Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2018-04-23 | Campañas | Mapuche

Listado actualizado: pewu/ octubre/ 2017

Prisioner@s polític@s mapuche

El conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 41 pres@s polític@s mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.


Como Mapuche organizados en la ciudad, recordar permanentemente a nuestros pu peñi presos políticos mapuche se convierte en un deber, pues a ellos el estado les ha arrebatado su libertad por luchar decididamente en los procesos de recuperación territorial de sus comunidades, y junto con ello, en la lucha por la recuperación del territorio ancestral mapuche

-Wallmapu- y en la de todos nuestros otros derechos que como pueblo nos han sido arrebatados.

La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el estado la niegue, siguen existiendo casos de mapuche encarcelados producto de la persecución política que se ha desencadenado con fuerza en las comunidades mapuche. La respuesta política del estado -mediante la represión policial-, a una cuestión nacional de ribetes tanto históricos como políticos, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado, pues el newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados en la larga historia de nuestro pueblo.

Actualmente ya son miles las hectáreas recuperadas. Muchos son los granos, papas y otros productos que han brotado de territorio liberado, y muchas las familias que hoy tienen donde vivir y trabajar la tierra. Asimismo, aumenta día a día ese territorio donde nos podemos desenvolver como mapuche, practicando nuestra espiritualidad y cosmovisión propia.

Aun así, falta mucho camino por recorrer. Nuestros Lof son un ejemplo a seguir, nuestros weichafe son una constante enseñanza de lucha, fortaleza y convicción; nuestras Machi, Longko, Ngenpin, Lawentuchefe y tantos otros pu peñi ka pu lamngen que tienen el conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 41 presxs políticxs mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.

TAIÑ KALEL XAPEL NIENMAÑEIN, WELU TAIÑ RAKIDUAM MEÑALKULEY…

NUESTROS CUERPOS ESTAN ENCARCELADOS, PERO NUESTRO PENSAMIENTO ESTÁ LIBRE…

Región del Biobío
1.- Fernando Enrique Millacheo Marin
/ Desde el 03 de septiembre de 2012 / Comunidad Chequenco, Ercilla. (Condenado por el delito de robo con intimidación a 15 años)
2.- Jaime Huenchullan Cayul /desde el 24 de septiembre de 2017/ Comunidad Autónoma de Temucuicui (Actualmente en prisión preventiva por asociación ilícita terrorista)
3.- Rodrigo Huenchullan Cayul /desde el 24 de septiembre de 2017/ Comunidad Autónoma de Temucuicui (Actualmente en prisión preventiva por asociación ilícita terrorista)
4.- Daniel Cornelio Melinao Melinao/ desde el 8 de septiembre de 2017/ comunidad Wente Winkul Mapu, Ercilla. (Imputado por lesiones leves y daños, actualmente en prisión preventiva).
5.- Sergio Lican / Lof Curaco, Ercilla (actualmente en prisión preventiva)
6.- Gabriel Montoya Montoya / Comunidad Wente Winkul Mapu, Ercilla

Región de la Araucanía
Centro de Detención Preventiva (CDP) de ANGOL (Los Confines S/N) Días de visita: Miércoles, Sábado y Domingo de 10.00 hrs a 16.00 hrs.
7.- Sergio Levinao /
Lof Curaco, Ercilla
8.- Bernardo Muñoz Marileo/ Comunidad Lonko mawida
9.- Juan Ernesto Queipul Queipul /comunidad autónoma Temucuicui.

