Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
BEATRIZ PICHI MALEN
Canciones de origen Mapuche
http://www.geocities.com/pichimalen


Viernes 8 de Diciembre 22 Hs

Club del Vino
Cabrera 4737, Capital Federal


El próximo 8 de diciembre la cantante Mapuche Beatriz Pichi Malen ofrecerá el último concierto del 2000, un año plagado de satisfacciones profesionales.

Durante este período Acqua Records editó Plata , el primer trabajo discográfico de Pichi Malen íntegramente dedicado a los cantos ancestrales Mapuche interpretados en mapudungun. Este CD presentado en vivo en Capital Federal e interior del país, trajo consigo una importante repercusión tanto en al ámbito nacional como internacional, posibilitando las conversaciones con diversos sellos europeos interesados en su edición.

Reconocida como un importante referente de la música étnica de esta parte del mundo, fue la artista invitada en los shows que brindó The Zawinul Syndicate en Capital Federal y el interior del país, y convocada a participar como cantante en el evento realizado en la sala AB del Centro Cultural San Martín, con motivo de la visita a nuestro país del Premio Nóbel de la Paz Rigoberta Menchu.

En el área educativa brindó talleres, seminarios y actividades didácticas sobre la cultura Mapuche en escuelas y todo ámbito cultural del territorio nacional donde ha sido invitada, además de expresar sus opiniones en los debates y foros de discusión a los que fue convocada.

En este último concierto del año Beatriz Pichi Malen interpretará algunos de los temas incluidos en su CD Plata y otros de reciente recopilación, como una muestra de lo que va a ser el material presentado el próximo año. Ofrecerá un recital genuino y casi desnudo de tecnología, donde los instrumentos autóctonos, como kultrun, cascawillas y trompe, resaltarán sus cantos a capella. El repertorio contiene composiciones en la tradición de la música étnica en sus diferentes expresiones: Tayül (cantos sagrados), Ül Kantun (cantos populares), Elegíacos (cantos de pena/dolor) y Cantos Profanos. Como siempre la acompañará el bailarín y músico Lucho Cruz.

Al finalizar el concierto brindará un Seminario y Recital sobre la cultura Mapuche en la localidad de Benito Juárez Prov. De Buenos Aires- y luego comenzará con sus conciertos de Verano por la Costa Atlántica, Chile y Uruguay.

La cita es el próximo:

Viernes 8 de Diciembre
a las 22 Hs.
en el Club del Vino
Cabrera 4737, Capital Federal

Entradas $ 10.-


Contacto: Graciela Martins
e-mail: gmartins@sinectis.com.ar