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Alwe Kusi

Danzas "Vivencias Mapuches"

 El Sábado 24 de Noviembre realizaremos una de las funciones de la obra de Danzas "Vivencias Mapuches", dirigida por Acun Aillapan Catril, interpretada por Alwe Kusi y auspiciada por Fondart Nacional año 2001.

Esta consiste en una obra coreográfica que concentra vivencias de la cultura mapuche tan poco conocidas por la sociedad : la ceremonia de una machi, el nguillatun, danzas representativas de las aves (choique y treile purrun), el juego del palín, la características de guerreros, sus instrumentos y su vestimenta.

Esta obra, manteniendo siempre la raíz originaria y autóctona mapuche, expresa lo originario con alguna especie de modernidad, mezclando en los cuadros coreográficos expresiones teatrales en danza contemporánea, danzas autóctonas, ejecución de instrumentos mapuches (ritual), vestimentas propias de la cultura, música originaria y música fusión en base a la música autóctona. Además, se presentará el cuadro "Desde los Andes" que incluye bailes de carnavales altiplanicos y se tendrá como invitado al grupo de fusión Andina "Katari".

Esta función se llevará a cabo en el Teatro Novedades (Cueto 257- Referencia Cueto con Huérfanos, Metro Unión Latinoamericana) a las 19:00 hrs. y la entrada es liberada. Están todos invitados con amigos y familia.


  Reseña Alwe Kusi.

Alwe Kusi es un grupo de Danzas formado el 31 de Marzo de 1999, incorporando músicos en Mayo del 2000. Está integrado por 6 músicos y 18 bailarines.

 Su nombre está conformado por dos lenguas : Alwe que significa  espíritus no terrenales en Mapudungun y Kusi que significa alegre en lengua Aymara; conformando ambas palabras, Alwe Kusi quiere decir espíritus alegres.

Alwe Kusi, se ha presentado en diversas ciudades del país, destacándose presentaciones en la Universidad Católica de Chile, en la VI y VII Feria Indígena del Cerro Welen, en el Teatro Monumental (We Tripantu, I y II Festival de Música Indígena), en el Teatro Cariola (Hermanos de la Cultura), en el Teatro California (Festival de Danzas de la Municipalidad de Ñuñoa), en la CUT, en Entepola (Anfitearo Pudahuel), en la Plaza de la Constitución, en el Parque la Bandera (Festival de Teatro de San Ramón), en el Gimnasio Municipal de Puerto Saavedra, en el Gimnasio Municipal del Lago Ranco, en el Gimnasio Municipal de Lebu, entre otros.

 El trabajo realizado por Alwe Kusi consiste en rescatar lo que son nuestras raíces étnicas  latinoamericanas, estudiar las culturas de los pueblos que originan cada una de las danzas, el significado y representación de ellas y el diseño e implementación del vestuario utilizado. Cada una de las danzas que representamos posee su propia vestimenta, las cuales han sido rescatadas desde sus orígenes cuidadosamente estudiados.

 Web : www.galeon.com/alweKusi


Descripción Obra

Presentación :

En nuestro país se han ido perdiendo en el tiempo las culturas originarias de nuestro América Latina, por diversos motivos : invasión de una cultura occidental, desinterés nacional respecto a estas culturas y escasa difusión, por mencionar algunos. Sin embargo, en países extranjeros, en especial europeos, estas expresiones culturales poseen un interés especial.

 Es muy importante difundir expresiones culturales étnicas en nuestro país, dando énfasis a la cosmovisión y sabiduría ancestral de cada una de ellas, contribuyendo al fortalecimiento de la presencia de la identidad cultural indígena a la sociedad.

 A través de nuestro trabajo, queremos realizar un aporte cultural y hacer crecer el interés y respeto hacia nuestras culturas ancestrales. 

 Acun Aillapan Catril

Director

 


Primera Parte : Desde los Andes

 

Sambo : Danza originada en la tradición cultural afro. Representa una sátira hacia el mulato, que al considerarse el preferido del patrón, se convierte en capataz, vigilando a los esclavos negros, renegando de su raza, convirtiéndose en verdugo, utilizando látigos para ejercer los castigos, martirizando a los peones negros, engrillados a cadenas que producen sonidos acompasados, representadas por los cascabeles que llevan las botas de los bailarines.

