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2012-12-22 | Documentos de Trabajo | IndoamericanoUniversidad de San Carlos de Guatemala - Escuela de HistoriaAnte las celebraciones del Oxlajuj Bâakâtun ó 13 Bâakâtun (C. Gregoriano 2012-12-21)Para nosotros como Escuela de Historia el Oxlajuj Bâakâtun es visto como la finalización de un ciclo en el calendario maya de la cuenta larga o Choltun. Este calendario tenÃa como objetivo registrar las fechas de eventos importantes, tanto históricos, como mÃticos, asà como los acontecimientos vinculados a la vida de los Kâul Ajaw (Señores Sagrados).En realidad se trata de un acontecimiento astronómico que los sabios de Mesoamérica pudieron establecer con precisión hace ya largos siglos, y que nada tiene que ver con el presunto fin del mundo. Esta visión apocalÃptica, más que un temor verdadero que circula por ahÃ, es parte de un bien montado mercadeo que hace de los pueblos mayas un atractivo turÃstico. Publicitar âel fin del mundoâ, invitando a visitar las tierras donde los mayas aún sobreviven âen condiciones paupérrimas, por ciertoâ es un buen negocio para algunos. Pero no para los pueblos mayas precisamente. En ánimo de aclarar todo esto, nos parece pertinente reproducir ahora un comunicado de la Escuela de Historia de la Universidad de San Carlos de Guatemala, una de las más viejas de todo el continente americano, que en forma escueta pero muy precisa echa luz sobre este asunto, ya demasiado manoseado. 1. Aunque ya diversas instituciones, tanto nacionales como internacionales, se han pronunciado para desmentir la creencia difundida, sobre todo a través de Internet, de que el 21 de diciembre según el Oxlajuj Bâakâtun, serÃa el fin del mundo, nosotros como unidad académica dedicada al estudio, investigación, docencia y divulgación del quehacer cientÃfico de la historia, la antropologÃa, la arqueologÃa, la enseñanza de las Ciencias Sociales y la ArchivÃstica, exhortamos al público en general a no dejarse sorprender por la difusión de estas visiones apocalÃpticas y carentes de fundamento, ya que no existen pruebas de ningún tipo que sustenten este tipo de ideas distorsionadas sobre el Oxlajuj Bâakâtun, el cual no es más que un fin de ciclo, según la cuenta del tiempo elaborada por sabios mayas de la antigüedad. 2. Rechazamos el carácter mercantil y comercial, y la poca veracidad que se le está dando a esta conmemoración, pues mientras se hace uso del Oxlajuj Bâak´tun en términos economicistas, a la vez se sigue excluyendo a la población maya. 3. Para nosotros como Escuela de Historia el Oxlajuj Bâakâtun es visto como la finalización de un ciclo en el calendario maya de la cuenta larga o Choltun. Este calendario tenÃa como objetivo registrar las fechas de eventos importantes, tanto históricos, como mÃticos, asà como los acontecimientos vinculados a la vida de los Kâul Ajaw (Señores Sagrados). Todos los calendarios del mundo empiezan la cuenta del tiempo en una fecha era. Para los antiguos mayas la fecha era corresponde al momento de la creación, que ellos situaban en un dÃa 4Ajaw 8 Kumku, y que corresponde al 11 de agosto del año 3114 a.C. El final del ciclo de 13 Bâakâtun que se inició entonces será el 20 de diciembre de 2012, por lo que el inicio del nuevo ciclo, es decir del comienzo del 13 Bâakâtun será el 21 de diciembre de 2012, que corresponde al solsticio de invierno en el hemisferio norte de la tierra. Este dÃa el Choltun marcará la fecha 13.0.0.0.0 (13 Bâakâtun, 0 Kâatun, 0 Tun 0 Winal 0 Kâin), que es la misma de la fecha de la creación, 11 de agosto de 3114 a.C. Habrán transcurrido aproximadamente 5200 tun o bien, 5125 años solares del calendario gregoriano. 4. El término Oxlajuj Bâakâtun está formado por dos vocablos: Oxlajuj, que significa 13 y Bâakâtun, que se deriva del prefijo Bâakâ, que en idioma maya yukateko y maya chol, significa literalmente conjunto o muchedumbre, y especÃficamente cuenta de 400 en 400. El otro componente, tun, que significa piedra, es el perÃodo de 360 dÃas. Por lo tanto, Oxlajuj Bâakâtun significa 13 perÃodos de 400 tun, es decir 5 mil 200 tun. 5. Como Escuela de Historia consideramos que la conmemoración del fin de ciclo e inicio de otro, debe ser la ocasión para lograr una reflexión que genere espacio, recursos y conciencia para promover la conservación, investigación y protección del patrimonio cultural del paÃs y promover el desarrollo de las culturas vivas. 6. La Escuela de Historia tiene asimismo la responsabilidad de aportar al fortalecimiento de la conciencia histórica de la sociedad guatemalteca, y de contribuir a la valoración de las bases epistemológicas de la cosmovisión del pueblo maya en este caso, como lo son sus saberes tradicionales, tal el caso del registro del tiempo, que es un legado civilizatorio de este pueblo. 7. La Escuela de Historia recomienda que la celebración del Oxlajuj Bâakâtun se haga respetando las prácticas tradicionales de la espiritualidad maya contemporánea, orientada por sus guÃas espirituales. Por todo lo dicho y más, en la Escuela de Historia denunciamos y protestamos por los usos irresponsables que el Estado y la Iniciativa Privada están haciendo de una fecha memorable de la civilización maya que debe respetarse por todo lo que en sà vale para los guatemaltecos y para la historia mundial. Escuela de Historia, Universidad de San Carlos de Guatemala. Noviembre de 2012 Por Redacción | Fuente: Foro Escandinavo por los Derechos de los Pueblos Indígenas |
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