Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
  Portada | Nosotros | Enlaces | Buscar Visita nuestro canal youtube   translate
 

Secciones

Noticias
Antecedentes
Comunidades
Campañas
Indoamérica
Cultura
Libros Ñuke Mapu
Documentos de Trabajo
Sobre Ñuke Mapu
Opinión
Biblioteca


Archivos

Archivo 1997-2009


2010-05-07 | Antecedentes | Mapuche

La lucha de los pueblos originarios chilenos contra el cambio climático

Por Cristina Espinoza /
Pachamama, Mapu, Henua loki o Laq’a. Cualquiera sea el nombre con que los indígenas han denominado a la Tierra, hoy aseguran que está sufriendo por culpa del “desarrollo”. Los descendientes de los primeros habitantes del territorio abogan por un cambio que involucre a las comunidades y también a las empresas, y ruegan terminar con la venta de bonos de carbono.


Cecilia Flores, presidenta del Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T’allas, que reúne a 90 agrupaciones de la etnia desde la Región de Atacama a la Metropolitana, dice que la variabilidad climáticas les impide plantar adecuadamente la quinoa.
Para enfrentar el cambio climático, a fines de 2008 la Comisión Nacional de Medio Ambiente (Conama) lanzó un plan de acción con el que se enfrentaría el fenómeno en Chile, señalando fórmulas de adaptación y mitigación. Si bien el plan se basó en la discusión con distintos sectores, representantes de comunidades indígenas del país (ocho etnias según el último censo) sostienen que a ellos jamás se les consultó. Y ya están sufriendo los impactos.

“En el pueblo nos guiamos por un calendario solar, por todo lo que tiene que ver con la naturaleza en si y al haber tanto cambio, afecta las cosechas. Antes decíamos, en esta fecha llueve, esta es época de siembra, de cosecha, pero ahora no llueve o llueve en tiempos que no solía hacerlo, hay un desajuste de lo que antes era un ritual”, cuenta Cecilia Flores, presidenta del Consejo Nacional Aymara de Mallkus y T’allas, que reune a 90 agrupaciones de la etnia desde la Región de Atacama a la Metropolitana.

Hoy, la variabilidad climática les impide normalizar la producción de quinoa, su alimento base. Muchos ya no se atreven a sembrar y teniendo varias hectáreas de terreno cultivable, dependen de la producción boliviana.

Flores explica que la comunidad está preocupada y ya se han organizado para buscar soluciones que, al menos, mitiguen la falta de agua. Tienen un proyecto que quieren presentar a la Comisión Nacional de Riego (CNR), para conseguir camiones aljibe. “Si no hay agua pierdes la cosecha, las comunidades trabajan en eso y obviamente, se desaniman. Si llueve perfecto, si no llueve tendremos los aljibe”, enfatiza la dirigente.

Una situación similar es la que describen las comunidades atacameñas. Julio Ramos, presidente del Consejo de Pueblos Atacameños de Lickanantay, sostiene que si bien están acostumbrados a las condiciones del desierto, la sequía que los ha afectado los últimos años, es una amenaza. Y en el sur, según Francisco Vera Millaquén, vocero o werkén de la comunidad Mapuche Huilliche “Pepiukëlen”, las lluvias no abandonaron la provincia de Chacao en todo el verano. “Nosotros como comunidad hemos podido constatar una alteración del ecosistema. Recién en abril empezó a haber un poco de sol, pero no el calor que había antes en verano, eso afecta la ganadería que tenemos. Vemos que lamentablemente se está haciendo cada año más crítico para los que vivimos en el campo, tenemos poco acceso a las fuentes a las que sí tienen acceso las grandes empresas”, dice.

Consultas y cumbres

Los representantes de las tres comunidades más numerosas del país (juntas suman 673.865 personas, según el censo 2002), aseguran que están conscientes de que se trata de un problema global que, si bien, no puede ser revertido, es posible mitigar. Pero no confían en que sean los Estados y los privados los únicos que definan qué hacer.

“No podemos quedarnos de brazos cruzados, esperando que el Estado se haga cargo de esta problemática. El Estado chileno está mentalizado que la única forma para conseguir el desarrollo de un territorio y para el país es explotando los recursos, nosotros los indígenas estamos asumiendo la responsabilidad que nos corresponde, que es cuidar nuestra tierra, velar por nuestro futuro. Pensamos que se puede conseguir desarrollo de manera más justa”, asegura Ramos.

