Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
 

PROPUESTA INTERCULTURAL DE PUEBLOS INDÍGENAS EN AMÉRICA

1999-2000

sobre

FORO PERMANENTE DE DERECHO Y DEFENSA INTERNACIONAL

DE LOS PUEBLOS INDÍGENAS

Es de público conocimiento que el avance indiscriminado del llamado desarrollo y globalización ponen en serio peligro y vulnerables a las comunidades, organizaciones, pueblos y naciones indígenas por parte de los Estados americanos, multinacionales, etc.

La constante violación de los derechos Cósmicos, políticos, religiosos, económicos, sociales y humanos y ante la posibilidad de diálogo de los distintos pueblos por gestión de PROYECTO AGUILA, la coordinadora de Comisión Interamericana de Juristas Indígenas Salta- Argentina, por mandato de: la Nación Kolla, Nación Diaguita, Nación Lule Juries, Nación Wichi, Nación Ona, Nación Toba, Nación Chorote, Nación Huarpe, Nación Tehuelche, Nación Guaraní, Nación Chané, Nación Chiriguano, Nación Chorote, Nación Mataco, Nación Tapiete, Nación Churupí, Nación Comechingiona, la Coordinadora Indígena por el 12 de Octubre compuesta por la Comunidad Aborigen Kilme, Comunidad Mapuche Lof Fyta Anekón, La Coordinadora Espiritual del Continente Americano, la Nación Aymará de Perú y Bolivia y otras, GESTIONA antes las autoridades de los Gobiernos Autónomos de Cataluña y el País Vasco, una propuesta concreta de conformar un ámbito internacional de operatividad directa Indígena, en la libre determinación de los Pueblos Originarios  de América. Dicha gestión está sujeta a la ratificación de voluntad indígena, consulta necesaria para ajustar los parámetros de esta propuesta. La misma está siendo ampliada en invitación y ratificación a otras Naciones, pueblos y organizaciones..

Proyecto Inmediato

FORO PERMANENTE DE DERECHO Y DEFENSA INTERNACIONAL, para discusión, gestión, y denuncia de problemas puntuales de cada Nación, comunidades u organizaciones indígenas. En Barcelona capital  autónoma de la Nación Catalana en España.

Objeto del Proyecto

1.Asistencia jurídica internacional a todo conflicto indígena, tenga o no tratamiento procesal en el lugar de origen.

2.Sensibilizar, a las Comunidades indígenas para que ejerciten sus derechos sin interacción de intermediarios como Ongs, locales o de cualquier lugar del mundo.

3.Establecer una red de comunicación directa entre las naciones, pueblos y organizaciones indígenas y el Foro Permanente de Defensa y Derecho Internacional.

4.La publicación programada e intensa de los avances del presente proyecto en el seno mismo de los Pueblos y Naciones interesados.

5.Establecer vínculos de cooperación Internacional mediante la consulta directa a los interesados.

6.Capacitación de abogados indígenas y/o representantes que propongan los distintos pueblos originarios para dirimir cuestiones internacionales, libre determinación, autodesarrollo sustentable e integral con la colaboración de juristas catalanes y vascos en el derecho Internacional.

7.Intercambio cultural entre naciones intercontinentales de profesionales mediante un programa de becas

8.Capacitación de abogados indígenas en sus lugares de origen.

9.Organizar campañas de apoyo para casos de inminente peligro de invasión.

Invitamos a todos los hermanos indígenas a adherirse y participar en nuestro Foro.

PROYECTO ÁGUILA, PAZ, CULTURA Y DIGNIDAD PARA LAS NACIONES NATIVAS DE AMÉRICA
c/Pau Claris 137 pral- 08009- Barcelona Telefax: 00-34-93-272-0086.

E mail: proyectoaguila@yahoo.es             p_aguila@teleline.es

Barcelona, octubre de  2000