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2018-09-27 | Campañas | Mapuche

Ante la propuesta del Gobierno sobre el arrendamiento y venta de tierras mapuche

Xawun Autoridades, dirigentes y representantes de comunidades, organizaciones y territorios mapuche

Se acuerda convocar a dirigentes, comunidades y a todos los habitantes no-mapuche del territorio para una gran movilización para el día 26 de Septiembre de 2018 que permitan profundizar la democracia en la región de la Araucanía tanto en la participación de decisiones públicas y colectivas en materia de políticas públicas pero asimismo en la identificación de los objetivos de desarrollo territorial de la región. Xawün Casa Lafkenche Temuko warria; 31 de agosto de 2018


Acuerdos suscritos por autoridades, dirigentes y representantes de comunidades, organizaciones y territorios mapuche reunidos en Xawün el día 31 de agosto de 2018 en Casa Lafkenche de la warria de Temuko.

Pu peñi pu lamgen, kom pu che,

Frente a las acciones y propuestas del actual gobierno para modificar la ley Indígena
19.253 así como las revisiones del proceso de compra de tierra, el pasado 31 de Agosto tuvo lugar en la casa Lafkenche un Xawün en el cual participaron dirigente venidos de las regiones de Bio Bio y Araucanía. En la ocasión se debatieron diversas temáticas, llegando a tomar acuerdos en los siguientes puntos:

1. Las comunidades no se sienten representados por los actores Mapuche que aparecen en los medios de comunicación generando acuerdos con el gobierno.

2. Frente a la propuesta de modificación de la ley indígena, se hace un llamado a la unidad tanto para defender lo conseguido a través de la ley indígena especialmente en lo que respecta la protección de tierras. De la misma forma, es de consenso la oposición a cualquier modificación de la ley indígena que permita su venta o arrendamiento. Se considera que la propuesta del Estado viene a reproducir la lógica colonialista que ha caracterizado su relación con el Pueblo Mapuche en tanto considera que las posibilidades de desarrollo se encuentran en aquellos actores con la posibilidad de arrendar tierras mapuche y no en los propios mapuche a través del apoyo económico necesario de parte del Estado para hacer productivas las tierras devueltas por el Estado. Es de suma importancia precisar que las actuales condiciones de pobreza que caracterizan la situación de la sociedad Mapuche es consecuencia de las políticas de despojo territorial y material que implementó el Estado chileno al incorporar el Wallmapu a su jurisdicción a través del proceso de conquista (1856-1881) y su posterior radicación.

3. La devolución territorial y su mecanismo de atribución están como prioridad, así como los derechos de agua y aprovechamiento de los recursos del mar.

4. A partir del análisis anterior, se formula un llamado a la unidad de dirigentes y comunidades mapuche para hacer frente a la acción y propuestas del gobierno actual. La principal razón de movilización emerge por la falta de vinculación y participación de dirigentes y comunidades en el diseño del Plan Impulsa Araucanía. Principal programa de inversión del actual gobierno el cual se ha elaborado a espaldas de la ciudadanía tanto mapuche como no-mapuche.

5. Se hace un llamado a invitar al pueblo chileno a establecer alianzas de colaboración y estrategia en tanto muchas de las problemáticas que enfrentamos no solamente afecta a la sociedad mapuche sino a todos los habitantes del territorio. Especialmente aquellos afectados por situaciones de pobreza, violencia económica y medioambiental, así como exclusión de la toma de decisiones públicas y colectivas.

6. Se aprueba la idea de continuar con la oposición a proyectos extractivistas y/o contaminantes en Wallmapu, especialmente forestales, salmoneros, hidroeléctricos, entre otros que no respeten el frágil equilibrio que aún subsiste en la región. Se destaca que las formas de vida mapuche es respetuosa de la naturaleza por lo cual cualquier proyecto productivo debe ser respetuoso de tales lógicas y conocimientos. Además, hoy más que nunca, en el contexto de crisis ecológica y calentamiento global la forma de vida mapuche son más importante que nunca para poder disminuir el impacto de tales fenómenos en el cotidiano de los habitantes tanto de la región, así como del país.

