COMUNICADO PRESENTADO POR PROYECTO AGUILA A PETICIÓN DE LOS PUEBLOS INDIGENAS DE AMÉRICA

12 de Octubre de 2000

CONTRAFESTEJO AL LLAMADO

"DIA DE LA RAZA" O "DIA DE LA HISPANIDAD"



Todos los Pueblos y Naciones indígenas tenemos memoria ... el 12 de Octubre de 1492 es el comienzo del genocidio más grande cometido contra a la humanidad.
 

Con más de 90 millones de hermanos muertos en todo el continente desde ese día, cuando empezó la invasión, la evangelización, el colonialismo i la dependencia política, social y económica, cuando empezó el robo de nuestro patrimonio cultural e intelectual ...así fue que el SOL, se eclipsó para nuestros ancestros.
 

Razones por las cuales hoy venimos a reafirmar, nuevamente, nuestros DERECHOS, con una propuesta política hacia los pueblos a través del reconocimiento y el recuerdo de nuestros héroes y mártires, ... para nosotros los ancianos y guías espirituales.
 

Sosteniendo el Sistema Indígena Milenario en lo Ideológico, Filosófico y Cosmogónico por los hermanos que lucharon y dieron su vida en espantosos crímenes, torturas, violaciones y mutilaciones en el camino de construir un MOVIMIENTO INDÍGENA de estructura propia.
 

Sobre la base ideológica, que es el sostento de nuestra Cosmovisión, generada por los pueblos y naciones indígenas y que, orientada por nosotros mismos, es de carácter universal, diferente a la filosofía capitalista y marxista. Como expresión de la profunda convicción de nuestra filosofía, el hombre no es el centro del universo, sino que es uno más dentro de su perfecto equilibrio.
 

Los indígenas estamos recuperando nuestra dignidad como naciones originarias de carácter milenario dentro del continente, rompiendo las cadenas de la esclavitud, rompiendo las cadenas de la doctrina católica y de sus sectas religiosas, así como las cadenas de la imposición de la organización social y política de estructura vertical e individualista, por tanto; acumulativa, egoísta, autoritaria y depredadora.

 Los Pueblos Originarios de América, con nuestra Cosmovisión milenaria, hemos empezado a limpiar de nuestros corazones la conciencia de lo oscuro, de la mentira, del engaño y de la falsedad, para volver a la armonía con la Madre Tierra, la cual nos vuelve a reunir como hermanos por la memoria y dignidad de nuestros ancestros y para recuperar la conciencia de que todas las vidas vienen de ella y vuelven a ella, para la continuidad cíclica de la vida.
 

Escuchemos la llamada de la Madre Tierra para evitar que continúe la contaminación del espacio, del aire, del agua de los mares los lagos y los ríos, de la superficie de la tierra y del subsuelo.
 

A todos los hermanos que participan de esta visión sobre nuestra filosofía cósmica, proponemos realizar acciones de promoción i defensa de los Derechos Cósmicos, que es afirmar nuestra identidad y nuestros derechos, los de los Pueblos y Naciones Indígenas, que es el derecho a la tierra, territorio y autonomía, a través de nuestro Foro Permanente Internacional de Defensa y Derecho creado en Barcelona, Cataluña.
 

A los hermanos que no comparten nuestra filosofía les proponemos repensar en su lugar, dentro del universo, para que descubran la fuerza vital y energética que existe en toda la naturaleza, porqué formamos parte de ella.
 

A los indígenas, que a través de las comunidades i organizaciones, sostenemos el peso del Sistema Indígena Milenario en lo Ideológico, Filosófico y Cosmogónico. Realizamos dentro de estos principios básicos nuestra propuesta política hacia toda la humanidad del Planeta Tierra, para participar en la realidad contemporánea de los pueblos, como aporte de alternativa, frente al imperio de la irracionalidad que sostiene el sistema de occidente.
 
