Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión


Archivos

Archivo 1997-2009

2012-01-27 | Noticias | Mapuche

Despojos y racismo en Neuquen: Ved el trono a la noble igualdad

Comerciantes, estancieros, concejales y funcionarios de la lujosa Villa Pehuenia (a 350 km de Neuquén capital), pretendieron nuevamente apropiarse de tierras de la comunidad Mapuche Placido Puel en un hecho de clásico racismo argentino donde el himno nacional se exclama como un acto de patriotismo cargado de un exacerbado desprecio hacia los pobladores originarios.


“En éstas tierras nací. Cuando yo tenía 5 años todas éstas cabañas y hoteles no estaban. Nosotros subíamos al carro y salíamos a buscar los animalitos, ni cables ni antenas ni nada había, nosotros nomas vivíamos. Mis abuelos tenían su casa allá, donde está aquella calle ahora”, relata el inan logko Raúl Puel, poblador originario que con sus 38 años sufrió un nuevo embate del racismo empresarial de la villa el pasado jueves 12 de enero.

Un grupo de más de cien personas integrado por empresarios de la Cámara de Comercio, concejales, estancieros y funcionarios municipales ingresaron a territorio del lof Placido Puel en las costas del lago Alumine. Con la consigna “playa para todos los argentinos”, banderas argentinas y desparramando insultos racistas, los intrusos golpearon a mujeres y hombres Mapuche que se encontraban en el lugar.

Todo comenzó un par de días antes, cuando el municipio, a fuerza de topadoras, comenzó a arrancar especies nativas para utilizar el lugar con mayor amplitud. El detalle es que esa costa es parte del territorio comunitario y el Lof Placido Puel, no quiere en esta etapa abrir ese extremo del territorio al turismo. Las familias Mapuche impidieron el trabajo de las maquinas e instalaron un alambrado precario para resguardar su territorio.

Y es que el maravilloso territorio cordillerano de la comunidad Mapuche Placido Puel continúa siendo víctima del abuso y oportunismo. Las familias de estancieros y empresarios se han enriquecido con el sufrimiento de los Placido Puel con la complicidad de jueces, diputados y funcionarios provinciales. Y con el aparato político del partido gobernante Movimiento Popular Neuquino (MPN), las familias acaudaladas han obtenido el aval para convertir las tierras comunitarias mapuche en la ostentosa municipalidad de Villa Pehuenia de manera absolutamente irregular en el año 2005.

“La mayoría de estas personas que nos golpearon ni siquiera viven acá, son de afuera, casi todos de Buenos Aires”, afirma el inan logko Raúl Puel.

Desde hace tres décadas, cual “pancho por su casa”, empresarios de distintos lugares comenzaron a usurpar cada fracción de territorio mapuce que quisieron sin ninguna consulta a los pobladores ancestrales. No conforme con alambrar sin autorización, talar árboles, contaminar la tierra, los intrusos han tratado a mujeres y hombres Mapuche como animales acusándolos de extranjeros. En los últimos años, conocidas y renombradas familias locales del turismo como las Garro y Calegari, adjudicándose títulos de propiedad de las tierras, han mandado a incendiar casas y galpones, matado animales y amenazan y golpean a mujeres y hombres de las comunidades Mapuche.

A finales del siglo XIX, los Mapuche eran considerados como seres inferiores a la cristiana sociedad argentina. En la actualidad, Villa Pehuenia observa a los ancestrales pobladores como seres despreciables que amenazan el progreso de la civilización por el solo hecho de defender la tierra que les dio vida.

“Me tiraron al piso y me daban patadas, piñas. Hija de puta, india de mierda, ¿por qué no queres progreso?, me gritaban”, así cuenta Alejandra Puel, una joven madre Mapuche que nació en sus tierras antes que fueran convertidas en el municipio de Villa Pehuenia y que sin piedad fue maltratada por quienes se apropiaron de su territorio.

