AIPIN, Prensa India
"Difundiendo presente y sembrando futuro"
Brasil
Estação Vida / Adital, 17 de noviembre de 2003.

Indios Cinta Larga reciben observador de derechos humanos


La región de los indios Cinta larga en Rondônia ha vivido en constante tensión, debido a muertes no esclarecidas, amenazas a la integridad física y al propio territorio.

La tensión se agravó y el relator nacional para el derecho humano al medio ambiente, Jean-Pierre Leroy, fue invitado a realizar una misión de investigación en calidad de observador independiente de derechos humanos a la Tierra Indígena Rossevelt (RO), en los días 16 y 17 de noviembre.

Los indios Cinta Larga vienen siendo presionados por todos lados y temen la invasión de sus tierras y el genocidio de su pueblo, igual que en la histórica Masacre del Paralelo 11, ocurrida hace exactos 40 años. La presión económica para que la explotación de minerales en el interior de la tierra indígena sea "liberada" y acompañada por voces de representantes políticos y de la prensa local, aún tratándose de una actividad ilegal.

Mientras no se apruebe en el Congreso Nacional el Estatuto de las Sociedades Indígenas, algunos sectores procuran encontrar formas de viabilizar la explotación mineral en tierras indígenas, violando derechos humanos asegurados en la Constitución Federal y en diversos tratados internacionales ratificados por el país, como la Convención 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En el mismo sentido, el Estado brasilero viola derechos al omitirlos, en la no implementación de medidas de protección a los Cinta Larga. Un plan de emergencia de apoyo a esa comunidad indígena ya fue elaborado por especialistas, aprobado inclusive en presencia del Ministerio Público Federal, pero, después de casi un año, el Gobierno Federal todavía no le destinó los recursos necesarios.

Por un lado, los indios intentan garantizar la posesión de sus tierras, con el apoyo de la Fundación Nacional del Indígena (Funai); por el otro, buscadores de piedras preciosas circundan las áreas, acampan y hacen amenazas para que los indios liberen el acceso a las minas de diamantes. Los indios prometen resistir y luchar hasta la muerte. En 30 años de contacto con el hombre blanco, la población Cinta Larga ya fue reducida de 5.000 a 1.300 individuos.

La visita del relator nacional para el derecho humano al medio ambiente será acompañada por un equipo formado por el Ministerio Público Federal, la Funai y representantes de entidades indígenas. También fueron invitados observadores de los Ministerios da Justicia y de Minas y Energía.

El Proyecto Relatores Nacionales en Derechos Humanos Económicos, Sociales y Culturales está promovido por la Plataforma Brasilera de Derechos Humanos Económicos, Sociales y Culturales, con apoyo del Programa de Voluntarios de las Naciones Unidas, de la Secretaría Especial de Derechos Humanos y de la Fiscalía Federal de los Derechos del Ciudadano.

Los resultados del trabajo de los relatores son presentados a la sociedad civil y autoridades brasileras, además de organismos internacionales de protección de los derechos humanos, como la ONU y la OEA.