Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2017-10-19 | Comunidades | Mapuche

Filtran video de reunión del intendente de la Región de La Araucanía, Francisco Huenchumilla

El 2014 Huenchumilla revela a los empresarios forestales su doble posición en el tema indígena

La filtración vino del realizador audiovisual Felipe Valenzuela. En declaración pública relata los hechos, sus protagonistas y las razones por las cuales pasaron 3 años antes de hacer la denuncia. Valenzuela declara “El valor de las imágenes, aparte de dejar en evidencia otra vez, el carácter corrosivo de la concentración de poder económico y político en todos sus niveles, es un aporte al estudio y la comprensión de los adversarios de la lucha histórica del pueblo mapuche.” Video completo: https://www.youtube.com/watch?v=KBj00pbWnJY


A la opinión pública.

Mi nombre es Felipe Valenzuela, soy de Santiago de Chile, me desempeño como realizador audiovisual y actualmente en la serie web internacional “Sin Fronteras, la lucha social a través del mundo”, del colectivo Sur Negro Comunicaciones Www.surnegro.tv

Desde el año 2012 al año 2016, en Chile presté servicios de camarógrafo y director de cámara, a la empresa Mediastream, empresa dedicada al servicio de Livestream, para canales de televisión y grandes corporaciones.

Uno de los principales clientes de Mediastream en Chile es ICARE, organización empresarial que agrupa más de 1200 empresas de todo tipo, y que dice dedicarse a promover la excelencia empresarial del país, organizando todo tipo de encuentros, en los que frecuentemente se invita a altos representantes de Estado. He aquí, una muestra de su excelencia.

Registro clandestino de una doble traición.
La mañana del 29 Agosto del año 2014, como era costumbre, me reuní con el equipo del área audiovisual (Mediastream) a las 7am para dirigimos a El Golf 40, comuna de Las Condes, donde se encuentra la sede de ICARE. Esta vez según me explicaron en el vehículo, no seria una transmisión en vivo si no solo un registro del encuentro, organizado por el Circulo de Empresas y Sociedad en el marco del programa llamado “Puentes”, que seria moderado por el ahora presidente de la SOFOFA, Bernardo Larraín Matte y que tenia como invitado especial, al entonces intendente de la región de la Araucanía Francisco Huenchumilla y a altos representantes del empresariado con inversiones en esa región, principalmente en el área forestal.

Todo transcurría con normalidad en la sala de reuniones, hasta que el ex intendente y también ex ministro de estado, comenzó a relatar sobre las labores de la inteligencia policial en la zona. Fue en ese momento cuando hizo un quiebre y se dirigió a los organizadores, diciéndoles que el había entendido que la reunión “no existiría” oficialmente y que no habría registro de ella, o sea, que sería una reunión secreta con el empresariado. Pero en vista de que se estaban realizando una grabación, él prefería dejar su intervención hasta ahí. En ese momento, los altos mandos de ICARE improvisaron una propuesta al invitado, de editar en conjunto el material que luego se publicaría, pero Huenchumilla mantuvo su negativa de avanzar en su exposición, incomodo por la presencia de las cámaras.

Nuevamente el director ejecutivo de la organización empresarial Manuel Vargas, habla con Bernardo Larraín y también cruzan palabras con Jorge Argandoña y Karina Von Baer. Después de un momento, en presencia de toda la sala, le dicen a Francisco Huenchumilla que aceptaran su petición de no grabar la reunión, para así dejar en reserva los alcances de la misma. Fue ahí cuando me piden a mí y al otro camarógrafo que apaguemos nuestras cámaras. Yo, un poco nervioso me comunique por interno con el director de la grabación, que se encontraba fuera de la sala frente al switch para que confirmara la decisión. El me dijo que sí, que apagara la cámara y que la bajara del trípode. En ese momento nos pidieron que saliéramos de la sala. Fue un momento de extrema tensión interna, ya que parecía la preparación de una escena criminal al mismo tiempo que todos los invitados, tenían su mirada puesta en nosotros, los 2 camarógrafos de la señal oficial. ¿Por qué el intendente regional, buscaba el secreto para reunirse con los principales inversionistas de la zona?

Cuando después de salir llegamos al switch, vi a mi colega a cargo de la dirección en un estado de alteración evidente, muy nervioso. Cuando miré la pantalla, vi que estaba grabando y que tenía en un encuadre perfecto a Francisco Huenchumilla continuando su presentación supuestamente secreta. Mi reacción automática fue de alertar a mi colega de que era inminente que se dieran cuenta, ya que el switch estaba en un pasillo de transito, a lo que él me respondió con una voz casi quebradiza, que un alto mando de la organización empresarial, había venido hasta el switch para darle la orden de reanudar la grabación, haciendo uso de la pequeña cámara robótica que yo mismo había instalado en el centro de la sala a primeras horas de la mañana, tal como en otras ocasiones. No se trataba de una cámara escondida o una cámara espía mucho menos, Mediastream no presta esos servicios. La cámara estaba ahí, a vista y paciencia de todos, pero no se podía notar que estaba activa.

