Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión


Buscar...



Archivos

Archivo 1997-2009


2012-02-01 | Cultura | Mapuche

Exquisita muestra de joyas, tejidos y vasijas pre mapuches en Temuco

En 2007, mientras se construían casas en el sector de Labranza, se encontraron restos de vasijas cerámicas y otras evidencias de la Cultura Pitrén. El hallazgo está catalogado como el primero de la prehistoria regional.


“Pitrén. 1.000 años” se llama la muestra que se exhibe hasta fines de abril en el Museo Regional de La Araucanía y que reúne restos encontrados en la localidad de Labranza (Valle de Cautín) cuando se construía la Villa José Muñoz Concha, lugar donde aparecieron partes de vasijas cerámicas y otras evidencias arqueológicas con una data de 1.000 años.

Rescate arqueológico

Dada la importancia de los hallazgos, los arqueólogos Rodrigo Mera y Doina Munita elaboraron un proyecto para el Fondart regional, el que fue financiado por el Consejo Nacional de la Cultura en su modalidad de investigación, bajo el título: “El pasado enterrado de Labranza: 1.000 años de alfarería, orfebrería y textilería en La Araucanía".

Con ello se pudieron rescatar y documentar los contextos funerarios presentes aún en terreno, con un total de 55 tumbas, 190 piezas de cerámica y 130 instrumentos líticos (de piedra). Otros artefactos culturales recuperados y que resultan únicos hasta ahora son 9 aros de cobre, restos de collares y colgantes elaborados con cuentas de cerámica, piedra y conchas de ostiones, parte de la fibra vegetal que unía las cuentas, y un pequeño fragmento textil elaborado con fibras de alpaca.

El hallazgo corresponde a la Cultura Pitrén (período arqueológico Alfarero Temprano), que poblaron el valle de Cautín. Muchos de los restos recuperados se registran por primera vez en esta región y dan cuenta del nivel de conocimiento y relaciones que alcanzaron los habitantes de La Araucanía en ese período de la prehistoria regional, base de la cultura mapuche.

La colección rescatada sería una ofrenda para sus muertos. Si bien se desconoce cómo se autodenominaba este pueblo y la lengua que hablaban, por sus características fueron adscritos a la cultura arqueológica denominada Pitrén.

“Este sitio arqueológico y su colección son de una importancia inédita para la prehistoria regional, toda vez que reinterpreta con evidencias concretas distintas prácticas de las poblaciones del pasado. Constituye la evidencia más antigua conocida de trabajos en metales para la región, lo que contrasta con la idea de que en la Araucanía, el desarrollo de la orfebrería fue una actividad de origen español”, dijo el director del Museo Regional de la Araucanía, Miguel Chapanoff.

TEXTILES

Otra evidencia importante, señala Chapanoff, la constituye el hallazgo de trazas de textil, también las más antiguas conocidas para el área, en la cual se identifica su urdiembre con lana de camélido (alpaca)”.

En total, la colección la componen cerca de 250 objetos museables, a los que se agregan diversos materiales de origen, biológico, natural y cultural, catalogados como muestras científicas para la investigación (son más de 400 muestras), las que se encuentran debidamente embaladas según los estándares por el Museo Regional de la Araucanía, y conservadas por un equipo multidisciplinario que trabajó junto a los arqueólogos Rodrigo Mera y Doina Munita.

En tal condición, la colección arqueológica Villa José Muñoz Concha, pasará a formar parte de la muestra permanente del Museo Regional, encontrándose actualmente en el proceso administrativo de ingreso en el marco de la política de colecciones, tanto del Museo como de la Subdirección Nacional de Museos de la Dibam.

producción

La exposición “Pitrén 1.000 Años”, con diseño de Andrea Gaete y financiada en su producción por la Subdirección Nacional de Museos a través del Museo Regional de la Araucanía, reúne las 60 mejores piezas excavadas.

El guión fue elaborado por Miguel Chapanoff con la revisión científica de los arqueólogos Doina Munita y Rodrigo Mera. El guión en mapudungún corresponde a una traducción libre por parte de un equipo coordinado por Manuela Alchao.

Fuente: La Nación

 Campañas

2014-10-05

FEMFEST Padre las Casas - Temuko 2014 Chile

10 años de resistencia de mujeres creadoras

Coordinadora FEMFEST y Segundio Patio, agrupación política Lesbodisidente, convocan el sábado 4 de octubre a su territorio: Padre de las Casas , Temuko, Wallmapu
Lea más...

2014-12-03

Compilación de jurisprudencia latinoamericana

Sobre los derechos de los pueblos indígenas

Nuevo libro compila jurisprudencia latinoamericana sobre los derechos de los pueblos indígenas a la propiedad de las tierras y recursos, a la participación y la consulta previa.
Lea más...

2014-12-24

Indigenous New Year in the northern hemisphere

Año Nuevo indígena en el Hemisferio Norte

En el solsticio de diciembre, en especial en las culturas romana y celta, se festejaba el regreso del Sol. A partir de esta fecha los días empezaban a alargarse.
Similarly 25 December is the start of the Christmas celebration, and is the day the Sun begins to return to the Northern Hemisphere.
Lea más...

2015-01-12

No a la aplicación de Ley Antiterrorista a mapuche

Lea más...

2015-01-12

Libertad para los Presos Políticos Mapuche

Lea más...

2015-03-06

Eugen Berthold Bertolt Friedrich Brecht (1898 – 1956)

Lea más...

2015-03-25

Guía de litigio constitucional

El Instituto de Defensa Legal (IDL) puso a disposición del gran público la publicación: “Guía del litigio constitucional en defensa de los derechos de los pueblos indígenas para activistas de derechos humanos”. Se puede descargar libremente
Lea más...

2015-04-16

Revista de Historia Social y de las Mentalidades de la USACH

Historias Mapuche: Perspectivas para (Re)Pensar la Autodeterminación


 «Lea más (PDF archivo)

2015-09-30

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2016-03-06

Progreso occidental

Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.