“Se habla de un cambio climático, pero no de sus causas, se tiende a distorsionar lo que está ocurriendo. El cambio climático se está produciendo justamente por este modelo (económico) en todo el globo”, sostiene Vera. El werkén alega que como comunidad indígena jamás fueron consultados sobre las medidas que se pretendían tomar para enfrentar el cambio climático, “acciones que teóricamente ha estado tomando Conama, porque en realidad es muy poco lo que se ha hecho por parte de los organismos que protegen el medio ambiente”, sostiene.

Han generado políticas de protección “preparadas entre cuatro paredes”, reclama.

Ramos sostiene que para generar políticas efectivas es necesario que la sociedad se detenga un instante y empiece a pensar en el futuro con responsabilidad. “Hay una especie de arrogancia: ‘yo tengo dinero, por lo tanto puedo pagar lo que consumo, tengo una llave abierta las 24 horas del día si puedo pagar por eso, gasto energía porque puedo pagar y despilfarrar esa energía’, es tiempo de pensar que esa agua que se está perdiendo en algún punto a alguien le está haciendo falta, esa energía que estoy mal usando a alguien le está costando producirla, en términos de contaminación, de agotamiento de recursos, a mi me parece una extraordinaria iniciativa la que se llevó a cabo en Bolivia”, agrega el dirigente refiriéndose a la Cumbre Mundial de los Pueblos que se desarrolló en abril.

Vera estuvo allí, viajó por cerca de 50 horas en bus desde Pargua y pudo unirse a las mesas de trabajo con representantes de pueblos de varios países del mundo. Aún hoy está en contacto con ellos para completar la elaboración del documento que será presentado en la COP-16 (Conferencia Mundial de la ONU sobre el Cambio Climático) que se desarrollará en diciembre, en México. “Tenemos que fortalecer la declaración, porque en algunos puntos estamos bajo las expectativas que teníamos las comunidades que estuvimos ahí”, dice.

La petición de las comunidades refleja lo que ya había solicitado el Presidente boliviano Evo Morales el año pasado en Copenhague, defendiendo la disminución de emisiones de carbono y la producción amigable con el medio ambiente. Además se hace un reconocimiento a los Derechos de la Madre Tierra.

“Tenemos que unirnos todos para que entiendan que el maltrato que está sufriendo la Madre Tierra es un daño que nos hacemos nosotros mismos. La Tierra no nos pertenece, sino que somos parte de la Tierra, todo el daño que se esté causando, al final es un daño que nosotros nos hacemos, porque no vamos a recibir de la Madre Tierra lo que vamos a necesitar”, sostiene Flores, que participó en la II Cumbre Latinoamericana Cambio Climático e Impacto en los Pueblos Indígenas, realizada en enero, en Lima, y cuya declaración también será presentada en Cancún.

“Aymaras, punas, quechuas, de todos los pueblos indígenas de la Yala (América), de alguna u otra manera vemos esto con mucha preocupación. Grandes potencias no dan pie atrás en bajar las emisiones, para nosotros es como una bomba que de repente va a estallar porque no da para más, es muy peligroso lo que estamos viviendo y se ha notado con todas estas catástrofes”, asegura Flores.

¿Mitigación?

“No es sólo un tema de fondos”, sostiene Cecilia Flores, comentando el fondo para ayudar a la adaptación y mitigación para naciones pobres, acordado en Copenhague, si no que se requiere ‘educación social’. “Que todos los hermanos que vivimos en la Tierra comprendamos que tenemos que presionar para que siga existiendo, porque el mal llamado desarrollo es lo que está a fin de cuentas causando esto”, dice.

“Es como el buen vivir, ni de ambición ni tanto progreso económico, sino un desarrollo sustentable, una vida más comunitaria, que no signifique tanta competencia. Esto de las grandes potencias que compiten no mide consecuencias”.

POCA COORDINACIÓN

Francisca Rodríguez, presidenta de la Asociación Nacional de Mujeres Rurales e Indígenas (Anamuri), estuvo en la Cumbre de los Pueblos y critica la poca coordinación entre las comunidades chilenas.

“La delegación más pequeña era la de Chile y se incorporó corriendo, porque no hay un proceso de discusión profundo aún cuando hay una alianza climática que ha ido abordando el tema con propuestas concretas a la Conama. Tenemos una arrogancia muy grande, y pareciera que no podemos permitir, que como el resto de los países, enfrentamos problemas serios frente al cambio climático”, dice.

NO A LOS BONOS DE CARBONO

A partir de la promulgación del Protocolo de Kioto (1997) comenzó a funcionar el mercado de bonos de carbono en el mundo, que permite pagar entre 10 y 20 dólares por tonelada a las empresas que certifican que no están contaminando.

