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2012-01-27 | Noticias | Mapuche

Despojos y racismo en Neuquen: Ved el trono a la noble igualdad

Comerciantes, estancieros, concejales y funcionarios de la lujosa Villa Pehuenia (a 350 km de Neuquén capital), pretendieron nuevamente apropiarse de tierras de la comunidad Mapuche Placido Puel en un hecho de clásico racismo argentino donde el himno nacional se exclama como un acto de patriotismo cargado de un exacerbado desprecio hacia los pobladores originarios.


“En éstas tierras nací. Cuando yo tenía 5 años todas éstas cabañas y hoteles no estaban. Nosotros subíamos al carro y salíamos a buscar los animalitos, ni cables ni antenas ni nada había, nosotros nomas vivíamos. Mis abuelos tenían su casa allá, donde está aquella calle ahora”, relata el inan logko Raúl Puel, poblador originario que con sus 38 años sufrió un nuevo embate del racismo empresarial de la villa el pasado jueves 12 de enero.

Un grupo de más de cien personas integrado por empresarios de la Cámara de Comercio, concejales, estancieros y funcionarios municipales ingresaron a territorio del lof Placido Puel en las costas del lago Alumine. Con la consigna “playa para todos los argentinos”, banderas argentinas y desparramando insultos racistas, los intrusos golpearon a mujeres y hombres Mapuche que se encontraban en el lugar.

Todo comenzó un par de días antes, cuando el municipio, a fuerza de topadoras, comenzó a arrancar especies nativas para utilizar el lugar con mayor amplitud. El detalle es que esa costa es parte del territorio comunitario y el Lof Placido Puel, no quiere en esta etapa abrir ese extremo del territorio al turismo. Las familias Mapuche impidieron el trabajo de las maquinas e instalaron un alambrado precario para resguardar su territorio.

Y es que el maravilloso territorio cordillerano de la comunidad Mapuche Placido Puel continúa siendo víctima del abuso y oportunismo. Las familias de estancieros y empresarios se han enriquecido con el sufrimiento de los Placido Puel con la complicidad de jueces, diputados y funcionarios provinciales. Y con el aparato político del partido gobernante Movimiento Popular Neuquino (MPN), las familias acaudaladas han obtenido el aval para convertir las tierras comunitarias mapuche en la ostentosa municipalidad de Villa Pehuenia de manera absolutamente irregular en el año 2005.

“La mayoría de estas personas que nos golpearon ni siquiera viven acá, son de afuera, casi todos de Buenos Aires”, afirma el inan logko Raúl Puel.

Desde hace tres décadas, cual “pancho por su casa”, empresarios de distintos lugares comenzaron a usurpar cada fracción de territorio mapuce que quisieron sin ninguna consulta a los pobladores ancestrales. No conforme con alambrar sin autorización, talar árboles, contaminar la tierra, los intrusos han tratado a mujeres y hombres Mapuche como animales acusándolos de extranjeros. En los últimos años, conocidas y renombradas familias locales del turismo como las Garro y Calegari, adjudicándose títulos de propiedad de las tierras, han mandado a incendiar casas y galpones, matado animales y amenazan y golpean a mujeres y hombres de las comunidades Mapuche.

A finales del siglo XIX, los Mapuche eran considerados como seres inferiores a la cristiana sociedad argentina. En la actualidad, Villa Pehuenia observa a los ancestrales pobladores como seres despreciables que amenazan el progreso de la civilización por el solo hecho de defender la tierra que les dio vida.

“Me tiraron al piso y me daban patadas, piñas. Hija de puta, india de mierda, ¿por qué no queres progreso?, me gritaban”, así cuenta Alejandra Puel, una joven madre Mapuche que nació en sus tierras antes que fueran convertidas en el municipio de Villa Pehuenia y que sin piedad fue maltratada por quienes se apropiaron de su territorio.

“Sean eternos los laureles que supimos conseguir” dice una estrofa del himno argentino que el grupo de pudientes violentos cantaba irónicamente en la cara a las familias del Lof Placido Puel como símbolo de victoria nazi-onal. Ese mismo nacionalismo es el que describe en una carta el coronel Conrado Villegas al general Julio A. Roca en las últimas etapas del genocidio al Pueblo Mapuche en el siglo XIX: “una vez reducido el grupo de salvajes, ordené al oficial quemar los ranchos y levantar nuestra insignia patria para demostrar que esas tierras antes ocupadas con los indios, ahora corresponden a suelo argentino”.

