Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009

2017-06-22 | Cultura | Indoamericano

Una realidad la madrugada de 21 de Junio

Inti Raymi – We Xipantu o Fiesta del Sol

Compartimos un reporte de la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) acerca del inicio del Año Nuevo para los pueblos originarios que se celebra la madrugada del 21 de junio como Inti Raymi o Fiesta del Sol.


Inti Raymi o Fiesta del Sol es una realidad esta madrugada del 21 de Junio en muchas partes del mundo
• En Colombia, Bogotá, Cauca – Huila, Nariño, Sierra Nevada… se sigue revitalizando la fiesta del SOL
En el auditorio Kimy Pernía Domicó de la ONIC, la tarde del 20 de junio de 2017 tuvo lugar el dialogo de saberes alrededor de la fecha especial del Inti Raymi, como preámbulo a la fiesta del sol o solsticio de verano. Fecha especial, pues constituye uno de los referentes fundamentales, tanto para el pensamiento de los Pueblos Originarios como para la ciencia de la astronomía.

En la convocatoria, pensada a la manera de un diálogo de saberes, el astrónomo German Puerta compartió con el auditorio la manera cómo se entiende desde la ciencia occidental el fenómeno astronómico conocido como solsticio, recordando que los sabios o científicos de todas las culturas desde la antigüedad han levantado al sol su mirada y le han dado sentido al universo a través del estudio de los ciclos de los astros, es decir, han hecho calendarios, que rigen la vida de las distintas sociedades.

El Gobernador del Cabildo Indígena Muisca de Suba, Iván Niviayo refirió como el pueblo Muisca a través de la recuperación del saber de mayores y mayoras, significa este momento como la fecha de recoger la cosecha, haciendo énfasis en el hecho de que el agua, el territorio y los ciclos del cielo se entrelazan para dar cuenta de una sola realidad.

Por su parte el Consejero de Salud Propia e Intercultural de la ONIC, Rosendo Ahue Coello, del pueblo Tikuna – Amazonas, recalcó como el conocimiento del sol es un referente fundamental de la vida y el conocimiento de los pueblos, no sólo andinos sino también amazónicos y propuso que alrededor del Inti Raymi se puedan realizar futuros encuentros en los que distintas voces se encuentren sobre temas tan importantes como este, pues según él asuntos como el conocimiento del sol hacen parte de la educación propia.

El conversatorio convocado por la ONIC es el abrebocas de las actividades que se realizaran el amanecer del 21 de junio, la fiesta del Sol, del Taita Inti, en Colombia y muchos otros países andinos y amazónicos.

Recibimiento del sol y su primera cosecha // Aby nga Subacy ieta
Fiesta del Sol. Inty Raymi en Bogotá


La comunidad Muisca de Suba se encontrará este 21 de Junio a las 4:30 am haciendo recibimiento del sol y la primera cosecha del año. Este mes estaremos celebrando el canto al maíz y la quinua como símbolo de resistencia y pervivencia como pueblo milenario de la sabana de Bogotá en medio de la urbanización.

Por esto subiremos juntos hacia la montaña norte de Suba, y haremos que el canto, espíritu y alegría retornen nuevamente a este territorio indígena que sigue siendo perturbado y desordenado, por la urbanización desmedida de la administración distrital.

Los invitamos a acompañarnos en este agradecimiento al sol. Punto de encuentro para subir a la Montaña - Lugar: Cabildo indígena Muisca de Suba, Cll 146 c bis # 90-23 int2 (plaza central de Suba), a partir de las 4:30 am

Fiesta del Sol. Inty Raymi en la Plaza de “Bolivar” en el centro de Bogotá
En la Plaza de Bolívar de Bogotá, antigua Bakatá se llevará a cabo la celebración del Inti Raymi o Fiesta del Sol. Distintos Pueblos Indígenas de los que hacen presencia en el territorio ancestral muisca de Bakatá se concentrarán en la madrugada del 21 de junio, para realizar el saludo al astro mayor en el día del solsticio de mitad de año.

La fecha, que se constituye como ´Año nuevo´ para algunas culturas originarias, es un importante referente simbólico de la identidad y la pervivencia de las culturas originarias del Abya Yala ancestral. De este modo se fortalecen los procesos de vida de las comunidades indígenas y se rinde tributo al astro dador de vida.

La cita igual que en la localidad de Suba, a partir de las 4:00 a.m. en la Plaza de Bolívar.

Inti Raymi en las regiones
El pueblo Nasa del Resguardo Indígena de Juan Tama, en el territorio ancestral del Puracé (Cauca y Huila), enciende el fogón invocando al Padre Fuego para dar inicio al recibimiento del Padre Sol, Sek Jxpakanxi. Mujeres y niños, mayores y mayoras danzan al ritmo del tambor y la quena.

Importante fecha el 21 de junio en la que se reaviva el fuego de la resistencia y la pervivencia de un pueblo ancestral que teje el pensamiento emanado del fuego y mambea la palabra, que asegura la continuidad de la lucha por el territorio y la identidad.

Inti Raymi en Nariño, el pueblo de Los Pastos con el mismo sentir de los Ingas de Putumayo, en la ciudad de Ipiales trasnocharan para recibir los rayos del Mayor Sol. Lo propio harán los kankuamos, con el cierre del ritual entre el danzar del Diablo, Kukambas, negras y negritas, ´danzar que también se vislumbra en las nubes la madrugada del jueves 22.