Si una empresa en cualquier parte del mundo cambia su forma de producción por una menos contaminante y puede demostrar que ha bajado su nivel de emisión de gases de efecto invernadero, puede vender esa reducción a empresas o países que queriendo contaminar menos (al menos en teoría), no pueden hacerlo.

La idea tiene su lado verde, pero a la vez es muy lucrativa, sin embargo, eso no es lo que molesta a las comunidades nativas, si no que quienes tienen dinero puedan seguir emitiendo gases contaminantes, sólo porque puede pagar a alguien más para que no lo haga, impidiendo que la reducción sea realmente efectiva.

“Es una hipocresía. En el fondo es un negocio, yo tengo plata, yo puedo hacer lo que quiera con ella. Es una cuestión de conciencia que no ha sido asumida por los estados ricos. Los bonos de carbono les permiten contaminar más”, sostiene Vera.

“Como pueblos indígenas creemos que no es la solución. Son como soluciones parche que no tienen ningún sentido en el fondo, porque los gobiernos debiesen comprometerse y cumplir con bajar emisiones se había acordado”, enfatiza Flores.

ISLA DE PASCUA EVITA OTRO COLAPSO AMBIENTAL

La tradición oral cuenta que hace cerca de mil años un grupo de migrantes, liderado por Hotu Matu’a llegó a la isla provenientes del sudeste asiático. Allí se instalaron y desarrollaron una nueva sociedad. Sin embargo, la natural expansión pronto produjo un deterioro ambiental que colapsó el bosque, impidió la construcción de moais e imposibilitó la huida de la isla por la falta de canoas, cuenta el arqueólogo José Miguel Ramírez, director del Centro de Estudios de Isla de Pascua de la Universidad de Valparaíso. Los pascuenses debieron reinventar su cultura para sobrevivir en el aislamiento.

Tras un difícil y lento reacomodo ambiental, hoy los isleños son amenazados, pero por los impactos del cambio climático. Las proyecciones indican que de producirse el aumento en el nivel del mar las islas serían las primeras en sufrir.

Ana María Gutiérrez, de la Secretaría de Planificación de la municipalidad, señala que los impactos ya son notorios. “La gente percibe que hay un cambio climático brusco, se han producido ráfagas de viento considerables, que el año pasado arrasaron postes, techos de casas, que no pasaban hace 30 ó 40 años o que eran muy esporádicas, los buzos han constatado que el mar tiene otra temperatura”, cuenta.

Si bien reconocen que están atrasados, el municipio presentó su plan estratégico para enfrentar el problema, que incluye educación y capacitación de la población. La idea es convertir a la isla en un ejemplo internacional de buenas prácticas, políticas ambientales y sustentabilidad.

Fuente: La Nación

 Campañas

2015-09-05

Avanza la Asamblea Constituyente sin vía institucional -4, 5, y 6 de Septiembre de 2015

Chile,Coyhaique: se realizará Jornada de Formación de Monitores Constituyentes

Con la participación de académico de la Universidad de Chile Sergio Grez Toso. Desde el viernes 4 al domingo 6 de septiembre, la agrupación Acción Constituyente Patagonia organizará la actividad, réplica de otras iniciativas similares que se han desarrollado autónomamente en diversas ciudades del país.
Lea más...

2015-09-05

4-5 Septiembre Frontis Municipal Eyzaguirre 450

Chile, San Bernardo: EXPO Indigena San Bernardo 2015

EXPO Indigena San Bernardo 2015
4-5 Septiembre Frontis Municipal Eyzaguirre 450

Lea más...

2015-09-05

5 y 6 de Septiembre, desde las 11:30 horas (ver video)

Chile, Santiago: JORNADAS MURALISTA RECUPERANDO ESPACIOS

JORNADAS MURALISTA RECUPERANDO ESPACIOS,
5 y 6 de Septiembre, desde las 11:30 horas:
1. Calle Belgica con Rodríguez, 5 de septiembre.
2. Calle Guanaco 2094, guanaco con hipodromo chile, 6 de Septiembre.
Actividades:
1. Taller de Graffiti Mural
2. MURALISMO
3. Plantacion de árboles.
4. Presentaciones artisticas: de Peñalolén Amilka y Pirata (kinto elemento), MACUMBA ROOTS Maicroflow y micrófono abierto.
5. JUEGOS Infantiles: futbol calle, campeonato de bolitas, taca taca, pintata con tiza.
6. Habrán colaciones a todo aquel que se motive a participar.
7. BREAK DANCE & SKATER
Si quieres sumarte en alguna actividad contactanos al +569 93067689 / +569 78320136
Lea más...

