Las Ultimas Noticias
http://www.lasultimasnoticias.cl/
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Viernes 22 de marzo de 2002
El Premio Nacional de Historia rechaza entrega de terrenos a mapuches
Sergio Villalobos: "Los araucanos son unos simples burgueses"
 

Gigla Vaccani

Sergio Villalobos, en la diminuta 
oficina donde trabaja en la 
Universidad de Chile
Nota redacción Ñuke Mapu: nuestras respectivas respuestas como investigadores mapuche a los postulados del Sr. Sergio Villalobos: Calbucura, J. (2000) "Araucanía Dilema Ancestral"

Su tesis es que el pueblo indígena no tiene derecho a reclamo porque entregó tierras a cambio de baratijas, aguardiente, géneros, corvos y espadas.
 

El historiador Sergio Villalobos, que ha formado con sus libros a varias generaciones de estudiantes, está convencido que el Estado chileno no mantiene deudas históricas con su pueblo originario al que él denomina araucano. "Mapuche es un eufemismo", advierte.

Sabe de lo que habla pues sus libros han sido base de formación de miles de estudiantes de Enseñanza Media. Su edición más conocida es la Historia de Chile. Sus méritos académicos fueron suficientes para que le fuera otorgado el Premio Nacional de Historia.

Su visión sobre el conflicto le valió una querella por injurias, la que finalmente fue sobreseida. En carta enviada a El Mercurio el 4 de enero pasado, expuso que los miembros de la Comisión de Verdad Histórica y Nuevo Tratado de los Pueblos Indígenas, que dirige el ex Presidente Patricio Aylwin, "son marcadamente proclives a un populismo indigenista". Dijo que la política gubernativa "sufre de una desnudez espantosa, se teme reprimir los desbordes de los mestizos araucanos, existe horror de que pueda resultar herido alguno de ellos y se obliga a la policía a actuar con la debida prudencia, aunque se trate de cumplir las órdenes de los tribunales".

Renueva sus críticas en momentos en que La Moneda intenta poner coto a la situación de la Novena región a través de la designación de Jaime Andrade como coordinador de las políticas y programas indígenas, para lo que se le dotó de 130 millones de dólares para programas sociales y para la reformulación de la Conadi.

Villalobos no baja la voz para dar sus razones. "Siempre se piensa en una dominación terrible, con despojos y violencia, pero nunca se tiene en cuenta que los araucanos fueron protagonistas activos de su propia dominación".

-¿Qué los motivó a ello?
-Intereses de toda clase. Necesitaban el fierro, el aguardiente y el vino sólo tenían una chicha de mala clase hecha de maíz o frutilla ; les interesaban los espejos, las baratijas, los adornos, la ropa, los géneros, los corvos, las espadas...

...Fueron muy burgueses...
-Absolutamente, son unos simples burgueses y es natural, porque el ser humano quiere tener lo que no tiene... y el chileno y el español representaban eso. Entonces vamos tratando con ellos y haciendo comercio. Luego vino el mestizaje y la transculturación. No fue sólo guerra ni despojo.

-¿Quién les debe las tierras?
-Nosotros no, porque ellos mismos vendían sus tierras por unas chuicas de agua ardiente... el araucano siempre estuvo accesible a esa dominación y se fue comprometiendo cada vez más con ella aunque también hay que admitir que hubo una acción oficial del Estado en la adjudicación. ¡Pero qué culpa tiene hoy un hacendado que tiene sus papeles al día!

-¿Pero hubo desventajas que no fueron aprovechadas justamente por los mapuches?
-Ustedes los periodistas están tan atrasados en la información... Hoy hablamos de relaciones fronterizas, no de dominación. No fuimos nosotros los culpables, fueron ellos mismos. Además, ellos siempre vivieron divididos porque mientras entraba una columna de españoles, al lado iban dos mil indios que le hacían la campaña militar.

-¿Entonces el Estado no tiene deudas pendientes con ellos?
-No lo creo. Hay grupos muy abandonados en el altiplano nortino de los que nadie se acuerda. Otros están sobreasistidos... también los pascuenses, que no tienen la costumbre de trabajar, sino de tomar sol, pisco y estar en la playa. ¡Y quieren que el Estado les dé todo!. Es un abuso.

-¿Y cree que el coordinador Jaime Andrade Guenchocoy nombrado para enfrentar el tema, ayudará a terminar con estos malentendidos?
-No sé... no sé si este coordinador, mestizo araucano también, entenderá algo del problema.

-¿Y cómo solucionaría usted el conflicto?
-Poniendo más escuelas, liceos, hospitales, caminos, puentes, créditos, asistencia técnica en agricultura, herramientas modernas... esa es la forma de ayudarlos, no de asistirlos.