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2020-05-03 | Documentos de Trabajo | Latinoamericano

Michel Wieviorka: soci贸logo

El poder est谩 desbordado

La otra dimensi贸n: la desconfianza, la sospecha seg煤n la cual todo lo que hace el poder es negativo. Hay que reconocer en primer lugar que, en este momento, el poder est谩 desbordado. El poder est谩 pagando el precio de a帽os y a帽os de falta de preparaci贸n y despreocupaci贸n.




Conquistar un mundo que se tambalea o resignarse a que vuelva a ser como antes, m谩s all谩 de los micro comportamientos que la pandemia inculcar谩 en nuestras conductas: estos son algunos de los enigmas y tentaciones que la pandemia del coronavirus no deja de proponer cada d铆a. Lo primero, asegura el soci贸logo franc茅s Michel Wieviorka, depende de una democracia de combate, y no de una revoluci贸n. Reconocido internacionalmente por su enfoque en torno a la globalizaci贸n y las construcciones individuales, a la preminencia del sujeto, y por sus trabajos sociol贸gicos que, antes que otros, tomaron en cuenta los movimientos sociales, el racismo, la violencia o el antisemitismo, Michel Wieviorka es uno de los intelectuales que m谩s intervienen hoy en el debate p煤blico para pensar el mundo del despu茅s. No lo hace con esa deprimente narrativa que atraviesa la prosa de algunos papas de la izquierda mundial, sino desde el lugar de la necesidad, es decir, de la acci贸n.

Michel Wieviorka constata que no son las ideas las que faltan, sino las figuras, los l铆deres y los actores pol铆ticos con suficiente legitimidad y credibilidad como para llevarlas a cabo. Director del Centro de An谩lisis e Intervenci贸n Sociol贸gicos en la Escuela de Altos Estudios de Ciencias Sociales y al frente de la Fundaci贸n Maison des Sciences de l?Homme, el soci贸logo franc茅s ha publicado una obra muy abundante (unos 30 libros). En espa帽ol se destacan: Racismo: una introducci贸n (Gedisa): Una sociolog铆a para el siglo XXI (Editorial UOC, junto a Mar铆a Luisa Men茅ndez Orcajo): La Violencia (Prometeo libros): El Antisemitismo explicado a los j贸venes (Cyan Proyectos Editoriales): La primavera de la pol铆tica (La Vanguardia Ediciones): Otro mundo Discrepancias, sorpresas y derivas en la antimundializaci贸n (Fondo de Cultura Econ贸mica).

En entrevista con P谩gina/12 realizada en Par铆s, Michel Wieviorka analiza la pandemia, el momento y las condiciones en que sorprendi贸 al mundo, el desaf铆o que confronta al poder con varias temporalidades y la atractiva excitaci贸n de un mundo cambiado para el futuro.

---El mundo pas贸 de un formateo econ贸mico-tecno-pol铆tico a una urgencia m茅dica y cient铆fica, es decir, a la urgencia de la raz贸n.
---Efectivamente, esto ha sido as铆, pero ello no quiere decir que los pensamientos irracionales van a desaparecer bajo su forma religiosa o sectaria. Por consiguiente, la religi贸n es un factor importante de irracionalidad. Tambi茅n est谩 el ego铆smo, la concentraci贸n sobre nosotros mismos, el no respeto de las normas colectivas adoptadas contra la propagaci贸n de virus. Ello no le resta legitimidad a lo que ha realmente ocurrido: con la ciencia, y a trav茅s de ella la medicina, la raz贸n encontr贸 un eco positivo.

Se trata de un cambio muy importante porque en el momento en que se habla mucho sobre la cr铆tica de la globalizaci贸n y la necesidad de desglobalizar, la ciencia funciona de forma totalmente globalizada. Por consiguiente, la globalizaci贸n puede ser positivamente cient铆fica y, de all铆, constatar que la raz贸n puede ser igualmente global. Ahora bien, si bien es cierto que la raz贸n ha progresado, al mismo tiempo seguimos asistiendo a la emergencia de fen贸menos irracionales: la b煤squeda de culpables, de chivos expiatorios, de explicaciones mal茅ficas sobre la pandemia, de rumores de toda 铆ndole, de explicaciones delirantes sobre los or铆genes del virus. Tambi茅n hay racismo, xenofobia, antisemitismo. Entonces, no s贸lo la raz贸n prospera en una situaci贸n como esta. Le dir铆a muy brevemente: lo mejor ser谩 mejor y lo peor ser谩 a煤n peor.

