Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Equipo Nizkor
Derechos Human Rights
Serpaj Europa
Información
3 diciembre 2000

ENTREGAN EL PREMIO PETRA KELLY A DOS MUJERES MAPUCHES POR LA DEFENSA DE SUS DERECHOS FRENTE A LA EMPRESA ENDESA ESPAÑA S.A. Y AL GOBIERNO DE CHILE.

La Fundación Heinrich Böll otorgó a las hermanas Berta y Nicolasa Quintreman Calpán el premio Petra Kelly en reconocimiento a la abnegada lucha que llevan adelante en representación de los Mapuches Pehuenches que se oponen a la construcción de la represa RALCO y que mantienen un largo conflicto con la empresa Endesa España SA y con el gobierno chileno.
[Ver más información en: http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/endesa/premio.html]

ORIGEN DEL CONFLICTO

Este conflicto está motivado por la violación grave de su derechos comunitario y por vicios legales de consentimiento que pueden ser incluso catalogados de fraude como ha sido documentado por Domingo Namuncura, ex director de la CONADI.

Debido a un informe de antropólogos norteamericanos que catalogaron la obra como un genocidio, el Banco Mundial decidió retirarse del proyecto. La empresa Endesa España se hizo cargo del proyecto desoyendo todo tipo de informes y adoptando una posición que, como mínimo, puede ser considerada violatoria de la Ley Indígena chilena, pero dónde además a cometido otras arbitrariedades. [Ver: World Bank Group accused of contributing to ethnocide of the Mapuche-Pehuenche indigenous community in the frame of the Pangue and Ralco Dam Projects on the Biobio River By Theodore E. Downing, University of Arizona, december 1998 http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/endesa/wb.html]

Estos hechos están documentados en el documento "El Proyecto Ralco de ENDESA en Chile: Un caso de genocidio" realizado por el Departamento de Derechos Humanos y Estudios Indígenas de la Universidad ARCIS en Santiago de Chile.
[Ver: http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/endesa/arcis.html]

La Empresa Endesa España S.A. está representada en Chile por el Abogado Rodríguez Gres que fue fundador del grupo nazi Patria y Libertad y que desde la detención en Londres del General Augusto Pinochet es el responsable de su defensa jurídica. Casualmente el presidente de Endesa España fue condecorado con la máxima distinción del Estado chileno a un ciudadano extranjero a causa de su
colaboración para que el General Pinochet retornara a Chile sin ser extraditado a España. [Ver Homenaje político a presidente de Endesa España, Rodolfo Martín Villa, por caso Pinochet http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/endesa/villa2.html]

SIMPOSIO EN BERLÍN:

El acto de entrega de premios estuvo precedido de un simposio organizado por la Fundación Heinrich Böll y la ONG Weed y que trató sobre las consecuencias sociales y ecológicas de proyectos de mega-presas. Durante el mismo se estableció un panel especial sobre el informe de la Comisión Mundial de Presas (WCD), publicado el 15 de noviembre de 2000 en Londres.

La delegación llegada desde chile y que asistirá al simposio y otros actos similares a realizarse en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas, está integrada por la hermanas Berta y Nicolasa Quintreman Calpán; por Juan Pablo Orrego integrante del Grupo de Acción del Bio Bio, uno de los primeros en denunciar la grave situación de los pehuenches desde el comienzo del problema y que ha sufrido una larga campaña en su contra promovida por el gobierno chileno.
Sara Larrain Directora del Programa de Desarrollo Sostenible para Chile y de Roberto Celedón, abogado que representa los intereses legales de las hermanas Quintremán que se ha especializado en la defensa de los intereses legales de los Mapuche Pehuenche en Chile.

PROGRAMA EN BRUSELAS:

La delegación chilena será recibida en Bruselas por Mr. Frieder Wolf, director de la Fundación Heinrich Böll en Bruselas y participarán en una conferencia que se llevará a cabo el 6 de diciembre en la sede del Parlamento Europeo y que será presidida por el Alezander de Roo (Dutch Green MEP).

El mismo día participarán de una reunión con grupos de Brasil, El Salvador y México que se encuentran en Bruselas como parte de su trabajo en desarrollo y cooperación entre Europa y América Latina y en cuestiones derivadas de Biotecnología.

El día 7 participarán de una mesa redonda sobre las relaciones Europeas con América Latina que la que participaran miembros del gobierno belga que asumirá próximamente la presidencia de la Unión Europea y en ella participarán, entre otros, el DG de Relaciones Exteriores de la UE, integrantes de la World Wildlife Fund y altos funcionarios del Cooperación y desarrollo del Gobierno belga que explicarán las claves de la política con América Latina de la Presidencia Belga de la Unión Europea.

También mantendrán entrevistas con altos funcionarios de la CIOLS a los que se les informará detalladamente de la acción de la Empresa Endesa España S.A. en contra de los Mapuche que se oponen a la venta de su patrimonio cultural provocando situaciones de enfrentamiento dentro de la propia comunidad étnica y utilizando la contratación de trabajadores como un elemento en el conflicto, todas medidas violatorias de los derechos civiles y políticos y de los derechos sindicales reconocidos por las convenciones internacionales y muy especialmente
por el "Convenio sobre pueblos indígenas y tribales en países independientes", más conocido por el Convenio 169.

También serán recibidos por representantes de Grupos Parlamentarios con representación el en europarlamento y por diputados belgas preocupados por los proyectos de desarrollos belgas en la IX región y por la actuación de los carabineros contra manifestaciones pacíficas mapuche en dicha región.

ALTO COMISIONADO DE LA ONU PARA LOS DERECHOS HUMANOS.

La delegación mencionada será recibida por un oficial de Alto Comisionado de la ONU para Derechos Humanos donde entregarán un dossier elaborado por el Equipo Nizkor conjuntamente con organismos de Derechos Humanos internacionales con relación a las violaciones ocurridas en la IX Región y a la limitación de los derechos civiles provocados por el establecimiento de un virtual estado de excepción que permite la administración de la justicia militar en el conflicto Mapuche Pehuenche.

Asimismo explicarán al oficial del Alto Comisionado la grave situación provocada por la actuación de la empresa Endesa España SA para lo que entregarán copia de los informes realizados por la Universidad de Arizona y la Universidad Arcis que fundamentan el genocidio.

La delegación mapuche visitará también la ciudad de Barcelona donde recibirán un premio de la Asociación Vida Sana.

Fotos de las hermanas Berta y Nicolasa Quintreman en:
http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/endesa/img/

Para una información documental detallada del Conflicto y acceso a otros link sobre cuestiones Mapuches y sobre megaproyectos, visitar:
http://www.derechos.org/nizkor/espana/doc/endesa/

PARA MAS INFORMACIÓN:
A) Equipo Nizkor
Goyo Dionis
Teléfono: +34.915.267.502 y Fax: +34.915.267.515
Mailto: goyo@derechos.org
B) Comite de Solidaritat amb els Pobles D'America de Menorca
Toio Pons
Teléfono: +34.971.380.697
En Berlín:
1) Heinrich Böll Stiftung
Teléfono: 30.285.34.0 y Fax 030.285.34.108
Mailto: stognienko@boell.de
En Bruselas:
1) Heinrich Boll Foundation
Teléfono: +32.2.743.4100 y Fax: +32.2.743.4109
Mailto: brussels@boell.de
2) Serpaj Europa - Equipo Nizkor
Parmenia Camargo
Teléfono: +32.2.734.2282