2015-09-05

Del 5 de septiembre a las 15:00 al 6 de septiembre a las 16:00 -Casa Abierta ENAP Tierra del Fuego 909, 2510000 Concón

Chile, Concon : 3er Encuentro cultural indigena

La asociación Laken ko, tiene el agrado de invitar a ud y familia para el 3er encuentro cultural indígena, a realizarse el 5 y 6 de Septiembre en casa abierta enap. Aquí podrán disfrutar de productos típicos de orfebrería, textilería, gastronomía, música y más cultura de los pueblos originarios.
Esta vez que no te lo cuenten

Mañana Sabado 5 de Septiembre a las 15:00h.
Este encuentro cultural indigena iniciará con una ceremonia o Rogativa mapuche, en el lugar sagrado junto al canelo en plaza al lado de Casa Abierta Enap.
Todos juntos con nuestro Newen!
Lea más...

2015-09-05

5 septiembre de 10:30 a 18:00hrs. Corporación Cultural de Recoleta, Inocencia 2711

Chile,Santiago: 3er encuentro del Día Internacional de la Mujer Indígena en Recoleta

Mari mari kom pu che/kamisaraki kullakanaka jilatanaka .. hacemos la invitación a toda la gente a conmemorar el día internacional de la mujer indígena: Feria, conversatorio, ceremonia, canto, baile y mucho más.. recordando la gran labor de todas las mujeres que aman su cultura ancestral... saludos!!
Lea más...

2015-09-05

Sábado 5 de Septiembre de 2015 10:30 hrs. Plaza Italia, Santiago.

PRIMERA MARCHA DE LAS MUJERES DE LOS PUEBLOS ORIGINARIOS EN RESISTENCIA CONTRA EL CAPITALISMO

“Kiñe trekan pu domo puñen ñuke mapu Wvtrayiñ küme Mongen”

“Las Hijas de la Tierra Reivindicamos Nuestro Buen Vivir”
Las mujeres de pueblos originarios, que resistimos y emprendemos a diario diferentes batallas en distintos puntos de ésta tierra; las mujeres que hemos respondido al llamado de nuestras abuelas, de pie sobre el suelo que defendemos y cultivamos desde antes que existiese cualquier bandera…
Lea más...

2015-09-05

Sábado , 5 de septiembre 2015 de 11:00 a 22:00hrs. Apu Wechuraba, Cerro Blanco

Chile, Santiago: Despertar Femenino Ancestral (ver actividades)

Por tercer año nos reuniremos para conmemorar el Día de la Mujer Indígena en el Centro Cultural y Espiritual Apu Wechuraba.
La mirada desde lo Femenino nos invita a sostener nuestra Sabiduría, Conocimientos, Memoria, Códigos, etc, y es a través de la Semilla...
Lea más...

2015-09-05

3 al 5 de septiembre Museo Etnográfico

Argentina, Buenos Aires: 25a Muestra del Documental Antropológico y social DOCANT 2015

25a Muestra del Documental Antropológico y social
Organizada por el Área de Medios audiovisuales del Instituto Nacional de Antropología y Pensamiento Latinoamericano.
Sede: Museo Etnográfico "J. B. Ambrosetti"
Moreno 350, CABA. (ver programa)
Lea más...

2015-09-06

4-5-6 septiembre 10:00 a 20:00hrs. Anfiteatro Parque Bustamante – (entrada liberada)

Chile, Santiago: ExpoFeria Mujeres emprendedoras Indígenas 2015

ExpoFeria Mujeres emprendedoras Indígenas 2015
4-5-6 septiembre 10:00 a 20:00hrs. Anfiteatro Parque Bustamante – Providencia (entrada liberada)
Lea más...

2015-09-07

Recibirá trabajos desde el lunes 6 de julio y hasta el 7 de septiembre 2015

Concurso Arte y Derechos Humanos en su versión 2015

Instituto Nacional de Derechos Humanos y Museo de la Memoria abren convocatoria al Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2015
Con una invitación a reflexionar sobre los derechos económicos, sociales y culturales (DESC) –como son el derecho a la educación, a la salud y a una vivienda adecuada- el Instituto Nacional de Derechos Humanos (#INDH) y el Museo de la Memoria y los Derechos Humanos abren la convocatoria para participar en la cuarta versión del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos, en las categorías de Cuento, Afiche, Fotografía y Micrometraje.

Más información aquí
Lea más...