7. Se acuerda criticar fuertemente la militarización de las comunidades mapuche a través del Comando Jungla. Tal lógica del gobierno no hace más que continuar con la recriminación de la justa protesta social del pueblo Mapuche. Asimismo, se solicita el apoyo para lograr la libertad del peñi Alberto Curamil y Alvaro Millalen, así como de todos los presos políticos Mapuche.

8. Se acuerda iniciar un proceso de coordinación de un día de movilización, mientras que de otra parte, organizar y planificar técnicamente las demandas y propuestas de los territorios mapuche que permitan revertir la situación de subdesarrollo, pobreza y estancamiento de la sociedad mapuche. Se precisa que es necesario avanzar hacia instancias propias de organización territorial -gobernanza territoriales-, que permitan generar los canales de comunicación necesarios tanto para interlocutar con el Estado así como para interlocutar entre comunidades con el objetivo de irnos haciendo cargo de nuestro propio desarrollo.

9. Se acuerda convocar a dirigentes, comunidades y a todos los habitantes no-mapuche del territorio para una gran movilización para el día 26 de Septiembre de 2018 que permitan profundizar la democracia en la región de la Araucanía tanto en la participación de decisiones públicas y colectivas en materia de políticas públicas pero asimismo en la identificación de los objetivos de desarrollo territorial de la región.

10. Se acuerda una correcta y profunda preparación espiritual de la movilización atendiendo a nuestras características culturales. Lo anterior, tomando en cuenta que como pueblo nos encontramos en una situación frágil pero asimismo de constante organización y proyección hacia nuestro futuro. Se solicita que a la movilización se acuda con banderas, vestimenta e instrumentos Mapuche.

Adhieren
Samuel Morales, lof Wimpil, Galvarino
Luis Araneda, Comunidad Benancio Huenchupan, Curacautin
Arturo Catalan, comunidad Antonio Millalen, (vocero del PPM Alvaro Millalen), Lautaro. Omar Calbuñir, Asociación de comunidades de Puren
Aliwen Antilao, lof Peleko, Cañete
Patricio Paine, Comunidad Martin Quiñenao Montre, Perquenco Javier Meliman, lof Trapilwe, Freire
Leocadio Sánchez, lof Pelewe, Teodoro Schmidt José Santander Pichun, lof Triftrifko, Galvarino
Alejandro Huaiquiñir, Territorio Bajo Pellawen, Lumako André Pichincura, Comunidad Didaico, Triguen
Belén Curamil, werken del logko (PPM) Alberto Curamil, Curacautin Fernando Huaiquil Paillal, Lof Mañiuko, Galvarino
José Cheuquepan, lof Weñivales, Curacautin
Sonia Lemunao, Comunidad Manuel Lemunao, Pitrufken Ingrid Coñoman, Traiguen
Juan Carlos Vargas, Tirúa Eliana Quintulef, Curarrewe
Carmen Millan, Comunidad Juan Millaguir Traiguen Esterlina Marihual, Comunidad Ñanco Marihual, Traiguen

