Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Viernes 12 de septiembre de 2008

Homenajes a favor y en contra a los actos del 11 de septiembre del año 1973 en Temuco

El acto tuvo un matiz especial en el Bernardo O´Higgins, por la celebración del cumpleaños de Matías Catrileo.

austral080912

Francisco carrasco

Sin la presencia del cónsul de Bolivia, diversas organizaciones sociales y de izquierda recordaron en el Gimnasio Bernardo O´ Higgins un nuevo 11 de septiembre.

Con música, teatro y encendidos discursos, donde fue evidente la ausencia de dirigentes del Partido Comunista y de autoridades de Gobierno, el acto concitó la atención de casi 500 personas quienes escucharon fervientes críticas a la represión del Pueblo Mapuche por los órganos del Estado en La Araucanía y el llamado a no votar por un nuevo periodo presidencial de la Concertación.

Duras palabras al respecto, tuvo Patricio Cid de la agrupación "La Asamblea de los Pueblos" quien hizo un llamado a organizarse y luchar contra las injusticias del sistema neoliberal imperante que sume --dijo-- a los sectores más desposeídos en alzas reiteradas, mientras que los que ostentan el poder "ven aumentados sus bolsillos", aseguró.

Especial mención tuvo en el acto el recuerdo a Matías Catrileo, quien ayer debió cumplir un nuevo año de vida. Al informar el hecho, el público presente coreó su nombre y otras consignas a favor de la lucha indígena. Terminado el acto, los presentes realizaron una marcha por las calles céntricas de la ciudad, sin que se registraran hechos de violencia.