---Usted propuso hace poco una idea muy potente: en los cuatro puntos cardinales hemos descubierto colectivamente qu茅 significa estar en la historia.
---Si miramos un pa铆s como Francia, a lo largo de la primera mitad del Siglo XX Francia atraves贸 enormes episodios hist贸ricos: Primera Guerra Mundial, la gran crisis, Segunda Guerra Mundial, la descolonizaci贸n, Indochina y la Guerra de Argelia. Francia estaba entonces en la historia, eran sus guerras. Luego se produjo otro acontecimiento hist贸rico que fue Mayo del 68. Y luego, nada m谩s. Desde hace ya 52 a帽os, Francia es un pa铆s que sali贸 de la historia. Es decir: tenemos un ej茅rcito, hay una diplomacia, vemos que el mundo cambia, que la Guerra Fr铆a se termin贸, etc., etc. Pero no tenemos m谩s el sentimiento de lo tr谩gico de la historia, no estuvimos confrontados a problemas de vida o muerte tan masivos. Y de pronto, con esta epidemia, nos vemos empujados a la tragedia, a la urgencia de la acci贸n, al azoramiento, a la incertidumbre y el miedo.

Y ello a nivel mundial. Esta epidemia es muy interesante porque no es un fen贸meno propiamente humano, no es como una guerra o el terrorismo donde hay personas que deciden poner bombas o hacerse volar con explosivos. Se trata de un fen贸meno natural dentro del cual, desde luego, hay factores humanos que intervienen y hacen las cosas m谩s terribles. Nuestro sentimiento de haber ingresado en la historia es provocado por un fen贸meno natural.

---De alguna manera, al mundo desarrollado le toc贸 vivir lo que viven tantas y tantas veces los pa铆ses del Sur, es decir, la confrontaci贸n con las tragedias colectivas.
---S铆, y dir铆a que Occidente no se hab铆a dado cuenta hasta ahora de toda la felicidad de la que gozaba. Hasta ahora mir谩bamos c贸mo el Sur ingresaba en momentos tensos, ve铆amos c贸mo los flujos de migrantes llegaban a Europa de 脕frica o de Medio Oriente. S贸lo mir谩bamos. En Occidente ten铆amos el sentimiento de que est谩bamos fuera de los grandes dramas y tragedias. Y de pronto, frente a la epidemia, que uno sea rico o pobre, joven o viejo, si el virus nos contagia no hay nada que hacer. Las diferencias entre el Norte o el Sur se han vuelto hoy menos radicales.

---Se da igualmente un fen贸meno de tiempos urgentes cortos que se entrechocan entre si y dejan la sensaci贸n de que nadie sabe nada, que nadie gobierna como es debido.
---La acci贸n no est谩 sincronizada. Estamos en temporalidades m煤ltiples. Un responsable pol铆tico est谩 obligado a actuar y a decir cada d铆a lo que est谩 haciendo: confinar a la poblaci贸n, comprar m谩scaras, alcohol, organizar el sistema sanitario, la econom铆a. Son decisiones que se toman hora tras hora, a flujo tenido, inmediatamente. Pero tambi茅n sabemos que es preciso reflexionar sobre la forma en que se va a salir de la epidemia. Se trata de temporalidades diferentes.

Hay que reflexionar sobre la metodolog铆a del desconfinamiento para poder vivir m谩s o menos normalmente. Esta es otra temporalidad. Luego est谩n las cuestiones econ贸micas y la posibilidad de que se produzca una recesi贸n durante varios a帽os. Este es otro ejemplo de temporalidad, pero no inmediata, sino a mediano plazo. Y al fin, quienes conocen muy bien el impacto de las pandemias en la historia de la humanidad saben perfectamente que esto se prolongar谩 durante d茅cadas, que va a modificar la cultura, nuestra relaci贸n con la naturaleza, nuestro funcionamiento intelectual, nuestras concepciones geopol铆ticas. Tenemos, por consiguiente, varias irrupciones de temporalidad, as铆 como varias historicidades. Estamos obligados a mirar lo inmediato, el corto plazo, el t茅rmino medio y el largo plazo, y ello con una reflexi贸n coherente donde cada momento requiere una reflexi贸n distinta.