2015-09-07

7 de Septiembre a las 11 hrs. en la plaza de Castro

Chiloe,Castro: Día Internacional de la Mujer Indígena - Chilwe Willi Lafken Mapu

Estimadas y estimados,tenemos el agrado de invitarles a participar de una actividad cultural a realizarse el Lunes 7 de Septiembre a las 11 hrs en la plaza de Castro,con motivo del Día Internacional de la Mujer Indígena que se conmemora en recuerdo de Bartolina Sisa , valiente mujer Aymara que fue cruelmente asesinada por las fuerzas realistas españolas .
Esperando contar con vuestra presencia,la actividad se inicia con Llellipún - rogativa ,habrá exposición de productos artesanales,medicinas naturales,plantas medicinales ,árboles nativos...
Atentamente
Berta Nahuelhuén Collao - Lawentuchefe ka Kimeltufe
Presidenta Asociación Indigena
José Antonio Huenteo Raín Castro - Chilwe
Willi Lafken Mapu
Lea más...

2015-09-07

7 septiembre, de las 15:00 a las 17:00hrs.- Ruka kuyen Rayen, hospital Barros Luco

CHARLA Y DIALOGO SOBRE SALUD INTERCULTURAL EN LA RUKA

INVITO A TODOS NUESTROS LAMIENG , AMIGOS Y COMPAÑEROS DE SIEMPRE A COMPARTIR CONOCIMIENTOS, HABLAR DEL BIEN ESTAR EN LA CIUDAD Y TAMBIÉN HABLAR SOBRE HIERBAS MEDICINALES QUE NOS AYUDARAN A ESTAR MEJOR .
LOS ESPERO ESTE LUNES 7 DE SEPTIEMBRE EN LA RUKA DEL BARROS LUCO, DE LAS 15.00 A LAS 17.00 HRS.
LA ENTRADA ES GRATIS .
Lea más...

2015-09-08

Martes, 8 de septiembre a las 18:30, Facultad De Filosofia y Humanidades, Universidad de Chile Ignacio Carrera Pinto 1025

Chile,Santiago: CHARLA: DICTADURA MILITAR/ Balances y lecciones del golpe de Estado

Los invitamos a reflexionar y debatir sobre las lecciones y balances del Golpe de Estado a 42 años de una nueva conmemoración del 11 de Septiembre.
En conjunto con la revista La Batalla de teoría y política Marxista y el Museo Obrero Luis Emilio Recabarren estamos organizando esta charla de historia, política y lucha de clases que se realizara el día Martes 8 de Septiembre a las 18:30 hrs en la Facultad de humanidades de la Universidad de Chile.

Exponen:
-Miguel Silva, autor de “Cordones industriales y el socialismo desde abajo”
-Gabriel Muñoz, historiador y co-autor de “"El siglo XX del movimiento obrero. Breve introducción a la historia de la clase obrera en Chile"
Lea más...

2015-09-09

Miércoles, 9 de septiembre a las 10:00 – Plaza Perú

Chile, Concepción: Concentración por la defensa de la Tierra y el Mar: No OCTOPUS de BioBioGenera

La Intercomunal contra el Proyecto Octopus-Biobiogenera hace un llamado a manifestarnos este Miércoles 9 de Septiembre desde Plaza Perú en contra de este megaproyecto que pretende instalar un TERMINAL MARÍTIMO en la Bahía de Concepción, un Gasoducto en Lirquén y una termoelectrica en Bulnes.
A DEFENDER LA TIERRA Y EL MAR DEL SAQUEO TRANSNACIONAL

Convocan:
Coordinadora Chorera
Coordinadora Tomecina
Coordinadora Penco-Lirquen
Comité Bulnes Sin Termoeléctricas
Vocalía De Derechos Humanos Udec
Lea más...

2015-09-09

Los días miércoles 9, jueves 10 y viernes 11 de Septiembre en el Centro Cultural de Padre las Casas.

Chile,región de La Araucanía: Araucanía Audiovisual, 4° Festival de Cortometrajes Patrimoniales

La Agrupación Sociocultural La Máquina invita a realizadores audiovisuales, productoras, canales de TV regionales, estudiantes y público en general a participar del 4° Festival de Cortometrajes Patrimoniales de La Araucanía, a realizarse los días miércoles 9, jueves 10 y viernes 11 de Septiembre en el Centro Cultural de Padre las Casas, región de La Araucanía, sur de Chile.
Araucanía Audiovisual es un proyecto aprobado y financiado por el Gobierno regional de La Araucanía.
Temática
La idea del festival es ser un aporte al rescate del patrimonio cultural de nuestro país, mediante la difusión de obras audiovisuales de corta duración de cualquier género o formato técnico. Este rescate puede consistir en personajes, historias locales, lugares patrimoniales, Monumentos Nacionales y otros.
Lea más...

