Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Sr(a) Director(a):

 
Como profesionales de Servicio País que trabajamos en la localidad de Chol Chol en la línea de las relaciones interculturales, después de una experiencia de más de un año de contacto con jóvenes mapuche de la región, nos sentimos con el deber y la propiedad de señalar lo siguiente respecto a la detención de los hermanos Pascual y Rafael Pichun:

- Consideramos irresponsable la acusación de conductas terroristas que se les imputa y el manejo noticioso que en torno a ello se ha difundido, ya que sin antecedentes claros se les estigmatiza como terroristas. En la edición central de TVnoticias Red Araucanía de TVN del día lunes 15 de abril, se encadenan las imágenes de un camión quemado, posteriormente las de la detención en su casa de los hermanos Pascual y Rafael, y nuevamente las del camión quemado, encadenamiento de imágenes que produce el efecto de inculpar a los jóvenes sin antecedentes claros que funden esta acusación. Asimismo, en la edición del diario Austral del sábado 13 de abril, la noticia de la quema del camión aparece junta con la de la detención de los jóvenes, a pesar que en el ultimo párrafo se señala que "no se logró establecer por qué delito fueron detenidos los hijos del lonco".

-A través del contacto sostenido trabajando con los jóvenes en talleres de Promoción y Prevención en salud, pudimos darnos cuenta del valioso aporte que realizan en la difusión y valoración de la cultura mapuche a través del grupo musical Kimkache, reconocido en encuentros internacionales y regionales de rescate cultural.

- Vemos en esta reacción represiva una maniobra política que responde a intereses de empresarios que invierten en el territorio mapuche, que promueven la división del pueblo mapuche mediante una campaña de estigmatización negativa de todos aquellos, especialmente jóvenes, que trabajan por conseguir el respeto de sus derechos ancestrales como pueblo.

 Lamentamos también la contribución que el estado hace a esta reacción racista con la aplicación de una "ley antiterrorista" que amedrenta sostenidamente a las familias y comunidades que se movilizan por sus derechos. Solidarizamos con el dolor de la familia y las comunidades que enfrentan esta desmedida reacción del estado a través del sistema judicial.

 Como profesionales del área social, creemos que actitudes como esta dificultan la construcción de verdaderos espacios para las relaciones interétnicas, basadas en el respeto mutuo y el trato horizontal.
 

David Núñez Maldonado     Tania Solar Lopez
 Antropólogo                          Psicóloga
         12.312.715-3            11.915.829 - k