Quien encabezó el grupo de pulcros violentos fue nada y nada menos que el ex intendente y condenado judicialmente por malversación de fondos públicos, Mauro Del Castillo. Este funcionario público del MPN fue uno de los autores del robo de tierras a las comunidades mapuche para establecer la villa y luego que la Justicia determine su destitución del municipio por la participación en hechos de corrupción, hoy dedica su tiempo a encabezar grupos de choque. Y es que la especulación inmobiliaria estableció que cada centímetro de Villa Pehuenia vale una fortuna, por lo tanto, es demasiado el interés de los piratas por el tesoro.

Oíd mortales

“Queremos utilizar éste lugar como espacio verde para todos” exigían a los Mapuche los “vecinos” de Pehuenia. Da la casualidad que los mismos indignados que reclamaban son los que han alambrado gran parte de las tierras, playas y costas y transformado los espacios verdes en camping privados a los que solo se accede pagando en dólares.

Sandro Badilla es el intendente a cargo que reemplazo al condenado Mauro Del Castillo desde el mes de diciembre. “Acá no hay nada que negociar, este es un espacio público” se lo escucho al nuevo intendente tomando postura por el grupo violento. Quizás sabiendo de su pasado, se puede entender su presente. Y es que Badilla fue secretario de gobierno en la gestión de Del Castillo y a pocos días del año nuevo, ya en su embestidura de intendente, envió maquinas topadoras a las tierras en cuestión para arrasar con todo a su paso como una antesala a lo que sucedería el jueves 12.

“El 4 de enero sacaron plantas medicinales que tardan muchos años en crecer y la municipalidad con una maquina arraso con todas estas plantitas. No solo hace un desastre ecológico, sino que nos afecta en nuestra cultura porque esa medicina ahora no la tenemos”, sostiene Raúl Puel.

Cuando la actitud del centenar de violentos anunciaba con un final impredecible, el comisario local ofreció una tregua de 10 días, mediante un acta, donde se acuerda entre las partes que nadie puede ingresar a dicho lugar y será resguardado por la seguridad pública.

“Este abuso de poder de parte del intendente Badilla junto a las empresas de turismo demuestra que el intento de explotar los recursos turísticos del territorio comunitario, recién empieza” afirmo el Ñizol Logko Elias Maripan, presidente de la Confederación Mapuche. Tras visitar el lugar, escuchó los testimonios y constató los cuerpos apaleados de las mujeres. “Debemos organizarnos para los tiempos duros que vienen, donde la Justicia deberá decidir si sigue amparando a éstos violentos funcionarios abusadores o aplica las leyes que resguardan nuestros derechos.”

Hoy que gran parte de la sociedad argentina se encuentra de vacaciones, “oíd mortales” que el grito de libertad que escuchen será Mapuche. Porque las comunidades originarias permanecen de pie como el milenario Pewen. Y serenas pero despiertas como los lagos que los refrescan. Porque cuando luchan por sus tierras, no hay hombre ni alambre que los domine.

Por Kvrvf Nawel

Fuente: Avkin Pivke Mapu

 Campañas

2016-09-20

II International Congress Indigenous Peoples of Latin America. XIX-XXI centuries. Progress, Prospects and Challenges

II Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina. Siglos XIX-XXI. Avances

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Acerca del CIPIAL
Argentina, Santa Rosa (La Pampa) – 20 a 24 de septiembre de 2016

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II Congresso Internacional de Povos Indígenas da América Latina. Séculos XIX-XXI. Progresso, Perspectivas e Desafios
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Argentina, Santa Rosa (La Pampa) – 20 a 24 de septiembre de 2016
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2016-10-15

Coloquio Internacional

Sobre Culturas Originarias de Américas

La Casa de las Américas lanzó la convocatoria para el II Coloquio Internacional de Estudios sobre Culturas Originarias de Américas: Saberes y expresiones artísticas de los pueblos indígenas de América en el horizonte del buen vivir que tendrá lugar del 11 al 14 de octubre del presente año. El principal objetivo del coloquio es visibilizar los desafíos de los pueblos indígenas y originarios del mundo.
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2016-10-18

Help me free my father

My father is Leonard Peltier, a prominent member of the American Indian Movement (AIM). His name is synonymous with the struggle for Native rights and he has been behind bars for over 40 years—my whole life. With my fathers health failing, it would mean everything to me if hed get to spend a little of his life with me—even a week with him would be incredible. Help bring my father home: Tell President Obama to grant Leonard Peltier clemency:
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2016-11-18

¡Aprueban Declaración Americana sobre Derechos de los Pueblos Indígenas!