“Sean eternos los laureles que supimos conseguir” dice una estrofa del himno argentino que el grupo de pudientes violentos cantaba irónicamente en la cara a las familias del Lof Placido Puel como símbolo de victoria nazi-onal. Ese mismo nacionalismo es el que describe en una carta el coronel Conrado Villegas al general Julio A. Roca en las últimas etapas del genocidio al Pueblo Mapuche en el siglo XIX: “una vez reducido el grupo de salvajes, ordené al oficial quemar los ranchos y levantar nuestra insignia patria para demostrar que esas tierras antes ocupadas con los indios, ahora corresponden a suelo argentino”.

Quien encabezó el grupo de pulcros violentos fue nada y nada menos que el ex intendente y condenado judicialmente por malversación de fondos públicos, Mauro Del Castillo. Este funcionario público del MPN fue uno de los autores del robo de tierras a las comunidades mapuche para establecer la villa y luego que la Justicia determine su destitución del municipio por la participación en hechos de corrupción, hoy dedica su tiempo a encabezar grupos de choque. Y es que la especulación inmobiliaria estableció que cada centímetro de Villa Pehuenia vale una fortuna, por lo tanto, es demasiado el interés de los piratas por el tesoro.

Oíd mortales

“Queremos utilizar éste lugar como espacio verde para todos” exigían a los Mapuche los “vecinos” de Pehuenia. Da la casualidad que los mismos indignados que reclamaban son los que han alambrado gran parte de las tierras, playas y costas y transformado los espacios verdes en camping privados a los que solo se accede pagando en dólares.

Sandro Badilla es el intendente a cargo que reemplazo al condenado Mauro Del Castillo desde el mes de diciembre. “Acá no hay nada que negociar, este es un espacio público” se lo escucho al nuevo intendente tomando postura por el grupo violento. Quizás sabiendo de su pasado, se puede entender su presente. Y es que Badilla fue secretario de gobierno en la gestión de Del Castillo y a pocos días del año nuevo, ya en su embestidura de intendente, envió maquinas topadoras a las tierras en cuestión para arrasar con todo a su paso como una antesala a lo que sucedería el jueves 12.

“El 4 de enero sacaron plantas medicinales que tardan muchos años en crecer y la municipalidad con una maquina arraso con todas estas plantitas. No solo hace un desastre ecológico, sino que nos afecta en nuestra cultura porque esa medicina ahora no la tenemos”, sostiene Raúl Puel.

Cuando la actitud del centenar de violentos anunciaba con un final impredecible, el comisario local ofreció una tregua de 10 días, mediante un acta, donde se acuerda entre las partes que nadie puede ingresar a dicho lugar y será resguardado por la seguridad pública.

“Este abuso de poder de parte del intendente Badilla junto a las empresas de turismo demuestra que el intento de explotar los recursos turísticos del territorio comunitario, recién empieza” afirmo el Ñizol Logko Elias Maripan, presidente de la Confederación Mapuche. Tras visitar el lugar, escuchó los testimonios y constató los cuerpos apaleados de las mujeres. “Debemos organizarnos para los tiempos duros que vienen, donde la Justicia deberá decidir si sigue amparando a éstos violentos funcionarios abusadores o aplica las leyes que resguardan nuestros derechos.”

Hoy que gran parte de la sociedad argentina se encuentra de vacaciones, “oíd mortales” que el grito de libertad que escuchen será Mapuche. Porque las comunidades originarias permanecen de pie como el milenario Pewen. Y serenas pero despiertas como los lagos que los refrescan. Porque cuando luchan por sus tierras, no hay hombre ni alambre que los domine.

Por Kvrvf Nawel

Fuente: Avkin Pivke Mapu

 Campañas

2015-07-06

Concepción, Hualpen lunes 6 de julio a las 19:30 hrs. ( Iglesia Luterana)

Dialogo Ciudadano Desmunicipalizacion de la Educación – Proyecto de ley de Carrera Docente

Invita Movimiento Territorial De Pobladores Hualpen
No es un problema de profesores,
es un problema de la comunidad!!
Se invita cordialmente al primer conversatorio sobre educación a realizarse el día lunes 6 de julio a las 19:30 hrs. ( Iglesia Luterna, Hualpén)
Por el sacrificio de nuestros padres y por el futuro de nuestros hijos!!!!
Lea más...

