene. Ahí empezó la furia”.

Después de los golpes, amenazas, detenciones y los rumores de un muerto sin noticias oficiales, un periodista de Clarín escribió en Twitter que las mujeres hacían sonidos de guerra para demonizarlas y justificar la represión. El ensañamiento mediático llevó a que TN pusiera una foto de Moira Milán para asociarla impunemente al terrorismo de ISIS en pos de justificar un asesinato por represión. La banalización y la comparación con ISIS es sorprendente y peligrosa. Y, por supuesto, falsa. Entre otros temas, no menores, el lugar de las mujeres es inexistente para ISIS (salvo para inmolarse) y es central en los reclamos mapuches.

Yappert resalta una trama histórica que quemó a las brujas y que extirpo a las referentes originarias a cambio de espejitos de colores que hoy trasmiten en cadena nacional: “La machi (persona elegida por un espíritu superior para asumir la función de médico del cuerpo y del alma) es central en este conflicto. El lago Mascardi es un lugar elegido por la comunidad por la emergencia de la machi después de ciento veinte años. Son las personas que vienen a reestablecer el equilibrio. En la conquista del desierto las machis se exterminaron con saña porque son personas con mucho poder en las comunidades”.

“Nos somos extranjeros. Somos un pueblo preexistente al Estado como muchos otros que habitan lo que hoy es Argentina y estamos recuperando territorio que nos corresponde. Muchas familias han sido despojados para que hoy sea Parque Nacional”, describe Soraya. Bariloche es “detrás de” en mapudungun (mapuche) y el lago Mascardi arco iris. Sin embargo, ahora, la mayoría de los medios de comunicación, reflejan un sólo color y no se cuenta qué pasa con las mapuches ni qué hay detrás del fusilamiento por la espalda de Rafael. “Quiero pedir justicia con lo que pasó con mi hijo. No puedo creer que todavía me lo hayan traído así. Pido que me acompañen para tener algo claro porque ni sé de qué manera me lo mataron. No voy a estar tranquila con lo que pasó, todavía no puedo creer que se nos fue de esta manera”, afirmó Graciela, la mamás de Rafael Nahuel, a las cámaras de A-24, en una cobertura casi sin cámaras, casi sin micrófonos, frente a una represión prepotente y un periodismo inmovilizado o monocorde, salvo excepciones.

El jueves 23 de noviembre Rafael estaba vivo y la fotógrafa Eugenia Neme, integrante del colectivo Al Margen, le tomó una foto tocando la trutruca y con un niño a upa, en las inmediaciones de la Policía Federal de Bariloche, después de la represión y detención de cinco mujeres con sus hijos de la comunidad Lafken Winkul Mapu ante la orden de desalojo. Rafael Nahuel es una víctima de la represión a la protesta social y emblemático de un fenómeno de los barrios más pobres de Bariloche y otras zonas del país: el origen que antes parecía licuado por un color tierra neutro ahora es resignificado con orgullo, historia y futuro: Laura Ferman, militante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), de Bariloche, explica: “Muchos pibes jóvenes, como Rafael Nahuel, se empiezan a encontrar con un proceso de identidad”. Y, en esa identidad, las mujeres son un núcleo central de la pelea por la tierra. Ferman relata: “La lucha del pueblo mapuche, como otros espacios de resistencia, son fuertemente promovidas y lideradas por las mujeres. En las recuperaciones territoriales su aporte es enorme porque está vinculado con la lógica del cuidado, la crianza y la tierra. Es una lucha de las mujeres, los jóvenes y donde los niños tienen un rol distinto según su cosmovisión”.

Marin enmarca: “La situación con las mujeres es muy compleja porque ancestralmente vivieron en la zona, pero ahora tienen restricción para acercarse porque fueron amenazadas de que si se acercan al territorio las van a mandar a La Pampa o a Ezeiza. A nuestro pueblo lo amenazan, encarcelan, torturan y nadie habla de lo que hacen las empresas trasnacionales con la tierra para crear un enemigo interno y justificar tantas tropas internacionales que están militarizando la Patagonia”.

Por Luciana Peker

Fuente: Página 12

 Campañas

2018-04-07

Workshop on Modern-Colonial Geographies in Latin America

The Mirage of The Civilizing City and the Archaic Countryside

The production of colonial landscapes has affected the ways in which modern space is imagined, narrated, and exploited. Moreover, the materiality of colonial and postcolonial practices has further contributed to shape hierarchical relationships across Latin American societies. As a result, urban and rural spaces, rather than being thought of as linear and dualistic forms, seem to constitute a contradictory and problematic relationship. Kings College London, on 5-6 April 2018. Full details http://aghct.org/modern-colonial-geographies.
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2018-04-23

Listado actualizado: pewu/ octubre/ 2017

Prisioner@s polític@s mapuche

El conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 41 pres@s polític@s mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.
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2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
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2018-10-22

Podcast Latinoamerica: sueco y castellano

Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
Para aquellos que prefieren escuchar en vez de leer. Lari Honkanen comunicador social de Grupo Latinoamerica es el presentador y director del podcast. Escucha aquí
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2018-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
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2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


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