---La izquierda y su optimismo esperanzado ha decretado el fin del liberalismo. Nada, a煤n, demuestra que sea as铆. 驴 Usted cree que el retorno del Estado que acarre贸 esta crisis desembocar谩 en el fin del liberalismo de corte tatcherista que reina desde finales de los a帽os 70 ? (Margaret Thatcher, ex primera ministra ultraliberal de Gran Breta帽a entre 1975-1990.)
---Por el momento dir铆a que est谩 en curso una transformaci贸n de las ideas, lo que no quiere decir que las pr谩cticas concretas se transformar谩n r谩pidamente. No lo podemos prever. Lo que s铆 est谩 clar铆simo es lo siguiente: asistimos al quiebre ideol贸gico del neo liberalismo. Margaret Thatcher fue la apertura econ贸mica, la circulaci贸n del dinero, de las mercader铆as. Fue, en suma, una ventana abierta hacia la globalizaci贸n. El mundo se plantea ahora si acaso no hacen falta Estados m谩s fuertes, m谩s redistributivos, con mayor intervenci贸n en las pol铆ticas econ贸micas y m谩s capacidad para imponerse ante el mundo de las finanzas y del dinero. Es una reflexi贸n muy clara, tanto como la que se da en muchas partes del mundo sobre la necesidad de pensar en la reindustrializaci贸n de los pa铆ses.

Hemos descubierto no s贸lo que China es una gran potencia, sino que China ejerce un control sobre el mundo, que el mundo entero es dependiente de China. Esto es mucho m谩s que saber que Chira era una gran potencia. Mir茅 lo que pas贸 con las m谩scaras, cuya fabricaci贸n se hace en lo esencial en China. Por eso se habla hoy de reindustrializar nuestras sociedades occidentales. Y no es todo: hemos tambi茅n descubierto que, si en los Estados Unidos el Estado no se ocupa de la salud, la situaci贸n se vuelve catastr贸fica. Como se puede ver, estamos pensando de otra forma, tanto m谩s cuanto que se ha descubierto igualmente hasta qu茅 punto estamos en un mundo digital. Hemos entrado completamente en la era digital. Hace 20 a帽os, la misma experiencia epid茅mica no habr铆a dado los mismos resultados. Hoy estamos ultra conectados, trabajamos desde casa, nos comunicamos y nos vemos desde nuestras casas, los 煤tiles digitales permiten realizar muchas cosas. Incluso si las econom铆as est谩n paralizadas, las pr谩cticas digitales aportan algo para resistir. Son los mismos 煤tiles digitales que se utilizar谩n ma帽ana para trazar la epidemia, etc., etc. Hemos ingresado a toda velocidad en un nuevo universo.

---Su 煤ltimo libro se llama "Una democracia de Combate". El enunciado no puede ser m谩s actual porque, como usted lo dice, estos cambios y otros tantos m谩s no se lograr谩n sin un combate. Usted plantea que la salida de una cat谩strofe depende de la reflexi贸n que se llev贸 a cabo durante la cat谩strofe. Sobre todo, en la izquierda, nada parece estar muy preparado.
---Estamos en una fase de descomposici贸n de los sistemas pol铆ticos de anta帽o en todo el mundo. Las izquierdas y las derechas cl谩sicas est谩n, en todas partes, descalificadas y debilitadas. Ello acarrea sea fen贸menos populistas de extrema derecha, sea fen贸menos un poco surrealistas como los que tenemos en Francia con Emmanuel Macron, o sea, una suerte de populismo de centro. Este es el punto de partida. En una situaci贸n como la actual, no puede haber una preparaci贸n del porvenir porque no hay fuerzas positivas constituidas m谩s all谩 de los extremos y de aquellos que reh煤san la mediaci贸n. No son las ideas las que nos faltan 隆 ideas tenemos muchas !. El pensamiento de las izquierdas son una conjugaci贸n del pensamiento ecologista y social. Sabemos lo que queremos hacer, pero carecemos del personal para llevarlo a cabo, de las organizaciones, de un planteo sobre c贸mo realizar la acci贸n pol铆tica.

Nos falta confianza en los actores pol铆ticos y l铆deres. 隆 Nos falta de todo !. Los actores de la izquierda est谩n comprometidos con el neo liberalismo mediante esa idea seg煤n la cual se debe administrar correctamente, que lo m谩s importante es la buena gesti贸n. Esos pensamientos de cierta izquierda se desconectaron de las expectativas sociales. Y cuando no optaron por este modelo terminaron radicaliz谩ndose y aportaron respuestas populistas. La pregunta es la siguiente: 驴acaso es posible reconstituir no s贸lo un pensamiento de izquierda sino un pensamiento pol铆tico con actores pol铆ticos y organizaciones pol铆ticas ?. Por el momento no lo veo.