2015-07-07

Del 7 al 11 de julio ven y disfruta de la Muestra de cine + video indígena

Viña del Mar : Museo Fonck

La actividad forma parte de la 9ª versión que organizan en conjunto la Cineteca Nacional del Centro cultural La Moneda y el Museo chileno de arte precolombino.
Por segundo año consecutivo el Museo Fonck se ha adherido al ciclo de cine + video indígena que organizan en conjunto la Cineteca Nacional del Centro cultural La Moneda y el Museo chileno de arte precolombino. Este año la invitación es a asistir al Fonck desde el martes 07 al sábado 11 de julio y deleitarse con las piezas audiovisuales.
Lea más...

2015-07-07

7 de julio y 14 de julio 18:00hrs. Facultad de Arquitectura y Urbanismo de la Universidad de Chile Portugal 84,

Santiago de Chile : Talleres de formación política: Movimiento Mapuche

Estimados compañeros, estudiantes y trabajadores, tenemos el agrado de invitarlos a dos sesiones de formación política, relacionados a la historia y perspectivas del movimiento mapuche.
Lea más...

2015-07-07

7 de Julio 2015 de 14:00 a 20:00 Foro Griego, Usach

No + Montajes: Jornada contra la criminalización de la protesta y los Mov. Sociales

Esta jornada es realizada para juntar fondos y visibilizar la injusticia ocurrida con nuestro compañero Felipe Román y los compas de la UAHC y Arcis además de los 2 compañeros de la UTEM inculpados injustamente en nuevos montajes creados desde las fuerzas represivas del estado:
Lea más...

2015-07-07

7 al 13 de Julio 2015

9° Muestra de Cine + Video Indígena Celebrando a los Pueblos Originarios del Mundo

9° Muestra de Cine + Video Indígena
7 al 13 de Julio 2015
Celebrando a los Pueblos Originarios del Mundo
Exhibiciones en Cineteca Nacional de Chile y Museo Chileno de Arte Precolombino.
Entre los días 7 y 13 de julio, en la Cineteca Nacional, se exhibirán 33 películas seleccionadas, correspondientes a 12 trabajos nacionales y 21 del resto del continente, contemplando producciones provenientes de diversos países latinoamericanos (México, Colombia, Ecuador, Brasil, Perú, Bolivia, Argentina, Paraguay), además de obras de España, Italia y Holanda sobre pueblos originarios de Latinoamérica.
ITINERANCIA NACIONAL: Arica – Calama – Copiapó – Coquimbo – Viña del Mar – Valparaíso – San Antonio – Chillán – Concepción – Temuco – Angol – Valdivia – Puerto Varas – Puerto Montt – Ancud – Coyhaique – Santiago: Recoleta; Huechuraba, La Granja; El Bosque; San Joaquín; Pudahuel y Peñalolén.
Lea más...

2015-07-08

8, 15, 22, 29 Julio – 18:00 a 21:30 hrs. Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Pío Nono N°1, Providencia

Chile, Santiago : Ciclo de documentales de conflictos socio-ambientales

Gratisemillas en conjunto con la Comisión Medio Ambiente CED invitan a este ciclo gratuito de documentales que abordan diversas temáticas entramadas en conflictos sociales y ambientales, ligados a intereses económicos y/o políticos, y como afectan a comunidades, entornos y nuestro territorio.
Lea más...

2015-07-09

09 de Julio 2015 a las 19:00 hrs. Teatro Municipal de Valparaiso

Valparaíso : Muestra de Arte, Canto y Danza Mapuche en la ciudad - Glkatun ka Purhun Mapuche Warhia

Valparaíso : Muestra de Arte, Canto y Danza Mapuche en la ciudad
09 de Julio 2015 a las 19:00 hrs. Teatro Municipal de Valparaiso
ESTE JUEVES 09 DE JULIO EN VALPARAISO, NO SE LO PIERDA!!! 19 horas!
Nos invita: Comunidad Mapuche Urbana We Folilche Amuleaiñ del Cerro Cordillera! / Entrada liberada / AYUDEMOS A DIFUNDIR!
Lea más...

