Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

 
La cantante mapuche

BEATRIZ PICHI MALEN

es la única artista argentina invitada a participar
con su espectáculo étnico en la Feria Internacional
MERCAT DE MUSICA VIVA DE VIC,
organizada por el Instituto Municipal de Promoción
y Economía de Vic, Barcelona.
 
El evento se desarrollará del 13 al 16 de septiembre próximos
y contará con la participación de músicos de todo el mundo.

PICHI MALEN se presentará dentro del marco del
MERCAT el 14 de septiembre y dos días después
lo hará en la ciudad de REUS, Barcelona.

Contacto: Graciela Martins
pichimalen@fibertel.com.ar

Contacto en Barcelona: Daniel Saied - Anacrusa Producciones
anacrusa@anacrusa.com

www.geocities.com/pichimalen



BEATRIZ PICHI MALEN
Reseña Biográfica

Heredera de una historia, Beatriz Pichi Malen ha comprometido su vida a la búsqueda y transmisión de los Cantos Ancestrales Mapuche. Nacida en Los Toldos, Prov. de Buenos Aires, Argentina, es por linea materna tataranieta del cacique Coliqueo.

Desde 1984 difunde los conocimientos que obtiene a través de sus antiguos en todos los ámbitos a los que es invitada y muy especialmente en el área educativa en E. G. B., Polimodal, Universidades, Profesorados Docentes, Centros Universitarios, en los C.I.E (Centro de Investigación Educativa) de la Pcia. de Buenos Aires con concursos que otorgan puntaje para los educadores, Centro de Capacitación del programa "Culturas en Plural" de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros programas culturales de esta ciudad. Dictó talleres y seminarios del Canto y la Danza Mapuche durante los Festivales de Cosquín. Desde 1997 a la actualidad es contratada por la Dirección de Asistencia, Promoción y Extensión Cultural de la Prov. de Buenos Aires, para dictar seminarios y recitales en todo el ámbito de la provincia.

Ha brindado charlas y conferencias, dictactado seminarios y talleres y ofrecido conciertos en todo el territorio Argentino y en el extranjero. Participó en cine y video de estricto sentido testimonial.

En 1990 fue especialmente invitada por la Fundación Rockefeller para participar del IV Congreso Internacional de la Mujer en Manhattan. Ese mismo año la Universidad de Philadelpia le propone la edición de un libro; luego escribe poesías para la antología poética "Visitantes de la Luz", presentada en la Feria del Libro. Al año siguiente la Universidad de Costa Rica le pidió un trabajo sobre la situación Mapuche.

En 1994 obtiene el premio máximo an el rubro Vocal Solista del Festival de Cosquín e inicia una serie de presentaciones sobre su cultura Mapuche con programa renovado año tras año. En 1995 recibe el premio Cóndor de Oro, en 1996 obtiene una Mención Especial en el Festival del Malambo de Córdoba y en 1997 recibe la Mención Especial del Festival de Baradero. En julio de ese mismo año la Tribuna Musical Argentina le otorgó el Premio al Músico Argentino (Trimag'97) en la categoría Música Etnica y seleccionó uno de sus cantos para integrar el CD internacional de la Institución.

Actualmente es miembro del Comité Nacional para la Carta de la Tierra, generada por iniciativa del Consejo de la Tierra, con sede en Costa Rica.
En Marzo de 2000 se editó PLATA, su primera producción discográfica con canciones de orígen Mapuche.

En el 2000 Beatriz Pichi Malen fue especialmente invitada a participar como cantante en el evento que se realizó con motivo de la visita a la Argentina de la Premio Nobel de La Paz Rigoberta Menchu y de la gira que realizó por la Argentina el músico austríaco Joe Zawinul y su grupo The Zawinul Syndicate.

Participó en "Me Mata la Vida", el nuevo trabajo discográfico de La Portuaria, traduciendo al mapudungun e interpretando con voz y trompe la versión mapuche del tema de Diego Frenkel "Ojos Color del Tiempo"