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2015-11-13 | Comunidades | MapucheRelmu Ãamku: Muchas luchas están lideradas por mujeresEl jurado que decidió que Relmu Ãamku es inocente era multicultural: seis de ellos eran mapuches. La dirigente de la comunidad Winkul Newen estaba acusada de tentativa de homicidio por un piedrazo que dio en la cabeza de una oficial de justicia. Piedras era lo único que tenÃan en la comunidad para enfrentar las topadoras de una petrolera con las que quisieron desalojarlos de sus casas en 2012. âMuchas luchas están lideradas por mujeres porque cuando se pone en riesgo la vida de nuestros hijos, somos nosotras las que salimos a defenderlos. A mà me acusaron por pobre, por india y por mujerâ, dijo a Cosecha Roja Relmu.
El 28 de diciembre de 2012, a dÃas de que empezara la feria judicial, la jueza Ivonne San MartÃn dictó una medida pedida por la fiscalÃa para facilitar el ingreso de la petrolera Apache con la policÃa al territorio en el paraje Portezuelo Chico, a unos 30 kilómetros de Zapala. El dÃa anterior, la comunidad habÃa velado a una nena. âNació y falleció producto de la contaminaciónâ, contó Relmu. Cuando llegaron las topadoras las diez familias estaban de duelo, en âun proceso cultural como puebloâ y resistieron a las máquinas con piedras. En ese momento se lesionó la auxiliar de justicia Verónica Pelayes: sufrió la fractura del tabique nasal y una herida en el pómulo. Ninguno de los testigos presentados por la fiscalÃa y la querella identificó a Ãamku como la persona de arrojó esa piedra. *** âLa lucha por los jurados populares empezó hace muchÃsimo tiempo y no es una pelea sólo formal -está incluido en la Constitución Nacional-: significa que el poder está en el pueblo, significa ser una democracia que se anima a darle el poder punitivo al puebloâ, explicó a Cosecha Roja Andrés Harfuch, de la Asociación Juicios por Jurados y del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales (Inecip). El debate no queda restringido al debate sobre si el âpuebloâ debe o no participar de las decisiones de la Justicia. Las preguntas son muchas más: ¿cómo se compone el jurado?, ¿qué puede saber un juez varón cuando juzga una mujer?, ¿qué sabe un juez de clase media sobre cómo viven los pobres?, ¿cómo un hombre urbano sabe entender a quien vive en medio del campo? Cuando empezó la discusión para incluir los jurados en algunas provincias del paÃs, se tuvo en cuenta incluir el requisito de que estén integrados por seis mujeres y seis varones. Eso causó un gran impacto en el mundo y, según Harfuch, âArgentina cortó de cuajo con la discriminación por géneroâ. Los jurados se eligen por sorteo tomando como base el padrón electoral. Uno de los problemas que puede haber es que haya poca representación de las minorÃas étnicas y religiosas. Para resolverlo en dos provincias del paÃs se incluyó el jurado intercultural. En Chaco la ley dice: âCuando el acusado pertenezca a los Pueblos Originarios Qom, Wichi o MocovÃ, la mitad del jurado de doce miembros estará integrado obligatoriamente por hombres y mujeres de su misma comunidad originaria (â¦) Cuando se juzgue un hecho en donde el acusado y la vÃctima pertenezcan al mismo Pueblo Originario Qom, Wichi o MocovÃ, el panel de doce jurados titulares y suplentes estará obligatoriamente integrado en su totalidad por hombres y mujeres de su misma comunidad de pertenenciaâ. En el caso de Neuquén, el artÃculo 19 de la ley 2784 especifica: âEn los procedimientos se tendrá en cuenta la diversidad étnica y culturalâ. Luego, en el 198 -en el que se determina la forma de selección del juradoâ dice: âEl jurado deberá quedar integrado, incluyendo los suplentes, por hombres y mujeres en partes iguales. Se tratará de que, como mÃnimo, la mitad del jurado pertenezca al mismo entorno social y cultural del imputadoâ. La comunidad tiró piedras contra topadoras y Relmu quedó acusada de âtentativa de homicidioâ. La fiscalÃa solicitó 15 años. âLa calificación fue irracional