Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
30 abril, 2002
 
 

Carta  Abierta  al  Colegio  de  Ingenieros Agrónomos de Chile

Carta  Abierta  al  Colegio  de  Ingenieros de Chile

Carta  Abierta  al  Colegio  de  Abogados de Chile

Santiago, Abril 29, 2002

Sre(a)s
Colegio Profesional de Ingenieros de Chile
Colegio Profesional de Abogados de Chile
Colegio Profesional de Ingenieros Agrónomos de Chile

Presente.

Muy respetado(a)s señore(a)s / colegas,

Con fecha 5 de Abril del año en curso, fue publicada en el Diario Oficial la resolución del Ministerio de Economía que creó la instancia “Comisión de Hombres Buenos”, según faculta la Ley Eléctrica, para tasar ocho predios de las familias contrarias al proyecto Hidroeléctrica RALCO en al Alto Bío Bío.  Esta tasación permitiría a la multinacional Endesa-España adquirir la posesión material de los predios mediante el pago de una indemnización a las familias Pehuenche afectadas. Así podrían a la postre inundar las tierras y terminar con un PENOSO e INJUSTO proceso que se inició en 1997 y que podría incluso convocar a la utilización de la fuerza pública, para cumplir su objetivo.

Esta Comisión fue constituida por el Ministerio del Interior y la integran los siguientes profesionales: Kenny Alberto Velásquez Buitano, abogado que presidirá la instancia; Dick Federico Bartelsman Koke, ingeniero agrónomo; y Humberto Antonio Sepúlveda Vergara, ingeniero civil. Dicha comisión ya habría estado cumpliendo su labor en la zona.

El nombre en sí de esta comisión es un eufemismo, porque de hacerse efectivo su trabajo, la sociedad chilena entera quedará prisionera de la vulneración más burda de una ley aprobada en el gobierno de Patricio Aylwin (Ley Indígena, 19.2539). Nótese la paradoja: en democracia se vulnera una ley diseñada y aprobada en democracia, para lo cual, los sucesivos gobiernos de la Concertación utilizaron tráfico de influencias y chantaje en la aprobación de las permutas por parte de la CONADI, en la aprobación ambiental del proyecto por parte de la CONAMA y en la entrega de la concesión eléctrica por parte de la CONTRALORIA.

El Colegio de Ingenieros (como mínimo recurso) debería amonestar la falta de ética de Humberto Antonio Sepúlveda Vergara por prestarse a este trabajo MERCENARIO y expulsarlo de su seno en caso de que éste no rectifique su conducta. Así mismo, debe procurar que en tiempos venideros, profesionales de la ingeniería nunca vuelvan a prestarse para este tipo de inmoralidades.

Insto, respetuosamente, por medio de esta carta a los demás colegios profesionales (Colegio Profesional de Abogados y Colegio Profesional de Ingenieros Agrónomos), a sumariar y a sancionar aunque sea verbalmente a los integrantes de esta comisión, sean colegiados o no.

Sin otro particular que dignificar nuestra profesión, se despide atte.,

Claudio Escobar Cáceres
E-Mail : newencec@hotmail.com
C.I. 9.161.560 – 6
Ingeniero Civil Industrial Eléctrico, Universidad Católica de Chile.