2015-07-09

Jueves 9 de Julio 2015 a las 19:00hrs. Ruka Fentxen Mañun Ziem 2440, pueblo nuevo

Temuco: Conversatorio-Rokin Aproximación hacia las antropologías disidentes

El taller-conversatorio está orientado para los interesados en conocer algunos quehaceres y prácticas de aquellas antropologías no tradicionales, no académicas, consideradas como informales o alternativas y que se orientan desde enfoques de otras disciplinas como las artísticas-estéticas y también desde algunas posiciones políticas de revitalización cultural y reivindicaciones sociales, denominadas en este taller como antropologías disidentes.
Lea más...

2015-07-09

Chile/Wallmapu:9 de julio de 2015 10:00 hrs. en el Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de La Frontera, Temuco

Conversatorio Medios y discursividades: abordajes y experiencias comunicativas desde el Wallmapu

El Centro Internacional de Estudios Superiores de Comunicación para América Latina (CIESPAL) invita a la comunidad a participar del Conversatorio Medios y discursividades: abordajes y experiencias comunicativas desde el Wallmapu, el 9 de julio de 2015 en el Instituto de Estudios Indígenas de la Universidad de La Frontera, Temuco, Chile. Esta actividad es parte de la agenda académica del Seminario Permanente: Investigación Latinoamericana en Comunicación “José Marques de Melo”.
Lea más...

2015-07-10

10 de Julio 2015, 8:00 a 18:00 hrs. Universidad Javeriana, Auditorio Alejandro Novoa (Ed.34 pasando el túnel de la calle 42, sobre la carrera 7)

Colombia, Seminario Internacional Modelos de Desarrollo, Derechos Territoriales Étnicos y Consulta

Colombia, Seminario Internacional Modelos de Desarrollo, Derechos Territoriales Étnicos y Consulta Previa
25 años del Convenio de OIT

10 de Julio 2015, 8:00 a 18:00 hrs. Universidad Javeriana, Auditorio Alejandro Novoa (Ed.34 pasando el túnel de la calle 42, sobre la carrera 7)
Lea más...

2015-07-11

Sábado 11 de Julio 14:00 hrs Plaza Yungay, Santo Domingo, esquina Rafael Sotomayor METRO CUMMING

FewlaMay! Jornada Cultural Mapuche El Retorno a la Memoria y la Lucha

#FewlaMay!
Jornada Cultural Mapuche
"El Retorno a la Memoria y la Lucha"
Sábado 11 de Julio 14:00 hrs Plaza Yungay, Santo Domingo, esquina Rafael Sotomayor
METRO CUMMING
Lea más...

2015-07-11

11 de Julio a las 11:00 hrs. en avenida Vicuña Mackenna desde el metro Trinidad hasta el paradero 14 de la misma avenida

Marcha contra el proyecto Alto Maipo. - Para Luksic la energía y a nosotros la sequía

11 de Julio, Marcha contra el proyecto Alto Maipo.

"PARA LUKSIC LA ENERGÍA Y PARA NOSOTROS LA SEQUIA"

Bajo la consigna "Para luksic la energía y para nosotros la sequía", la Red Metropolitana No Alto Maipo junto a otras 20 organizaciones de carácter social, convocan a una marcha a realizarse el sábado 11 de Julio a las 11:00 hrs, en avenida Vicuña Mackenna desde el metro Trinidad hasta el paradero 14 de la misma avenida, para protestar contra la construcción del proyecto hidroeléctrico Alto Maipo y contra las redes de corrupción que han permitido el avance del proyecto.
Lea más...