2015-09-09

Miércoles 09 de septiembre de 15:00 a 17.30 horas. Lugar: I. Municipalidad de Peñalolén

Chile, Santiago : Ser Mujer Indígena Hoy

Seminario permanente en RSU, programa de responsabilidad social universitaria
Universidad de Santiago de Chile
PROGRAMA Seminario Ser Mujer Indígena Hoy. Aquí

Amig@s ya se encuentran abiertas inscripciones al Seminario Ser Mujer Indígena Hoy. Gratis! Aquí
Lea más...

2015-09-11

11 septembre a las 19H30r. CAL - Campus de la Pleine ULB, Boulevard de Triomphe 1, 1050 Bruxelles, Bus 71 arrêt Fraiteur, en face de Renault

Bruxelles : Chili 1973 L exil comme Patrie

Cantate «La luz truncada» (La Lumière tronquée)
César Guzman, Guillermo Cerviño et Carlos Palazzo

CAL-Centre dAction Laïque - Les Amis de la morale laïque-Jette; Zudaka, COMABE, Belmemoire asbl; Arlac Asbl
"La luz truncada", Cantata compuesta por CESAR en Homenaje a las victimas del Golpe de Estado de 1973, sera interpretada el proximo 11 de Septiembre.
"La lumière tronquée", Cantate composée par César Guzman en hommage aux victimes du Coup dÉtat militaire de 1973 sera présentée le 11 septembre au CAL,Centre dAction Laïque à Bruxelles à 19H30r
Lea más...

2015-09-12

Dirección Extensión y Formación Continua UFRO Prat Nº321

Chile, Temuco: Invitación 1ª Escuela de Monitores de La Araucanía para la Asamblea Constituyente

Estimados/as Observadores/as ciudadanos/as:
Sin duda el actual contexto político, marcado por los casos de corrupción y crisis de representación y participación política, ha permitido que el debate sobre la necesidad de cambiar nuestra constitución política se instale en distintas esferas de la sociedad.
Lea más...

2015-09-12

12 – 13 Septembre 15:00 h. a 23:00 h. Cité Modèle-Allée du Rubis, 1020 Bruxelles

Belgique, Bruxelles: Fete solidaire avec Le Peuple Mapuche (Chili) - Kellun Kawintun

Avec Mapuche de la nourriture typique, danse, films, livres, expositions et des explications de tatouage en direct de chaque design
12 – 13 Septembre 15:00 h. a 23:00 h.
Cité Culture
Centre culturel de la Ville de Bruxelles Cité Modèle Allée du Rubis,
1020 Bruxelles
02/ 479 84 99
Lea más...

2015-09-12

Sábado, 12 de septiembre a las 10:00 Villa Claro De Luna

Chile,Valdivia: Encuentro de Palin en Angachilla

Actualmente, son muchas las organizaciones sociales y personas conscientes que se ven preocupadas e involucradas en la defensa y protección de los Humedales en Valdivia; dicha preocupación trasciende a las diferencias culturales, constituyendo un punto de encuentro fundamental entre la cosmovisión de nuestros pueblos originarios y la comunidad Valdiviana organizada/consciente.
Lea más...

2015-09-12

12 de Septiembre, conversatorio desde las 16:00 a las 19:00hrs. en COLON 7067, HUALPEN

Chile,Hualpen : LA LUCHA ELECTORAL ¿EL VOTO ES UNA HERRAMIENTA DE PODER?

Movilízate Chile tiene el agrado de invitar a todas las personas concientes de nuestra crisis política producida por la dirección de la Izquierda y Derecha Neoliberal a un nuevo ciclo de diálogos abiertos “Alejandro Muñoz Pérez” , en donde participan todo tipo de personas y organizaciones para aprender, analizar y debatir temas fundamentales para la construcción de una nueva sociedad.
El tema en esta ocasión será: “LA LUCHA ELECTORAL” “¿EL VOTO ES UNA HERRAMIENTA DE PODER?”.
Al mismo tiempo se realizara un”vino de honor” que incluye un vaso de vino y una empanada de pino, por la colaboración de $1.500.
Lea más...