Las leyes de cada país debe funcionar para condenar la discriminación, el racismo, la exclusión y las malas tratas de personas. Hay que refundar el Estado, hacia un Estado Plurinacional, en los países de Centroamérica y Latinoamérica. La Declaración debe cobrar vigencia en forma inmediata. Acceda al texto de la resolución y declaración colocado en la agenda de la Asamblea General de la OEA con un clic en el siguiente enlace:
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2016-11-22

Pükem, agosto 2016

Listado de prisioneras y prisioneros políticos mapuche

La prisión política mapuche es hoy una realidad en Chile, producto de la persecución política que se ha desencadenado contra las comunidades mapuche. A la fecha existen 35 pu peñi ka pu lamngen presos políticos mapuche. La represión policial es una cuestión de ribetes históricos como políticos. Sin embargo, no ha hecho más que aumentar la fuerza de una llama que nunca se ha apagado. El newen mapuche y nuestra dignidad jamás se han visto mermados; menos aún, cuando se trata de recuperar nuestro Wallmapu.
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2016-12-13

Programa Radial Mapuche

Wixage Anai espacio para la expresion Mapuce

Peñi, lamgen es importante que usted pueda sumar su apoyo a esta labor de comunicación que hace 21 años se realiza, asistiendo a los encuentros que convocamos u otras iniciativas. Correo electrónico: wixageanai.radio@gmail.com Telefono: 92246211
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2016-12-16

El verdadero nombre de este Continente

Abya Yala

Esta denominación es dada al continente americano por el pueblo Kuna, desde antes de la llegada de los europeos. Este pueblo es originario de la serranía del Darien, al norte de Colombia. Y que hoy en día habita la región al sur de Panamá y el norte de Colombia. A los Kuna de la región Colombiana se les conoce como Kuna-Tule
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2016-12-26

Año 2016: Acuerdo Unión Europea y Turquía

Convierte la isla de Lesbos, Grecia en campo de deportación de refugiados

Médicos sin Fronteras, ACNUR y otras ONG suspenden sus actividades en el campo de Moria en la isla de Lesbos; Grecia para no ser "cómplices de un sistema injusto e inhumano". Tras la entrada en vigor del acuerdo alcanzado entre la Unión Europea y Turquía el campo de acogida de refugiados de Moria se ha convertido en un centro de deportación de refugiados. Los Veintiocho de la Unión Europea acordaron resolver el problema de las migraciones a través de “la reubicación.” El acuerdo Unión Europea y Turquía obliga a solicitantes de asilo a subir esposados a los barcos sin informarles de su destino. Este acuerdo vulnera la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados en lo relativo al principio de no devolución y a la prohibición de expulsiones colectivas. Una flagrante violación de los derechos humanos, del Derecho Internacional Humanitario y de las libertades fundamentales. Polonia, Hungría y otros Estados europeos; tradicionalmente países de emigración, anuncian que no recibirán refugiados...
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2017-01-29

La expansión de la cultura occidental y la subordinación de la mujer

La conmovedora historia de la mujer objeto occidental

El uso del cuerpo de la mujer en publicidad es violencia simbólica, muy evidente y perceptible. La subordinación sexual de la mujer en la promoción de ventas es un elemento clave en las campañas de marketing que la exponen como mercancía, y objeto sexual. A la mujer occidental en los spots comerciales se le presenta sin cualidades y habilidades intelectuales y se le reduce en un objeto de satisfacción de necesidad biológica del hombre occidental. Mire el video:
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2018-03-06

Progreso occidental

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2020-02-01

Centro de Documentación Mapuche Ñuke Mapu

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)

Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche tanto en su estructura síquica y en su idiosincrasia, siendo la característica primaria del pueblo mapuche su fortaleza.

Nota: Estos documentos pertenece al patrimonio cultural comun, por lo que puede ser utilizado y reproducidos libremente.
Libros históricos para estudio, consulta sobre el pueblo Mapuche (descarga en formato PDF)
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2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
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2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
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2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
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2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

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Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


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Benetton y los mapuche


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