y desproporcionada y resultó un boomerangâ, explicó a Cosecha Roja el abogado de Relmu DarÃo Kosovsky. Al pedir esa pena, y según la regulación de la provincia, la causa debÃa tener un jurado popular. âFueron soberbios, consideraron peyorativamente al pueblo, creyeron que serÃa más violento que los propios jueces y menospreciaron su capacidad de comprensión de la totalidad del conflictoâ, dijo. El abogado califica la sentencia como âhistóricaâ. En esa decisión se jugaba âsi la comunidad se seguÃa poniendo de rodillas frente a las petrolerasâ. El jurado popular entendió perfectamente de qué se trataba. âLa fiscalÃa les presentó el caso sólo como si fuera âuna mujer tirando una piedraâ y les dijo que no se estaban discutiendo los derechos indÃgenas. Pero nosotros evitamos que les pusieran las anteojeras y les contamos la pelÃcula completa, la de la esclavitud, la que empezó en 1492â, explicó Kosovsky. Los sorteos de jurados populares son anuales y luego, para cada juicio, se hace una audiencia de selección. En este caso, al precisar que la mitad fuera mapuche, en vez de llamar a 30 para elegir a 12, convocaron a 48 (de los cuales 24 eran mapuches). La reunión duró 8 horas y cada una de las partes hizo preguntas y recusó a aquellos que demostraban que podÃan tener algún interés en juego en la causa. â¿Quiénes de ustedes no estarÃan nunca de acuerdo con usar la violencia para defenderse?â y â¿quiénes de ustedes trabajan o tienen familiares que trabajen en empresas petroleras?â fueron algunas de las preguntas que hizo la defensa de Relmu. Como la estrategia del abogado era enfocarse en la legÃtima defensa del territorio y atacar a las petroleras, la información resultaba clave. Finalmente, el jurado de 12 que juzgó a Relmu quedó conformado por empleados administrativos y de empresas, crianceros, amas de casa, una estudiante universitaria, una mujer que trabajaba en una escribanÃa, empleados de la municipalidad y del Ente Provincial de EnergÃa. Los integrantes del jurado reciben instrucciones precisas, se les explica qué es prueba y qué no, qué dice la ley, qué es un homicidio y qué es el daño. Después de los testimonios y los alegatos, deliberan hasta que llegan a una decisión. Y es el juez el que impone la pena. âNunca pasó que haya gente que se haya rehusado a ser jurado. De hecho, a veces la gente se pone mal cuando no la convocanâ, contó el integrante de Inecip. En el caso de Relmu, los suplentes estaban âtan copadosâ que aunque no participaron, se quedaron como público. Relmu contó: âEl jurado estaba compuesto por gente par nuestra y por criollos que eran gente trabajadora, humilde, pobre. El pueblo es mucho más racional y centrado a la hora de tomar decisionesâ. Las experiencias que hay hasta el momento en el paÃs de juicios por jurados demuestran varios efectos: los veredictos se aceptan con más naturalidad, los jueces, fiscales y abogados están obligados a hablar en términos más claros para que todos entiendan, quienes participan de los jurados mejoran su visión sobre la Justicia y los resultados son menos punitivistas. âDe los 30 juicios que se han hecho en la provincia de Buenos Aires, 15 fueron absoluciones, algo muy alejado de lo que decÃan los que creÃan que el pueblo iba a linchar todo el mundoâ, dijo Harfuch. La discusión sobre los juicios por jurados sigue en cada una de las provincias. Ya existe legislación en Córdoba, Corrientes, Buenos Aires, Chubut y RÃo Negro. El caso de la la lÃder mapuche era un combo perfecto: una gran empresa petrolera contra una mapuche que defiende los campos ancestrales de la contaminación del medio ambiente. Después de escuchar el veredicto del jurado multicultural, Relmu Ãamku se abrazó con sus compañeros. Para ella, âfue el triunfo del pueblo Mapucheâ. Por:Julia Muriel Dominzain / Cosecha Roja - Fuente: cosecharoja.org/relmu-namku-muchas-luchas-estan-lideradas-por-mujeres/ Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu |
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