2015-09-12

Sábado, 12 de septiembre de 18:00 a 2:00 - Temuco hogar Pelontuwe

Chile,Temuco: <<ÜLKANTUN EN RESISTENCIA>>

Marry marry pu Lamngen, Marry pu Peñi, Marry marry ta kon pu che.
Decir que mientras los peñis y lamngenes resisten en el Wallmapu, Los wecheke che en conjunto con todos los hogares mapuches; Lawen mapu, Hogar Pelontuwe y el hogar Newen Kimün, se han visto en la necesidad de coordinarse y crear un encuentro de música de hip-hop y rap mapuche para apoyar a las comunidades que han tenido la valentia de tomarse la CONADI.
Teniendo claro el objetivo por el cual se han motivado a ayudar a nuestros peñis, es que invitamos a todos a participar y apoyar la causa, nuestra causa que es la desmilitarización del wallmapu y la recuperación de nuestras tierras ancestrales. MARRY CHI WEU!!
Lea más...

2015-09-12

12 septiembre desde las 15:00hrs - Liquen Centro Cultural Villarrica Arturo Prat 880

Chile, Villarrica: Festival Internacional de Cine y Video Mapuche y del Abya Yala Fantepu

Estaremos con nuestro trabajo documental en VILLARICA el Próximo 12 de Sept.
Documental KIZU TREKALI (Caminó sola)
Dirección: Jaime Cuyanao
Cortometraje EL SALTO DE LA PRINCESA
Dirección: Joy Penroz
CORTOS MAPUCHE. Otro Plano
Documental TUNTHEY O EL RUMOR DE LAS PIEDRAS
Dirección: Marina Rubino
Documental INAKAYAL
Dirección Miriam Angueira y Guillermo Glass
Comparta, difunda y asista
Lea más...

2015-09-12

Sábado, 12 de septiembre a las 11:00 hrs. - Parque Natural Gómez Carreño

Chile,Santiago: NEWEN ZOMO. Palín + Feria Libre

Mari Mari Kom Pu Che!!
La recuperación de los pueblos originarios es sinónimo de lucha y esfuerzo, solidaridad, trabajo colectivo y reciprocidad con la Ñuke Mapu y entre hermanxs. Hoy estos valores están lejos de ser comunes en nuestra vida cotidiana, donde la individualidad, la desconfianza y el sometimiento son las que priman. El DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA nos convoca a reencontrarnos, a reconocer y revalorar el rol de la mujer en nuestra reconstrucción como pueblo, pilar fundamental para el desarrollo de nuestras culturas y su recuperación.
Los Invitamos a todxs a este Newen Zomo, segundo que realizamos en el Parque Natural Gómez Carreño. Encuentro de PALÍN, juego ancestral mapuche y a una FERIA LIBRE para el que quiera llevar sus productos para vender y para compartir.
Lemoria Kom!!
Lea más...

2015-09-25

Mexico: Los trabajos deben inscribirse hasta el viernes 25 de septiembre de 2015 a las 18:00 horas (tiempo de la Ciudad de Puebla).

El Festival Internacional de Cine y Video Indígena abre su convocatoria para recepción de produccion

Mexico: La cuarta edición del Festival Internacional de Cine y Video Indígena (FICVI), a través del Centro Internacional en Artes y Ciencias Cinematográficas, invita a los realizadores y/o productores indígenas y no indígenas a participar en su convocatoria 2015.
Lea más...

2015-10-06

Encuentro por las resistencias desde el 6 al 12 de octubre

TRAWUN - OCTUBRE 2015

Lea más...

2015-10-08

8-9-10-11 Octubre – Centro Cultural General Paz

Argentina, Cordoba: VI Congreso de Culturas Originarias

Interculturalidad y Educación…
Las instituciones del saber: saberes, conocimientos y prácticas que transitan los espacios educativos formales y no formales.
Experiencias áulicas y territoriales, derechos y luchas indígenas
en los espacios del saber.
Diálogo y Educación.
Lea más...

2015-10-09

9 Octubre a las 21:00 hrs. - Centro ceremonial Indígena en Cerro Blanco (estación Metro Cerro Blanco)

Chile, Santiago: Función al Aire Libre 9° Muestra de Cine+Video Indígena

Como forma de dar termino a las exitosas exhibiciones en Chile de la 9° Muestra de Cine+Video Indígena, la Cineteca Nacional y el Museo Precolombino, invitan a esta función gratuita en el centro ceremonial Indígena en Cerro Blanco , Recoleta.
Organiza: Cineteca Nacional del Centro Cultural Palacio La Moneda y Museo Chileno de Arte Precolombino.
Auspicia: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes a través del Fondo Audiovisual
Apoya: Conacin, Apu Huechuraba.
REDES SOCIALES
Twitter: @cineindigena
Lea más...

