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2015-03-25 | Cultura | IndoamericanoEl músico chileno Ernesto Holman visita Uruguay para presentar su combinación de la instrumentación del jazz con ritmos ancestrales latinoamericanosAntropologÃa musical para no olvidar de dónde venimosErnesto Holman estaba tocando su instrumento predilecto, el bajo, cuando entró en trance y tuvo una visión. En ella, 12 guerreros mapuches le indicaron hacia donde debÃa llevar su carrera.Ahora llega a Montevideo en el marco de una gira latinoamericana, para brindar una charla hoy en el Museo de Arte Precolombino e IndÃgena (MAPI), sobre la influencia de los ritmos ancestrales en la música actual, y un concierto en la sala Zitarrosa mañana. Holman, que se considera, además de músico, un âantropólogo autodidactaâ, comenzó a integrarse a la comunidad mapuche Kallfulikán luego de hablar con un machi (chamán mapuche) tras su âdespertar mÃsticoâ. Este intercambio lo influenció en su música y en su forma de ver el mundo. El músico considera que en el mundo actual globalizado âse nos olvida quiénes somosâ y menciona un viejo adagio indÃgena de su paÃs: âNadie sabe a dónde va si no sabe de dónde vieneâ. De todas formas, acepta las influencias extranjeras, como de hecho, es el jazz. âNosotros los sudamericanos no inventamos la olla de teflón, la trajimos del hemisferio norte. Pero el caldo, lo que va adentro de la olla, lo elegimos nosotros. Con la música es igual. El jazz y sus instrumentos vienen del norte, pero nosotros le aportamos nuestra identidadâ, explica. Esta combinación es llamada etnojazz por Holman. El músico considera que hay un embelesamiento con lo que proviene del norte, con la influencia por ejemplo del cine. âNos identificamos con los poderosos, no con los débiles, por eso generan esa atracciónâ, dice. Y agrega: âNo podemos ser como ellos, es por eso que debemos realizar una búsqueda espiritual de conexión con nuestra tierraâ. Esto genera que haya un rechazo a la identidad y a la sonoridad indÃgena, algo que él se esfuerza por evitar y modificar. A pesar de la influencia de su convivencia con los mapuches, Holman aclara que la âmúsica mapucheâ como tal no existe. Este pueblo no maneja la música como algo estético, sino que tocan sus instrumentos con una intención ritual: âSe toca como sale, es la tierra la que indica como tocarâ. Esta idea la lleva a su música y será algo de lo que muestre en la charla que dará en el MAPI. La inquietud de Holman de buscar la relación con lo indÃgena era compartida por uno de los bajistas más importantes de la historia, el estadounidense Jaco Pastorius, a quien el chileno conoció en Nueva York. âÃl me vino a saludar a mÃ. Tuvimos una especie de conexión y, en un momento, él tocó solo para mà durante unos 20 minutosâ, rememora el artista. Si deseas conocer mas, visita y suscrÃbete a nuestro Canal en Youtube Ãuke Mapu Cultura, Documentales, Conferencias, Reportajes Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu |
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