2015-07-13

Argentina, Humahuaca (Plazos para enviar los trabajos: 13 de julio del 2015)

2º Circular - Segundas Jornadas Culturales Homenaje al Cacique Viltipoco

Estimados colegas, estudiantes, profesionales, dirigentes indígenas y pueblo de Humahuaca, les contamos que los días 25 y 26 de julio del 2015, se realizaran en la milenaria y heroica ciudad de Humahuaca, las II° JORNADAS CULTURALES “HOMENAJE AL CACIQUE VILTIPOCO”, con el objetivo de crear un necesario espacio para la presentación de trabajos, la discusión, el diálogo serio, responsable y comprometido con nuestra realidad social.
Asimismo los invitamos a proponer y presentar sus trabajos y proyectos de investigación, estudios, experiencias de trabajo y todo aquel aporte que este dirigido a mejorar y ampliar el conocimiento de nuestra realidad local, regional y andina.
Como espacios para organizar el trabajo, los invitamos a enviar sus propuestas y trabajos a algunas de las siguientes mesas temáticas, a la dirección de correo electrónico del coordinador respectivo.
Lea más...

2015-07-15

Descargue 10 libros claves de Eduardo Galeano

Servindi, TeleSUR ofrece diez obras de Eduardo Galeano para ser descargadas en formato PDF.Acceda a los libros en los siguientes enlaces: Servicio de Información Indígena Servindi
Lea más...

2015-07-16

Jueves, 16 de julio de 11:00 a 13:30 Fundación Mercedes Sosa Humberto Primo 378, San Telmo, Distrito Federal, Argentina

Argentina: Curso Básico de Mapudungun el habla de la tierra…

Recuperaremos el tierno lenguaje que apenas hemos comenzado a abandonar.
Y sonarán estruendosas las palabras de antaño,
como furtivos lamentos de huérfano;
aparecerá ante nuestra mirada boscosa un bosque mágico,
la geometría borrada por la lenta lluvia de nuestros poros .
A través del mapudungun se entregan todos los valores, pensamientos y conocimientos amplios del universo que engloba aspectos filosóficos, científicos teológicos artístico, astronómicos, histórico etc. Se debe recuperar, difundir, hacer prevalecer y proyectar la difusión del mapudungun en todos los ámbitos.
Lea más...

2015-07-17

17/07 Galeria Submundo 177 - Rua Capitão Cavalcanti, 177 - Vila Mariana

Brasil, São Paulo : MAPUCHE - Identidade e Dignidade de um Povo

A galeria Submundo 177 tem o prazer de apresentar a exposição dos trabalhos do artista chileno Claudio Huenchumil Cruz, intitulada MAPUCHE - Identidade e Dignidade de um Povo.
Adz tati Mapuche Kimun (Imagens da Cultura Mapuche,
os Povos Indígenas do Chile)
A exposição irá apresentar uma compilação das obras do artista produzidas entre os anos de 2002 e 2015.
O trabalho de Huenchumil parte do cotidiano da cultura Mapuche, procurando resgatar seu espirito criando assim um verdadeiro arquivo histórico.
Lea más...

2015-07-17

Se convoca a directores, realizadores, profesionales e independientes, integrantes de asociaciones civiles o de organizaciones no gubernamentales

Festival Internacional de Cine de Neuquén 2015

Plazo de inscripción: desde el 2 de marzo hasta el 17 de julio de 2015.

Se convoca a directores, realizadores, profesionales e independientes, integrantes de asociaciones civiles o de organizaciones no gubernamentales, que hayan producido cortos y largometrajes de ficción, animación, documental y experimental y que deseen compartir sus historias en el Festival Internacional de Cine de Neuquén 2015.
Lea más...

2015-07-24

Viernes, 24 de julio 2015 a las 21:30, El Nuevo Perejil Vicuña Mackenna 650.