Cada año los escuelantes de las danzas se preparan por siempre para la fiesta solemne, el ciclo en Atánquez capital del pueblo Kankuamo dura tres semanas, son tres jueves, donde el sincretismo cultural se aviva en el danzar por la vida.

En Silvania, en el Centro de Pensamiento Java Liviana de la ONIC, mujeres indígenas de varios pueblos indígenas en el marco de la Escuela de Paz, que se teje desde la Escuela de Formación Indígena (EFIN), también tejerán y atizaran el fuego a partir de las 4:30 a.m.

Cuentan que en Ibagué, como en otros municipios del Tolima y de otros parajes de Colombia, con nombres de santos y santas, el ritual de las fiestas es con base a la cosecha, frutos de la Madre que alimenta la necesidad de revivir las fechas y fiestas propias de los pueblos indígenas, hacia el reconocimiento del aporte sustancial de los pueblos originarios, fiestas que se han mimetizado en fiestas parroquiales, desconfigurando el verdadero sentido del danzar por la vida de manera permanente y de acuerdo al relacionamiento con la creación.

Esperamos reporte de otras regiones… les esperamos
Comunica ONIC

Fuente: https://www.servindi.org

Fuente: Centro de Documentación Mapuche, Ñuke Mapu

 Campañas

2017-07-22

37 encarcelados entre imputados y condenados; Abril 2017

Listado Actualizado de Presos Políticos Mapuche en cárcel de Lebu, Angol, Temuco y Concepción

La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile. Por más que el estado la niegue, siguen existiendo casos de mapuche encarcelados producto de la persecución política que se ha desencadenado con fuerza en las comunidades mapuche. La respuesta política del estado -mediante la represión policial-, a una cuestión nacional de ribetes tanto históricos como políticos, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado, pues el newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados en la larga historia de nuestro pueblo; menos aún si se trata de recuperar nuestro Wallmapu.
Lea más...

2017-11-16

Se agrava con varios heridos en Argentina

La histórica pugna entre Benetton y los mapuches

La comunidad indígena, que reclama su derecho ancestral sobre las tierras de la Patagonia argentina, fue repelida violentamente por más de 200 oficiales. Amnistía Internacional repudió el hecho.
Lea más...

2017-12-27

Benetton y los mapuches, batalla sin fin en la Patagonia argentina

Un grupo de indígenas se instala en una parte de las 900.000 hectáreas con 100.000 ovejas que tiene el grupo italiano en el país austral. Los intentos por sacarlos han acabado con heridos graves.
Lea más...

2018-06-01

Sobre la reconstrucción como sociedad mapuche

El mensaje de de la Machi Adriana Paredes Pinda

Adriana Paredes Pinda; Ph.D. en Ciencias Humanas nació en Osorno, Chile. Pertenece a la Nación Mapuche-Huilliche, poeta, profesora y machi. En este video da cuenta de la situación actual por la que se atraviesa en el territorio del Pueblo Mapuche, y entrega su mensaje sobre la reconstrucción de la sociedad mapuche sobre la base del Kume Mongen y a la recuperación del saber ancestral. Una importante reflexión cuando se inicia un nuevo ciclo de la naturaleza; Wiñoy Tripantu, Año nuevo mapuche o año nuevo indígena. Ver el video: Mensaje Adriana Paredes Pinda sobre la reconstrucción sociedad mapuche
Lea más...

2020-01-05

Software desarrollado para apoyar la enseñanza del Mapudungun

Aquí plasmamos voces de niños, de adultos y ancianos, voces de aves, de árboles y de vertientes, para seguir aprendiendo con dignidad y horizontalidad, conscientes de su origen y proyectándose a dialogar con el mundo, pues las lenguas tienen que ocupar los espacios de la comunicación y del aprendizaje.
Descarga Mapudungun Mew
Lea más...

2020-01-05

Basta de violencia

En Chile los gobiernos post dictadura militar, han aplicado la Ley antiterrorista N° 18.314, exclusivamente contra representantes y activistas mapuche. Esta normativa fue adoptada por la dictadura militar para atacar a sus enemigos internos, con el fin de vulnerar los derechos juridicos de los imputados. Esta norma ha sido objeto de crítica de parte de los órganos de protección de los Derechos Humanos y la Corte Interamericana de Derechos Humanos quien ha considerado su aplicación con los Mapuche contrario a un Estado de Derecho.
Lea más...

2020-01-06

Progreso occidental

Lea más...

2020-01-14

¿Qué nos legó Occidente en su intento de globalización colonizadora?

La recargada colonialidad permanente en América Latina

La condición de colonialidad no sólo configura en el colonizado la idealización “natural” del color, sentir, hacer y pensar del colonizador, sino que instala dispositivos nefastos en las estructuras psicológicas más profundas del primero que irremediablemente lo convierten en un ser creyente que diviniza al segundo. Por tanto, para él o la colonizada, las condiciones de subordinación/despojo no sólo son vistas como “realidades normales”, sino que son asumidas con gratitud como una “benevolencia” del colonizador. Quizás por ello, no es común preguntarse sobre la benignidad del histórico legado colonial permanente que comenzó hace 524 años, en Abya Yala.
Lea más...

2020-01-30

Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche

Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün.

Acceso libre al libro Ta iñ fijke xipa rakizuameluwün: Historia, colonialismo y resistencia desde el país Mapuche. Temuco: Ediciones Comunidad de Historia Mapuche, 2012. Descarga
Lea más...

2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

2020-02-03

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
Lea más...

2020-02-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
escuchar aquí:
Lea más...

2020-03-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.