|
Los Mapuches consideran a la tierra como la Diosa Madre, y viven en armonía con la naturaleza, viviendo fraternalmente con el aire, las montañas, los ríos y los bosques, que tienen para ellos un carácter sagrado.
La empresa española ENDESA engañó a varias familias mapuches con la promesa de ser contratados para trabajar en la construcción de la represa, y dividió a varias comunidades, logrando el permiso de legal de algunas familias, y el rechazo mayoritario a su proyecto. Este hecho, da la razón legal a los mapuches puesto que la Ley indígena y los derechos políticos que les reconoce el Estado chileno, no permiten la venta de tierras ni la enajenación sin la aceptación del 100 % de las familias indígenas.
Por estos motivos y desde hace tiempo, el pueblo Mapuche, muy golpeado por la dictadura de Pinochet que asesinó a cientos de indígenas, mantiene un pleito legal con ENDESA y con su presidente, el señor Rodolfo Martín Villa, para conservar su derecho a vivir en las tierras en las que desde siempre han vivido sus antepasados. Recientemente ha sido decretado el estado de sitio en la zona por los enfrentamientos entre indígenas y policía. Las comunidades mapuches han hecho público que solo saldrán de su tierra muertos.
Por todo ello, los Grupos de IU y del PSOE elevan a la consideración del Pleno la siguiente
El Pleno municipal expresa su solidaridad con el pueblo mapuche, con su derecho a ocupar sus tierras y a una identidad propia, hoy amenazada por la empresa ENDESA
El Pleno municipal expresa su rechazo al proyecto de la empresa ENDESA si este supone el genocidio del pueblo mapuche, la violación de sus derechos humanos o un ataque a su identidad que suponga su desaparición como pueblo. Un proyecto económico dudoso, incluso legítimo, no puede realizarse sin aclarar el conflicto legal y si su desarrollo supone el coste del exterminio de un pueblo.
El Pleno Municipal acuerda dar traslado de esta moción para su conocimiento a la empresa española ENDESA, y a su presidente, el señor Rodolfo Martín Villa, así como a la embajada de Chile en España y a las comunidades mapuches de los altos del BIO-BIO.
Alcalá de Henares, febrero del 2000
Luis Suárez
Portavoz IU
Pablo González
Portavoz PSOE-Progresistas