Centro de Cumplimiento Penitenciario (CCP) de TEMUCO (Av. Balmaceda Nº 450) Días de visita: Lunes y Viernes de 10.00 a 15.00 hrs.
9. JOSÉ ARTURO CÓRDOVA TRÁNSITO
/ desde el 30 de marzo de 2016 / Lof Yeupeko Wenteche/ (imputado por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista.)
10.- Machi Celestino Cerafín Córdova Tránsito / Desde el 04 de Enero de 2013 / Comunidad Yeupeko Wenteche, Vilcún. (Condenado a 18 años por incendio con resultado de muerte. Su caso se encuentra en instancias internacionales por violaciones a los derechos humanos, ante Comisión Interamericana de Derechos Humanos)
11.- Guido Enrique Curihuentro Millaleo/ desde el 9 de febrero de 2016/ comunidad Pehuen Hulio, Freire. Condenado a 8 años de presidio y a multa de 12 UTM por el delito de incendio.
12.- CRISTIAN PAILLÁN /desde 8 de diciembre de 2015/ comunidad Budi autónomo, territorio del lago Budi. Condenado.
13.- LUIS SERGIO TRALCAL QUIDEL / Lof Yeupeko Katrileo/desde el 30 de marzo de 2016. (Imputado por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista. Actualmente en prisión preventiva).
14.- JUAN TRALCAL QUIDEL / Lof Yeupeko Katrileo/desde el 30 de marzo de 2016. (Imputado por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista. Actualmente en prisión preventiva).
15.- JOSÉ TRALCAL COCHE / Lof Yeupeko katrileo/desde el 30 de marzo de 2016 (Imputado por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista. Actualmente en prisión preventiva).
16.- ALFREDO TRALCAL COCHE desde 10 de junio de 2016. (Imputado por el delito de Incendio de carácter terrorista e infracción a ley de control de armas, actualmente en prisión preventiva.)
17.- PABLO TRANGOL GALINDO desde 10 de junio de 2016. (Imputado por el delito de Incendio de carácter terrorista e infracción a ley de control de armas, actualmente en prisión preventiva.)
18.- ARIEL TRANGOL GALINDO desde 10 de junio de 2016. (Imputado por el delito de Incendio de carácter terrorista e infracción a ley de control de armas, actualmente en prisión preventiva.)
19.- BENITO TRANGOL GALINDO desde 10 de junio de 2016. (Imputado por el delito de Incendio de carácter terrorista e infracción a ley de control de armas, actualmente en prisión preventiva.)
20.- AURELIO CATRILAF PARRA /desde el 30 de marzo de 2016 / Niagara, sector Nilquilco, Padre Las Casas. (Imputado por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista. Actualmente en prisión preventiva).
21.- ELISEO CATRILAF ROMERO /desde el 30 de marzo de 2016/ Niagara, sector Nilquilco, Padre Las Casas. (Imputado por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista. Actualmente en prisión preventiva.
22.- SABINO CATRILAF QUIDEL /desde el 30 de marzo de 2016/ Niagara, sector Nilquilco, Padre Las Casas. (Imputado por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista, tenencia ilegal de arma de fuego y municiones. Actualmente en prisión preventiva).
23.- HERNÁN CATRILAF LLAUPE /desde el 30 de marzo de 2016 / Niagara, sector Nilquilco, Padre Las Casas. (Imputado por el delito de incendio con resultado de muerte de carácter terrorista. Actualmente en prisión preventiva).
24.- Martin Damian Curiche Curiqueo/ desde el 24 de septiembre de 2017 (Actualmente en prisión preventiva por asociación ilícita terrorista e incendio terrorista)
25.- Machi Fidel Tranamil / desde el 24 de septiembre de 2017/ Lof Rofwe (Actualmente en prisión preventiva por asociación ilícita e incendio terrorista)

Centro de detención preventiva de Lebu (José Joaquín Pérez nº 775) Días de visita: Jueves y Domingo desde las 10.00 hrs.
26.- EMILIO BERKOF
/ Desde el 25 de julio de 2016/ Puerto Choque, Tirúa. (Condenado por el delito de porte ilegal de armas y municiones, a 5 años y un día)
27.- NICOLÁS RAILAF AHUMADA / desde 12 de agosto de 2016/ Lof Rofwe
28.- DIONISIO QUIÑELEN Antileo/ desde el 12 de agosto de 2016/ Puerto Choque, Tirúa.
29.- RODRIGO MELIMAN LINCOPI / desde 30 septiembre de 2015/ Lof Ponotro
30.- MIGUEL LLANQUILEO CONA /desde el 12 de agosto de 2016/ Sector El Malo

Centro de detencion Preventiva de Concepcion, El Manzano.
31.- Ernesto Llaitul Pezoa/
desde el 24 de septiembre de 2017 (Actualmente en prisión preventiva por asociación ilícita terrorista)
32.- Hector Llaitul Carillanca/ desde el 24 de septiembre de 2017 (Actualmente en prisión preventiva por asociación ilícita terrorista)
33.- Wenuy David Cid Aedo/ desde el 24 de septiembre de 2017 (Actualmente en prisión preventiva por asociación ilícita terrorista)

Centro de Estudio y Trabajo de Arauco
34.- Lorenza Cayuhan LLebul
/ Lof Mawidanche, Alto Antiquina. (condenada a 5 años y 1 día por delito de robo con intimidacion.
35.- Sayen, hija de Lorenza, quien nacio estando su madre en prision politica y hoy crece junto a su ñuke en la cárcel. Ya tiene 1 año de edad.