Quedamos en presencia de la ejecución de un delito tipificado en el código penal y al mismo tiempo, escuchamos las declaraciones secretas del entonces intendente Huenchumilla, que dejaban en evidencia -entre otras cosas- lo que él entiende como la esencia del ser político, que es mentirle a la gente y en este caso peor aún, al pueblo del que heredó al menos un apellido. Quizás ser de un partido golpista como la Democracia Cristian, no permite menos.

Volviendo a la escena. Mientras se producía la charla, vino un par de veces el encargado a chequear la grabación. Por la cronología y por el carácter del hecho, se podía suponer, que la orden había venido desde dentro de la sala a través del asesor que en el video se ve siempre al lado de Manuel Vargas. Era una maniobra demasiado arriesgada para venir de cualquier persona. No sería extraño a la hora de las explicaciones, una caricatura donde los directivos se declaran inocentes e ignorantes de todo lo que sucedió (siempre), mientras hacen asumir la responsabilidad a un mando medio (típico).

Cuando terminó el encuentro y al retirarnos del edificio, quizás con mucha ingenuidad le insinué a mi colega la necesidad que había de denunciar lo que habíamos presenciado, pero el reacciono explícitamente alterado y temeroso, a mi juicio, tenía razones suficientes para estarlo. Se trataba nada menos que un sector de los dueños del país en su espacio privado, envueltos en una escena delictual contra una persona del estado.

Para mí era claro que ninguno de los trabajadores del área audiovisual de Mediastream estaría dispuesto – por un asunto de trabajo y seguridad personal que entiendo perfectamente – a denunciar lo que había pasado, también creo que ninguno de ellos dimensionaba la gravedad de esto y menos que se trataba de un delito. Honestamente, lo que más me hizo dudar de hacer esta denuncia, era la posibilidad de causarles problemas a mis ex colegas que, al igual que yo y de manera accidental, se vieron en medio de esto.

Cualquier persona con sentido común, entendería que hubiera sido mala idea, ir donde el dueño de Mediastream a decirle que en uno de sus discos duros tenían guardado el cuerpo de un delito, que de ser descubierto, perjudicaría a uno de sus principales clientes y al mismo tiempo, podría perjudicar la imagen de su propia empresa y eventualmente su relación con el gobierno. Yo conozco a Luis Ahumada el principal dueño de Mediastream, tuve que trabajar con el más de una vez. Lo último que se me ocurriría, sería que él podría haber denunciado lo que su cliente hizo, si eso significaba un riesgo para su negocio.

Por otra parte, si por mi cuenta, hacia una denuncia en la fiscalía, existía la posibilidad de que se filtrara la información como ha pasado en innumerables ocasiones con casos de connotación pública, sobre todo considerando el nivel político que esta vez tenían los involucrados. Si eso hubiera pasado (filtración), antes de que hubiera emanado una orden de registro a las oficinas de Mediastream, la grabación podría haber sido eliminada y al final a mi me hubieran acusado de mentiroso ¿O? En un caso como este, es menos malo agitarse en la duda que descansar en el error.

A mí me gustaría dejar algo claro, aunque quizás es obvio. Si alguien graba a escondidas, a un intendente y a invitados del alto empresariado chileno, en momentos donde los mismo pidieron expresamente que no se hiciera registro, es porque, o quiere denunciar el contenido de la conversación, que no era el caso, o realizar con el contenido de la misma, algún acto de extorsión o chantaje político. Los empresarios con este material no iban a chantajear a Huenchumilla para pedirle plata, pero podrían hacerlo para exigir su colaboración en la negación o promulgación de una ley, sobre todo ahora que está postulando al senado, a través de un cupo protegido. Estos escenarios eran hasta ahora posibles… hasta ahora.

La copia
Ante la pregunta de cómo logré conseguir una copia, puedo decir primero, que no logré conseguir el material en bruto, el que como la mayoría de todo el registro realizado por Mediastream debe encontrarse en uno de sus discos duros en Pedro de Valdivia 1215 oficina 201, Providencia, y valdría la pena que se investigara ya que en él se podrá verificar mi relato. Yo solo conseguí una copia de la versión editada cuando aún me encontraba viviendo en Casa Volnitza (Santiago), un espacio de tendencia social anarquista, ampliamente conocido por su contribución al debate critico, feminista, ecologista, anti racista y que existió durante 10 años a solo unas cuadras del palacio de moneda, en barrio Dieciocho, pero que cerró en enero de este año.