---Hay, en las izquierdas mundiales, una suerte de tango spinoziano. Me refiero a esa idea del fil贸sofo holand茅s Baruch Spinoza (1632-1677) en torno al pensamiento triste. Todo es un desastre, todos es negro, escuro, nos van a someter otra vez. Las izquierdas est谩n en un papel defensivo y no de afirmaci贸n, de reconstrucci贸n de nuevos paradigmas. Ha habido textos que remiten m谩s a la paranoia que a la reflexi贸n constructiva. Pienso en Giorgio Gamben o (Slavoj) Zizek.

---Hay formas diferentes de tener una posici贸n defensiva. Est谩n las cuestiones esenciales sobre los Derechos Humanos y las medidas excepcionales adoptadas durante la pandemia. Creo que un pensamiento de izquierda deber铆a ser razonable y plantear que, bajo ciertas condiciones, las medidas excepcionales pueden aceptarse. Un pensamiento de izquierda debe velar para que esas medidas excepcionales no se conviertan en permanentes, en instrumentos ordinarios de las democracias. Ya sabemos que el poder siempre cae en la tentaci贸n de prolongar esas medidas. Este es el primer punto. El segundo, efectivamente, es toda esa gente que, a la izquierda, se va hacia pensamientos extremos. He le铆do cosas incre铆bles. Hay un texto del fil贸sofo Giorgio

Agamben donde m谩s o menos dec铆a que el virus fue inventado para desplegar dispositivos de control social. 隆 Es un poco excesivo ! Luego est谩 la otra dimensi贸n: la desconfianza, la sospecha seg煤n la cual todo lo que hace el poder es negativo. Hay que reconocer en primer lugar que, en este momento, el poder est谩 desbordado. El poder est谩 pagando el precio de a帽os y a帽os de falta de preparaci贸n y despreocupaci贸n. El tercer lugar, nos damos cuenta de que ha habido porciones enteras de la poblaci贸n que fueron olvidadas. Los obreros, por ejemplo, un sector que, en Francia, la extrema derecha de Marine Le Pen percibi贸 muy bien c贸mo pod铆a sacar provecho de ese olvido. Pero con la pandemia hemos descubierto otras categor铆as olvidadas: los ancianos que est谩n muriendo en asilos, los enfermos mentales que hoy est谩n en condiciones terribles, la gente muy pobre, a quien el ex presidente socialista Fran莽ois Hollande llamaba los sin dientes. Tambi茅n est谩n los prisioneros, y luego, luego, esas profesiones mal remuneradas e indispensables. La cajera del supermercado, el repartidor, las personas que recogen la basura. Todos fueron calificados de h茅roes. Hay categor铆as sociales enteras que han reaparecido. Una crisis como esta torna visible aquello de lo cual no se hablaba. Por eso es complejo construir un nuevo pensamiento. Pero vuelvo a esa izquierda deprimida de la que usted hablaba. Mire, esas izquierdas son los sobresaltos contempor谩neos de lo que queda de la gran 茅poca del estructuralismo.

---驴 Usted sugiere que no se trascendieron y se quedaron encerrados en la negaci贸n del sujeto como actor de la historia ?
---Hasta finales de los a帽os 70 vivimos bajo la dominaci贸n intelectual de pensamientos que, de una u otra manera, nos dec铆an que la acci贸n carec铆a de sentido, que el sujeto no ten铆a ninguna importancia porque existen instancias, aparatos, estructuras, mecanismos abstractos que rigen el mundo. Ese tipo de pensamientos son pensamientos que niegan la acci贸n, que niegan al sujeto. Se trata de pensamientos que no nos dejan ninguna esperanza. Yo los combato porque pienso que la democracia es lo contrario de lo que plantean estos pensamientos. La democracia es la capacidad de transformar el mundo y la sociedad a partir del debate, del conflicto institucionalizado, de la negociaci贸n, de la representaci贸n pol铆tica. Frente a esto persiste un pensamiento de izquierda que sigue diciendo que todo esto no sirve para nada, que las fuerzas de la dominaci贸n estructural son considerables, que la violencia simb贸lica del poder es tan fuerte que nada cambiar谩. No descalific贸 al pensamiento estructuralista, pero hablo de su mayor defecto para estos tiempos. Por ello creo que lo que est谩 en juego ahora, para que el mundo cambie, es la acci贸n y el combate democr谩tico. De lo contrario, nada cambiar谩 por s铆 solo.

Por: Eduardo Febbro
Fuente: pagina12.com.ar


Fuente: P醙ina 12

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