TEMUCO: Fewla May! Actividad Mapuche por la Autogestión. - Peña Purrukeable con Rimas

TEMUCO: Fewla May! Actividad Mapuche por la Autogestión. - Peña Purrukeable con Rimas
Viernes, 24 de julio 2015 a las 21:30, El Nuevo Perejil Vicuña Mackenna 650.
En este cuarto encuentro, la música y poesía Mapuche se hacen presente, a través de la rima y la literatura Mapuche.
En esta oportunidad nos acompañan:
SUBVERSO
CHICHA CON HARINA
WAIKIL
DAVID ANIÑIR - MAPURBE
DJ. ESMOKA - LA TAREA
Lea más...

2015-07-25

25 de julio - 26 de julio de 14:00 a 19:00 hrs. Plaza La Lata, San Martin , Gabriela Mistral.

San Bernardo (Chile) : 1ª Feria Socio-Ambiental EL SER EN LA NATURALEZA

Desde la Ecología Social y los Derechos Humanos hemos creado una actividad educativa y familiar para tod@s, a realizarse en la comuna de San Bernardo.
Lea más...

2015-08-05

Canada, Montreal: August 5th – 15th 2015 , Ashukan Cultural Space (français plus bas)

NATIVE-IMMIGRANT presents: Beadworks: Visions of Peace Art Show-- CALL FOR ARTISTS

An exchange of art forms about peace. Share this knowledge with the world
Canada, Montreal: August 5th – 15th 2015
****************************************************************
Among the Iroquois, Wampum Beads were beaded for various purposes such as recording on strings, the condolence ceremony. Wampum belts were also created to record treaty events. Most relevant to our beadwork project is the Circle Wampum, which is the constitution of the Iroquois Confederacy. The fifty strings represent the fifty "chiefs" of the Confederacy. Shatethonatte: they are all the same height. This is what the fifty strings represent. The "chiefs" must work together collaborative with each other, and with the clan mothers. The clan mothers work together with the people.
Lea más...

2015-08-06

SANTIAGO DE CHILE 6, 7 Y 8 de AGOSTO, 2015. Universidad Católica Silva Henríquez General Jofré 462

PRIMER CONGRESO DE ARTE Y CULTURA INDÍGENA URBANO

La Corporación Internacional de la Identidad de los Pueblos y la Paz convoca al Primer Congreso de Arte y Cultura Indígena Urbano, evento identitario que tiene por objeto principal, inculcar el respeto a las culturas indígenas, lograr el entendimiento de las mismas y enseñar a las personas en general a valorar sus manifestaciones artísticas y espirituales.
Lea más...

2015-08-10

Desde el 19 de Mayo al 10 de Agosto ( Revisar las bases)

2º Concurso de Fotografía MIRADAS EN SAN JUAN DE LA COSTA

La Ilustre Municipalidad de San Juan de la Costa invita a participar del 2° Concurso de Fotografía Digital denominado “MIRADAS “, con motivo de recuperar, fortalecer y promover nuestra cultura y naturaleza a través del arte de la fotografía en la comuna de San Juan de la Costa.
Lea más...

2015-08-14

recepción de películas y cortometrajes hasta el 14 de agosto de 2015

ABIERTA CONVOCATORIA PARA PARTICIPAR EN LA 4ª MUESTRA INTERNACIONAL DE CINE SURMIC 2015

El equipo SURMIC se complace en anunciar a realizadores, productores y distribuidores nacionales e internacionales que hasta el 14 de agosto de 2015 se encontrará abierta la convocatoria para la recepción de películas y cortometrajes que serán parte de la selección oficial de la 4ª Muestra Internacional de Cine SURMIC.
Este evento cinematográfico de carácter no competitivo tendrá a lugar en la ciudad de Puerto Montt, del 20 al 23 de Octubre de 2015 en la Casa del Arte Diego Rivera y posteriormente en la ciudad de Osorno, en el Centro Cultural Sofía Hott, del 28 al 30 de Octubre de 2015.
Lea más...

