Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

 

DENUNCIA

Asociación de Estudiantes de Pueblos Originarios

4 de septiembre de 2001

Estimados hermanos,
deseo hacer público un hecho que esta ocurriendo en el estado chileno en este caso con los dirigentes y personas mas activas del Pueblo Aymara. Hemos recibida visita a nuestras casas de policía de investigaciones, preguntando nombres de nuestros dirigentes, actividades programadas, quien nos convoca, nexos con otras organizaciones, etc.

Este hecho principalmente nos preocupa, pues si son capaces de llegar a nuestras casa, quiere decir que ya antes nos han vigilado, conocen de nuestros pasos, nuestras familias, etc. A veces llegan antes que nosotros a las manifestaciones pacificas programadas por defensa de nuestros derechos, dejándonos claro hasta que punto están organizados, ellos actúan como verdaderas serpientes, pues llegan con mucha sonrisa, muy alegres, amables y muy correctos se presentan en nuestras casas, hay ocasiones que simplemente nos observan desde lejos. Sabemos también, que interceptan nuestras redes de comunicación(mail), por lo que incluso hemos tenido que crear claves de comunicación para comunicarnos con nuestros hermanos, interceptan nuestros teléfonos, el de nuestros hermanos, nos vigilan.

Este tipo de actos no nos pueden dejar indiferentes, pues los estados por un lado proclaman la igualdad de derechos, respeto a sus pueblos originarios y por otros tenemos esta política de amedrentamiento para con nosotros, el presidente chileno proclamó hace pocos días: ¡No, a la discriminación, racismo, y otras formas conexas de intolerancia!, ¿yo me pregunto?, ¿es esta la manera de demostrarla?.

 Sabemos que esto también esta ocurriendo con nuestros hermanos Mapuches y Lickan Antay(Atacameños). Creemos firmemente que ya es hora de decir ¡basta! a estas políticas y a todas aquellas que los estados utilizan en contra de nuestros pueblos. El Pueblo Aymara por lo general es un pueblo pacifico.

 Estas políticas nos preocupan seriamente, pues creemos que el estado se esta organizando para levantarse en contra de nosotros, además de amedrentarnos, preocupándonos seriamente nuestras familias y hermanos.

Esperamos de corazón, que tomen conciencia de estos hechos y se manifiesten en contra de estas políticas.

Asociación de Estudiantes de Pueblos Originarios

 A.ES.P.O ARICA Jilakata (Presidente):
Richard Fernández,Chasqui (Secretaria Comunicaciones)
Achachilan Guaguapa (Ana Marka)