Isrrael Reyes, Traiguen
Rosario Saez Cayun, Comunidad Antonio Aniñir, Traiguen Ruth Loncomilla, Lof Lefluan, Traiguen
María Norin, lof kilkilko, Tirua
Bernabé Huenchunao, Comunidad Fuente Nahuelpan, Tirua Heraldo Quiñamil, lof Chamichako, Ercilla
Marta Quilacan Llancafilo, Curarrewe María Colicuan, Curarrewe
David Jara Millalen, lof Mañiuko Alto, Galvarino Jonathan Lara Millao, Comunidad Juan Cayupi, Freire
Rodrigo Huilipan, Comunidad Santiago Lincoñir, Padre Las Casas Dagoberto Colihuinca, lof Llufkentuwe, Galvarino
Victor Emilio Paillan, Curarrewe
Paula Huenumilla, Comunidad Lliko, Arauco Miriam Ancal, Comunidad Juan Puen, Puren
Blanca Catrileo, Comunidad Juana Carriman, Puren
Brenda Millaqueo, comunidad Manuel Cariqueo, Teodoro Schdmit Jocelin Milla, comunidad Andrés Caniullan, Freire
Rosa Quiñemil, comunidad Cañuta Calfuqueo, Ercilla Adela Carinao, comunidad Juan Lincopan, Tirua
Blanca Flores comunidad Francisco Millabur Caucau, Tirua
Milessa, García Catripan, comunidad Juanita Curipichun, Curarrehue Margarita Peñeipil, comunidad Antonio Peñaipil, Galvarino
Shakin Huaiquil, Lof Mañiuko Bajo, Galvarino Jorge Malleo, Boroa, Imperial
Ernesto Lincoñir, comunidad Los Temu, Galvarino Oscar Quilaleo, lof Pangueko, Galvarino
Rogelio Nahuel, lof Aguas Buenas, Traiguen Mario Curihuentro, lof Huilio, Freire
Miguel Jimenez Ancavil, Quepe, Freire Ximena Mercado, Quepe, Freire
Ely López, Lof Trankura, Curarrewe
Iván Carilao, Consejero Nacional Mapuche ante la CONADI José Millalen, Consejero Nacional Mapuche ante la CONADI Javier Marihuen, Identidad Territorial Lafkenche
Mijael Carbone Queipul, Alianza Territorial Mapuche-ATM


Temuko, Pewü, 31 de Agosto de 2018

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2018-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
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2019-01-30

Cree que el pelo rubio es “más distinguido”

Racismo a la chilena: Más de la mitad reniega de ancestros indígenas

El “Estudio, Prejuicio y Discriminación Racial en Chile” realizado por la Universidad de Talca demostró que un 52% de los chilenos cree no tener vínculos con los pueblos originarios y que un 66,9% piensa que Chile posee mayor desarrollo debido a que tiene menos población indígena.
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2019-03-09

Firma el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (TPP11)

Última gestión del Gobierno de Michelle Bachellet (2014-2018) y de la Nueva Mayoría

Lo integran Chile y otros diez países Australia, Brunei Darussalam, Canadá, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam. Un tratado que beneficia a las grandes corporaciones transnacionales y vulnera los derechos colectivos de los pueblos indígenas. Desaparece el derecho a huelga, el derecho al contrato, el derecho a vacaciones, a los permisos de salud, el derecho a la jubilación, a los días feriados, el pre y post natal.
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2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
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2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
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2020-01-06

Progreso occidental

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2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
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2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo. Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente. Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
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2020-02-25

Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales, CLACSO

Colección Antologías del Pensamiento Social Latinoamericano y Caribeño

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2020-02-25

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO)

El Correo de la UNESCO

Disponible en línea desde marzo de 2006, El Correo se adapta a las necesidades de sus lectores diseminados por el mundo entero: su publicación electrónica en formato PDF, en las seis lenguas oficiales de la Organización (árabe, chino, español, francés, inglés y ruso), así como en esperanto y en portugués, va acompañada de una edición impresa con un número de ejemplares reducido. Descarga los últimos números -->
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2020-02-26

Russell Means

Por qué no soy ni capitalista, ni marxista

“La única forma posible de comenzar un discurso de este tipo es afirmar que detesto escribir. El proceso en sí mismo representa el concepto europeo de pensamiento “legítimo”. Lo que está escrito tiene una importancia que se le niega a lo hablado. Mi cultura, la cultura Lakota, cuenta con una tradición oral, por lo que normalmente rechazo imposición de una abstracción sobre la relación oral de un pueblo.la escritura. Es uno de los caminos del mundo blanco para la destrucción de las culturas de los pueblos no europeos, la
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2020-10-13

El 12 de octubre, Latinoamérica se viste de indígena (con orgullo)

Son muchos los países sudamericanos que han cambiado el nombre y el motivo de la festividad del conocido como Día de la Raza para olvidar la colonización y conmemorar a los caídos indígenas.
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