 

Wayla : Danza del folklore agrícola realizada para celebrar la época de la cosecha de las papas, principal medio de sostenimiento de las comunidades andinas. El paso característico de esta danza es el "zapateo", que se efectúa en las plazas con la intención de levantar densas nubes de polvo para invitar a festejar a los habitantes de los pueblos cercanos. Auki Auki : Mestizos e indígenas tomaron, en la época Colonial, a la danza como un factor de protesta contra la España abusiva que les daba trato humillante. Los Auqui Auqui (de los viejos) ridiculizan burlesca y abiertamente al poder Virreynal, vestidos con indumentaria española y con aires de viejo, bailan un coro zarzuelero, humorístico, luciendo sus jorobas, sombreros y bastones.

 Tinku : Danza ritual, ancestral y mística, que representa a los indígenas frente a frente con el mismo motivo de comparar fuerzas. Los contendientes llevan el cuerpo y la cabeza con regia vestimenta de cuero. Con increíble destreza física, trenzan sus cuerpos, aplicando y replicando duros golpes con gritos y vitores enardecidos. En estos encuentros uno o más contrincantes muere y la sangre derramada será ofrendada a la Pachamama (madre tierra) para que hayan cosechas abundantes.

 Kullagua : Danza ritual que representa a los antiguos hilanderos y tejedores aymaras que volvían de las grandes ceremonias religiosas, convirtiendo en "caito" el producto de la lana, que les era distribuida como un don de los dioses, extraída de los animales sacrificados. Tiene como símbolo la rueca, instrumento principal de su actividad económica, base de su existencia, la cual es utilizada por los danzarines.

Toba : Danza que demuestra la influencia que tuvo en el hombre andino el contacto con grupos selvícolas. La presencia de lanzas, arcos y adornos de plumería, se superponen a las netas características del vestuario andino. Es un baile acrobático, de paso ágil y viril, que expresa actitudes guerreras y de cacería, los danzantes realizan saltos y vueltas como si llevaran alas en los talones. Se afirma que la danza de los tobas y su presencia en tierras altiplánicas obedece al hecho de que los Incas, en sus avances de conquista, trasladaban de la zona andina, como prueba de sus triunfos, grupos de hombres de otras culturas.

 

 

 Segunda Parte : Vivencias Mapuches La Machi : Principalmente son mujeres, pero también existen hombres. A través de sueños y visiones premonitorias, los machis saben que han sido elegidos para ser intermediarios entre el pueblo mapuche y el mundo de los espíritus. Realizan labores de médico, rogativas en rituales, premoniciones, etc. La Papay Machi dirige sus oraciones hacia el Rewe (altar), utilizando el Kultrun como elemento sagrado.

Om Fucha, Om Kude meu 

 Amul dungu mütrun adayiñ

 Kellupe ta meli Ngengelu nag mapu meu 

 Wefpetu fütra newen fillpüle mapu
 Meli witran newen kañpüle tuwülu akupe
Gran Espíritu de la Fecundidad Universal

 Nos alerta para mantenernos unidos

 Los cuatro guardianes de la tierra sagrada están presentes

 ¡ Que todas las fuerzas de la tierra se manifiesten!

 ¡Que las fuerzas de los cuatro espacios se hagan presentes!

 Nguillatün : Ritual ofrecido al Creador Supremo, Chau Nguenechén. La rogativa es ofrecida por la Machi, quien entra en trance realizando el ascenso al Rewe (Altar y centro de la ceremonia). Existen unos personajes llamados kollones, quienes se preocupan de animar y mantener el orden del ritual. Los hombres realizan el Awin (corren alrededor de la ceremonia) para espantar a los malos espíritus.

 Danzas de las aves :

 Tregül pürün : Danza Mapuche que imita los movimientos del  Queltehue.  Choike pürün : Danza Mapuche que imita los movimientos del Avestruz.  El Palín : Juego de Origen Mapuche en el que se utilizan wüños o chuecas para pegar a la pelota (pali). Existen dos equipos, quienes deben  llevar la pelota hacia el lado del equipo contrario. Es un juego de hermandad, no existen árbitros. Antes de realizar el Juego del Palín, se realiza una rogativa para que el partido salga bien. Se celebra al final del juego. La Llegada : Cuadro que representa la llegada del Invasor. Final : No importa lo que suceda, el pueblo Mapuche siempre permanecerá de pie. Marichihueo (Diez veces venceremos!)

 Atte.

 Marlené Barberán

 Productora "Vivencias Mapuches"