2015-08-15

Segundo Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina, siglos XIX-XXI Avances, perspectivas y retos

CIPIAL Recordatorio de presentación de propuestas de simposios - 15 / Ago/ 2015

CIPIAL comunica que el plazo de presentación de simposios se ha postergado hasta el día 15 de agosto de 2015.
Recordatorio de presentación de propuestas de simposios
Segundo Congreso Internacional
Los Pueblos Indígenas de América Latina, siglos XIX-XXI
Avances, perspectivas y retos
Santa Rosa (La Pampa), Argentina
20 a 24 de septiembre de 2016
Estimados colegas,
Recordamos a los interesados en presentar propuestas de simposios, que el plazo para hacerlo vence el día 15 de agosto de 2015. En esta página web pueden consultar las pautas:
Luego de que se aprueben, se abrirá la difusión para que puedan presentarse resúmenes de ponencias hasta el 10 de noviembre.
Cordiales saludos, Comité organizador ---------------------------------------------------------------------
Prezados colegas,
Lembramos aos interessados na apresentação de propostas de simpósios que o prazo para fazé-lo expira no dia 15 de agosto. Neste site podem-se consultar as orientações:
Depois de ter sido aprovadas, começará a difusão para a apresentação dos resumos até o dia 10 de novembro.
Atenciosamente,Comissão Organizadora ---------------------------------------------------------------------
Dear colleagues,
A brief reminder for those interested in submitting proposals for symposia that the deadline is due on August 15th. Guidelines are available in this website
After being approved, we will spread the list in an open call for abstracts submissions until November 10th.
Best regards, Organizing committee
Lea más...

2015-08-15

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.

La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2015-08-15

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2015-08-23

Recepción final de piezas: Domingo 23 de agosto de 2015.

Abierta convocatoria para Araucanía Audiovisual, 4° Festival de Cortometrajes Patrimoniales

La Agrupación Sociocultural La Máquina invita a realizadores audiovisuales, productoras, canales de TV regionales, estudiantes y público en general a participar del 4° Festival de Cortometrajes Patrimoniales de La Araucanía, a realizarse los días miércoles 9, jueves 10 y viernes 11 de Septiembre en el Centro Cultural de Padre las Casas, región de La Araucanía, sur de Chile.
Araucanía Audiovisual es un proyecto aprobado y financiado por el Gobierno regional de La Araucanía.
Temática
La idea del festival es ser un aporte al rescate del patrimonio cultural de nuestro país, mediante la difusión de obras audiovisuales de corta duración de cualquier género o formato técnico. Este rescate puede consistir en personajes, historias locales, lugares patrimoniales, Monumentos Nacionales y otros.
Lea más...

2015-09-25

Mexico: Los trabajos deben inscribirse hasta el viernes 25 de septiembre de 2015 a las 18:00 horas (tiempo de la Ciudad de Puebla).

El Festival Internacional de Cine y Video Indígena abre su convocatoria para recepción de produccion

Mexico: La cuarta edición del Festival Internacional de Cine y Video Indígena (FICVI), a través del Centro Internacional en Artes y Ciencias Cinematográficas, invita a los realizadores y/o productores indígenas y no indígenas a participar en su convocatoria 2015.
Lea más...

2015-09-30

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2016-03-06

Progreso occidental

Lea más...

2016-09-20

II International Congress Indigenous Peoples of Latin America. XIX-XXI centuries. Progress, Prospects and Challenges

II Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina. Siglos XIX-XXI. Avances

II Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina. Siglos XIX-XXI. Avances, perspectivas y retos
Acerca del CIPIAL
Argentina, Santa Rosa (La Pampa) – 20 a 24 de septiembre de 2016

II International Congress Indigenous Peoples of Latin America. XIX-XXI centuries. Progress, Prospects and Challenges
About CIPIAL
Argentina, Santa Rosa (La Pampa) – 20 a 24 de septiembre de 2016

II Congresso Internacional de Povos Indígenas da América Latina. Séculos XIX-XXI. Progresso, Perspectivas e Desafios
Sobre CIPIAL
Argentina, Santa Rosa (La Pampa) – 20 a 24 de septiembre de 2016
Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.