Doy estos detalles del que fue mi domicilio, ya que en chile, más de una vez hemos sido testigos del intento de las policías y el ministerio público, de imputarle delitos inexistentes a ciertas personas por el solo hecho de vivir o participar en centros sociales de esta tendencia política. Basta con escuchar en el video al propio Huenchumilla, haciendo conexiones imaginarias con el anarquismo. Por esta razón, me pareció que el hecho de vivir en ese lugar, me hubiera puesto en una situación extremadamente vulnerable a la hora de hacer pública la denuncia, gente con poder y ánimo de venganza hubiera tenido un escenario fácil y tentador. Entonces por mi seguridad personal y al mismo tiempo, para evitar la posibilidad de que los proyectos y organizaciones sociales que utilizaban la casa, se vieran perjudicados por lo que era una decisión individual, me propuse esperar al cierre del espacio, que además, ya tenía una fecha cercana y predecible.

Una vez que en enero de este año (2017) se concretizo el cierre, tuve que enfrentar otros inconvenientes técnicos que me impidieron el acceso a la grabación, cuestión que pude resolver solo algunos meses después. Así con todo, han pasado 3 años desde que se realizo esa reunión en el Zócalo de El Golf 40.

Ahora, dadas las explicaciones del caso, hago esta denuncia, convencido de que si bien la privacidad de las personas es un derecho fundamental, también lo es el derecho a la información relevante y de interés público que compromete el actuar de las instituciones y el trato de las mismas hacia las comunidades. Esto no es la exhibición no-consentida de personas en su vida íntima, familiar, amistosa o sentimental. Es la exhibición de un Intendente regional en el desempeño de sus funciones entregando y ofreciendo (entre otras cosas) lo que a todas luces es información privilegiada para los inversionistas de la zona. Es también una doble denuncia, tanto a la organización empresarial por su responsabilidad en el delito de grabar clandestinamente una conversación secreta, como a los dichos que delatan al invitado estrella. Presentar solo un extracto de la copia que conseguí, permitiría especular sobre una manipulación ideológica del contenido, es por eso que además de un video editado con algunas de las partes comprometedoras, he compartido la copia íntegra con los medios de comunicación, organizaciones y personas involucradas en la defensa de los derechos de los pueblos originarios.

¿Quién podría declararse dueño del cuerpo de un delito en sí mismo?
Tengo claro que esto involucra a gente que tiene demasiado poder e influencias en Chile, pero me preocupa mucho mas la idea de que podría haberme quedado inmóvil, considerando que las personas comunes y corrientes no siempre tenemos la oportunidad de (aunque sea en un lugar puntual) levantar el telón que cubre a la política de Estado. Por otra parte, hacer esto en el anonimato era – técnicamente – casi imposible y aun así, de haber podido, solo hubiera esparcido consecuencias entre quienes no tuvieron responsabilidad.

El valor de las imágenes, más allá de dejar en evidencia otra vez, el carácter corrosivo de la concentración de poder económico y político en todos sus niveles, es un aporte al estudio y la comprensión de los adversarios de la lucha histórica del pueblo mapuche. En ese sentido, la exposición de Francisco Huenchumilla es asertiva en una parte importante del diagnostico y vale la pena escucharla.

Hay que ser o muy rico o muy ingenuo para seguir creyendo en los políticos y las estructuras tradicionales. Una cosa es que para sobrevivir (o solidarizando con quienes reciben el peor impacto de las reformas migratorias, económicas, salud, etc.), tengamos que elegir entre un programa de gobierno neo liberal nivel 10 y uno nivel 7, pero otra cosa muy distinta es creer que ese es el camino para una transformación real de la sociedad en la que vivimos.

Por ahora, es todo lo que tengo que decir al respecto
Saludos cordiales

12 de Octubre 2017

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2017-11-20

Selección de films del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu - FicWallmapu

Urfolks filmdag - Jornada de cine indígena

Mapuche Documentation Center, Ñuke Mapu i samarbete med Skarpnäcks kulturhus bjuder in till en Urfolk filmdag med spännande och aktuella filmer för stora som små. Datum: söndag 19 nov, 2017. Tid: 12:00-18:00. Adress: Skarpnäcks kulturhus, Skarpnäcks Allé 25. T: Skarpnäck Pris: Gratis inträde. Arrangörer: Mapuche Documentation Center, Ñuke Mapu & La Ruka. Program: www.mapuche.info. Välkomna på Urfolks filmdag!
Lea más...

2018-04-23

Listado actualizado: pewu/ octubre/ 2017

Prisioner@s polític@s mapuche

El conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 41 pres@s polític@s mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.
Lea más...

2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2018-10-22

Podcast Latinoamerica: sueco y castellano

Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
Para aquellos que prefieren escuchar en vez de leer. Lari Honkanen comunicador social de Grupo Latinoamerica es el presentador y director del podcast. Escucha aquí
Lea más...

2018-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.