2015-10-12

Los días 12, 13 y 14 de octubre de 2015, ciudad de La Paz. (español / english / français)

Bolivia : PRIMERA CUMBRE PLANETARIA DE DESCOLONIZACIÓN DESPATRIARCALIZACIÓN, CONTRA EL RACISMO

ANTECEDENTES
•Todos los estados nacionales en este continente tienen el mismo molde de diseño. Son coloniales y colonizantes.
Esto quiere decir que sus leyes son coloniales, su educación es colonial y colonizante, religión colonial, Fuerzas Armadas, Policía, etc., etc., toda la institucionalidad del estado es colonial y colonizante....
Lea más...

2015-10-13

Chiloé entre el 13 y el 17 de Octubre 2015

Convocan a participar en Muestra Audiovisual Infantil - AMUN 2015

La Agrupación cultural «Amun, Encuentro de Pueblos» quieren extender a todas y todos los realizadores audiovisuales indígenas, chilenos y latinoamericanos una invitación a participar con sus obras en la décimo cuarta versión de la Muestra Audiovisual Infantil de los Pueblos Originarios, que para este año tendrá como sede principal Chiloé entre el 13 y el 17 de Octubre.
Lea más...

2015-11-20

Las propuestas de ponencias se recibirán hasta el 20 de noviembre 2015

II Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina.Siglos XIX-XXI. Avances, perspecti

II Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina. Siglos XIX-XXI. Avances, perspectivas y retos
Las propuestas de ponencias se recibirán hasta el 20 de noviembre, en breve indicaremos las características a través de la segunda circular.
Lista de simposios disponible Nos complace anunciar que se encuentra disponible la lista de los 95 simposios aprobados, puede consultarse en este enlace
Lea más...

2016-03-06

Progreso occidental

Lea más...

2016-09-20

II International Congress Indigenous Peoples of Latin America. XIX-XXI centuries. Progress, Prospects and Challenges

II Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina. Siglos XIX-XXI. Avances

II Congreso Internacional Los Pueblos Indígenas de América Latina. Siglos XIX-XXI. Avances, perspectivas y retos
Acerca del CIPIAL
Argentina, Santa Rosa (La Pampa) – 20 a 24 de septiembre de 2016

II International Congress Indigenous Peoples of Latin America. XIX-XXI centuries. Progress, Prospects and Challenges
About CIPIAL
Argentina, Santa Rosa (La Pampa) – 20 a 24 de septiembre de 2016

II Congresso Internacional de Povos Indígenas da América Latina. Séculos XIX-XXI. Progresso, Perspectivas e Desafios
Sobre CIPIAL
Argentina, Santa Rosa (La Pampa) – 20 a 24 de septiembre de 2016
Lea más...

2020-02-02

Publicación sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios.

El periódico Pukara

El Periódico Pukara quiere ser un baluarte en el lucha de ideas, en el combate de principios, en la guerra conceptual, de análisis, de información e investigación que libran los pueblos indígenas contra el ocupante colonialista. El periódico Pukara es una publicación mensual sobre la cultura, sociedad y política de los pueblos originarios. Periodico Pukara
Lea más...

2020-02-02

La convocatoria se encuentra abierta todo el año.

Corpus revista de divulgación, análisis sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios

Corpus es una revista de divulgación, análisis y crítica de fuentes inéditas o desconocidas sobre la historia o etnografía de los pueblos originarios y campesinos, y de discusión en torno a raza, etnicidad y otras formas de alteridad social y política en el continente americano.
La convocatoria se encuentra abierta todo el año para publicar, compartir y desclasificar los materiales o fuentes de información.
Lea más...

2020-02-02

Manual completo en formato PDF para consulta o descarga :

Manual para defender los derechos de los pueblos indígenas

El objetivo de este manual es contribuir, con un instrumento práctico, a la labor que realizan personas, pueblos indígenas y organizaciones dedicadas a proteger y gestionar a favor de los derechos de los pueblos indígenas.
Lea más...

2020-02-02

ONU Foro permanente de los pueblos indigenas

Lea más...

Quieren Destruir los bosques y rios de El Bolson y la Patagonia Andina


La Realidad Mapuche en Youtube


Benetton y los mapuche


¿Qué es la Declaración sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas?


Aprenda Mapunzugun, el idioma Mapuche, via Internet: comprenda el contexto sociocultural- linguístico e interétnico del Pueblo Mapuche.