 

A TODOS LOS ESTADOS



Los Pueblos y Naciones Originarias en América, supervivientes a los grandes genocidios, etnocidios y globalizaciones... , después de 508 años de resistencia y, a las puertas del siglo XXI, todavía conservamos los valores que el mundo occidental ha perdido.
 
 

POR NUESTROS DERECHOS COMO PUEBLOS Y NACIONES PREEXISTENTES A CUALQUIER ESTADO, EXIGIMOS Y DENUNCIAMOS:
 

vExigimos la derogación de la fiesta de la Hispanidad o fiesta de la Raza del 12 de Octubre, que por su carácter discriminatorio, sólo privilegia una raza: la hispana, sobre la única existente: la HUMANA,por lo que queda claro que no hay una cultura superior ni inferior, sino diferente.

vExigimos proclamar el día 12 de Octubre como: DIA DE REFLEXION MUNDIAL.

vExigimos el reconocimiento, por parte de los Estados, a nuestra autodeterminación política, económica, cultural y biológica, así como la representación parlamentaria en los Estados de América

vExigimos negociaciones directas con los Estados y Países de Europa para el desarrollo e intercambio, sin intermediarios como son Ong's, Instituciones, Asociaciones, Plataformas y otros que actúan en nuestro nombre y de forma política, sin consulta y con desconocimiento de causa sobre los asuntos indígenas, los cuales pertenecen sólo a nuestras autoridades.

vExigimos la aprobación urgente del acta de Ratificación del Convenio 169 de la O.T.I. por parte de las Naciones Unidas en Ginebra (Suiza).

vExigimos la democratización de la representación de nuestras autoridades indígenas en los Departamentos de Asuntos Indígenas en los Estados de América, ( I.N.A.I, C.O.N.A.I, etc.), como también los representantes que hay en la O.N.U., hasta ahora elegidos a dedo por los Estados de América.

vExigimos el total cumplimiento de las leyes, tratados, convenios y constituciones aprobados y firmados por los Estados y las Naciones Indígenas.

vExigimos la devolución a las Naciones y Pueblos Indígenas de su patrimonio cultural, intelectual y biológico, robado por particulares, laboratorios, museos, instituciones, bancos, universidades, etc.

vExigimos la restitución de todos los territorios demandados por las comunidades indígenas, robados por multinacionales, estados, empresas y particulares.

vExigimos al Estado del Vaticano la derogación de la Bula Papal Inter-Cetera, sancionada el 3 y 4 de Mayo de 1493 que concede los territorios indígenas a la Corona de España y Portugal, acto que se presenta como violación de los Derechos Cósmicos de los Pueblos Indígenas y de los Derechos Humanos de occidente.

vDenunciamos la ejecución del Proyecto Genoma Humano y a la sociedad científica mundial por atentar contra la Existencia Natural de la Vida Humana.

vDenunciamos que los Pueblos Originarios todavía no tenemos libertad espiritual para nuestras ceremonias sagradas.

vDenunciamos la impunidad del sistema legal de los gobiernos hacia la represión, los desalojos, las persecuciones y los `procesos contra nuestros Dirigentes Indígenas.

vDenunciamos la 2ª invasión, con complicidad de los gobiernos, de los territorios de los Pueblos Originarios por parte de: BENETTON, SOROS, TURNER, TINELLI, REPSOL YPF, ENDESA, TEXACO, STALLONE, y muchos otros.

vDenunciamos la bioprospección y patente de los recursos genéticos por parte de empresas farmacéuticas y de biotecnología, con complicidad con los organismos y universidades de los Estados.

vDenunciamos el robo de niños Indígenas dentro de las Comunidades y ciudades para la posterior venta de sus órganos al extranjero .
 
 

Por nuestro futuro y el futuro de nuestros niños, es la hora de la unión y el renacer, nos prometemos que no habrá más impunidad
 
 

PROYECTO AGUILA

PAZ, CULTURA Y DIGNIDAD PARA LAS NACIONES NATIVAS DE AMÉRICA

Barcelona, Octubre del 2000