Centro de Estudio y Trabajo de Cañete
36.- CARLOS IGNACIO CAYUHAN ALIAN
/Comunidad Mawidanche, Alto Antiquina. Condenado a cinco años.
37.- José Cayuhan/ Comunidad Mawidanche, Alto Antiquina. Condenado a cinco años.
38.- Milton Alex ortiz Llebul, /Comunidad Mawidanche, Alto Antiquina. Condenado a ocho años.
39.- Juan Cayuhan Alian/ Comunidad Mawidanche, Alto Antiquina. Condenado a cinco años.

Región Metropolitana
Centro de Detencion preventiva Metropolitana I (CDP Santiago 1)
40.- Wenuy Michel Escobar
/ santiago warria (actualmente en prision preventiva)

Puelmapu
41.- Facundo Jones Huala
/desde el 28 de junio de 2017/ Lof en resistencia de Cushamen (actualmente en prision preventiva)

PALABRAS FINALES
La actualización permanente de este listado, se debe principalmente a nuevas detenciones y a los cambios de medida cautelar que enfrentan nuestros Pu kona.
Asimismo, no debemos olvidar innumerables casos que se encuentran abiertos, en los que se mantiene a nuestros pu peñi ka pu lamngen con arresto domiciliario total, firmas quincenales o con arraigo regional, u otra medida cautelar, lo que impide ejercer libremente sus actividades cotidianas o laborales, siendo además, un duro golpe económico para sus familias.
Además recordamos a nuestros pu peñi ka pu lamngen que dignamente han asumido la clandestinidad, quienes saben perfectamente que la (in)justicia wingka no entrega ninguna garantía a los mapuche.
Finalmente solicitamos a todos y todas difundir al máximo la información contenida en este listado, con el fin de informar sobre la situación relativa a la prisión política mapuche.

(Esta información es obtenida por medio de la visita a las diferentes cárceles, a comunidades y ayuda de colaboradores. Si tiene algún comentario relativo a alguna omisión o error, solicitamos nos escriba por correo. Chaltu mai.

Organización Mapuche Meli Wixan Mapu (De los Cuatro Puntos de la Tierra) meliwixanmapu@gmail.com http://meli.mapuches.org

Por Organización Mapuche Meli Wixan Mapu

 Campañas

2017-11-20

Selección de films del Festival Internacional de Cine Indígena de Wallmapu - FicWallmapu

Urfolks filmdag - Jornada de cine indígena

Mapuche Documentation Center, Ñuke Mapu i samarbete med Skarpnäcks kulturhus bjuder in till en Urfolk filmdag med spännande och aktuella filmer för stora som små. Datum: söndag 19 nov, 2017. Tid: 12:00-18:00. Adress: Skarpnäcks kulturhus, Skarpnäcks Allé 25. T: Skarpnäck Pris: Gratis inträde. Arrangörer: Mapuche Documentation Center, Ñuke Mapu & La Ruka. Program: www.mapuche.info. Välkomna på Urfolks filmdag!
Lea más...

2018-04-23

Listado actualizado: pewu/ octubre/ 2017

Prisioner@s polític@s mapuche

El conocimiento ancestral que la ñuke mapu nos ha regalado son una esperanza, pues con ese conocimiento nuestro pueblo también podrá defenderse de las constantes agresiones del estado chileno y el sistema capitalista, las cuales vemos a diario en los megaproyectos hidroeléctricos, mineros, en el extractivismo, monocultivo forestal y un largo etcétera… Es en este escenario, que hoy suman 41 pres@s polític@s mapuche, de los cuales entregamos a continuación una breve información.
Lea más...

2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2018-10-22

Podcast Latinoamerica: sueco y castellano

Latinamerikapodden: svenska och spanska

Till folk som föredrar lyssning framför läsning. Lari Honkanen, kommunikatör för Latinamerikagrupperna och programledare för podden. Lyssna
Para aquellos que prefieren escuchar en vez de leer. Lari Honkanen comunicador social de Grupo Latinoamerica es el presentador y director del podcast. Escucha aquí
Lea más...

2018-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.