Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

Red Antropología en el Sur

Desde Temuco, al 18 de mayo de 2001


 Ante los hechos que han venido marcando el paisaje social en el sur de Chile, antropólogos y antropólogas que trabajamos en esta área, queremos hacer llegar nuestras opiniones y compartirlas con los demás sectores de la sociedad.

 Nos referimos a la aplicación desmedida de la fuerza con que los cuerpos de Carabineros, investigaciones y gendarmería han estado actuando hacia los habitantes del país, sean estos mapuche, campesinos, obreros, estudiantes medios y universitarios; es decir, los sectores que demandan mejorar sus condiciones de vida. Nos interpela particularmente la gravedad que ha revestido el accionar de agentes policiales civiles y uniformados en la localidad de Tirúa, quienes en el marco de una diligencia judicial actuaron desmedidamente, produciendo conmoción en la población y dejando como saldo a cuatro personas gravemente heridas.

 Entendemos que tales instituciones deben velar por la protección de la población y no poner en práctica acciones represivas y de intimidación, como las que hemos sido testigos recientemente cuando los secundarios han reclamado sus derechos, cuando los universitarios manifiestan sus demandas, cuando los mapuche reivindican sus derechos territoriales.

 Así es como constatamos una política de doble estándar de parte de quienes tienen influencia y poder en Chile. Por una parte, escuchamos discursos en pos de la democratización de la sociedad, observamos algunas iniciativas y reformas que podrían beneficiar a amplios sectores, recibimos los llamados a la solidaridad, nos entusiasmamos con las mesas de diálogo, y otras manifestaciones de buenas intenciones que han sido ampliamente publicitadas. Pero, por otro lado, operan con amplias atribuciones las acciones claramente represivas cuando levantan su voz precisamente los sectores más discriminados y excluidos de la sociedad.

 Con esto están triunfando los que entienden que la solución de los problemas sociales en el país, requiere de políticas y acción de control y represión de la población. Así, se coloca como tema central una interpretación particular de la “seguridad ciudadana”, que oculta las condiciones estructurales generadoras de la pobreza, la extrema riqueza, las desigualdades, las exclusiones, el racismo.

 Exigimos consistencia de principios y de acción de parte de quiénes tienen la responsabilidad de dirigir, de legislar, de hacer justicia y de proteger a la población.
 

RED ANTROPOLOGIA EN EL SUR