AIPIN, Prensa India
"Difundiendo presente y sembrando futuro"
Argentina
Ukhamawa, Agencia Rodolfo Walsh, 16 de marzo de 2004.

Nunca nos vamos a dejar vencer por la gente karai


El jueves pasado se realizó una movilización que contó con la participación de cerca de 300 personas, en repudio a la empresa Ingenio San Martín del Tabacal, (en manos de la norteamericana Seaboard Corporation) que desalojó violentamente, el pasado 16 de setiembre, a la comunidad Avá Guaraní de las tierras que ocupaban ancestralmente. La marcha partió desde Retiro y llegó a las oficinas de la empresa en la Av. Alem 985 de esta Capital.

Silvia Cañamina, pertenece a la comunidad Ava Guaraní de Salta, tiene 21 años y en su bello rostro se sintetizan siglos de resistencia y orgullo indio. "Las tierras siempre han sido nuestras y la empresa mandó a desalojar la comunidad violentamente. La comunidad está queriendo volver a las tierras. Queremos que el gobierno conozca el reclamo que estamos haciendo los Guaraníes, para que vean que los indios somos luchadores y combatientes.

Nunca nos vamos a dejar vencer por la gente karai (los blancos)" disparó ni bien comenzó la charla que mantuvo durante la movilización con la Agencia Rodolfo Walsh. Algunos manifestantes portaban carteles que decían "áwi ani mano!", "Tierra o muerte" explica Silvia. "La tierra que estamos reclamando son 5000 hectáreas y tenemos decidido sí o sí, recuperarlas. Las tierras siempre han sido nuestras" reafirma "y si no hay respuesta vamos a tomarlas con todas las comunidades."

En La Loma residían mas de 150 familias guaraní, luego del desalojo, el desarraigo, la mutilación del vínculo histórico con la tierra "Vivimos de algunas changas que está haciendo la gente. Más que nada vender leña,
haciendo carbón, algunos venden pan casero, es como que tenés para el día nada más, para comer y darle mate a los chicos" cuenta la joven india "la comunidad ya se cansó de pasar hambre, depende mucho de la tierra, mas que nada de la siembra.

El Ava guaraní se identifica por sembrar todas las verduras que da la chacra. Somos indios luchadores y combatientes." Silvia es por el momento, la única integrante de la comunidad que se encuentra en Buenos Aires. "La comunidad va a venir" afirmó, "no tenemos fecha porque necesitamos recaudar fondos para que puedan hacerlo, por eso estamos organizando una fiesta para juntar la plata.

Hay un grupo de personas que va a venir, Mónica Romero y Cuatro caciques que van a venir a Buenos Aires el
lunes. Estoy esperando que vengan porque no es fácil manejar todo. Mónica es la cacique, la Mburubicha de la
comunidad." explicó.

Para el 20 de marzo la comunidad tiene pensado escrachar a los dueños de la empresa en los EE.UU, para lo cual
un grupo de activistas de allá se encuentra solidariamente organizando el escrache en Boston, donde
identificaron la vivienda de la familia dueña de la Seaboard. "La comunidad está muy firme para luchar y están
dispuestos a venir como sea. La comunidad se va a quedar acá el tiempo necesario." Concluyó Silvia con
firmeza.

Indio sin tierra es indio muerto. Por su parte Pablo Quival, un compañero de raíz Aymara, nacido en
Purmamarca, pero que hoy vive en la localidad de Quilmes contó a la agencia Rodolfo Walsh que "Acá nunca se
respetó al originario. Estos son los últimos golpes, los últimos mazazos sobre nuestra existencia, porque el indio
sin tierra es indio muerto.

En Salta el 16 de setiembre del año pasado fueron desalojados violentamente los hermanos Ava Guaraní. La
empresa Tabacal que supuestamente se decía propietaria de esas tierras, pero se decía y dejaba que la gente
esté. Nunca las corrió ni nada, pero creo que vendió las tierras a una empresa y ésta al comprar la quería
sin gente. Así que llamó a la policía así nomás y se produjo el desalojo violento.

De una forma feroz, fue una represión indiscriminada, mujeres, ancianos, niños, algunos fueron al hospital a
otros los llevaron presos. Después de eso los hermanos hicieron una marcha desde ese lugar hasta la capital de
Salta, recorrieron Mas de 320 Km. caminando.

En esa marcha recibieron la solidaridad de las distintas etnias de esa zona, incluso de movimientos de
desocupados, desocupados de Mosconi, donde está Pepino Fernández. Llegaron a Salta con el objetivo de ver al
gobernador. Romero no los recibió, los ignoró."

Pablo pertenece a una organización de agrupaciones de Quilmes que se llama "Comunidad Originaria de
Quilmes" e integra la "Mesa de Trabajo de Pueblos Originarios". Con ella han apoyado y participado desde un
principio de la lucha de los Ava Guaraní.

"Acá con la solidaridad de los compañeros, de las asambleas, se les consiguió un lugar en La Boca, En
Magallanes 1265, en un lugar que se llama "La Estrella", estuvieron alojados. Hicimos las gestiones para verlo a
Kirchner, alcanzamos a ver a la hermana, Alicia Kirchner, ella les prometió que iba a resolver el tema y los
mandó de vuelta a Salta con promesas. Esto fue el 14 de diciembre del año pasado." Explicó Pablo.

La Mesa está colaborando en la organización el festival que se realizará hoy para juntar fondos y de la
preparación de la marcha que la comunidad Ava Guaraní va a realizar a fin de mes, "Sabemos que este tema
únicamente se resuelve con presión" afirmó convencido Pablo Quival.

"A todas las comunidades nos corre el mismo destino. No sólo es Salta, que es lo del momento. Tenemos a los
hermanos Mocoví al norte de Santa Fe que están reclamando 27.000 Hectáreas. Hermanos en Formosa con
otra cantidad, en Misiones, por todos lados.

El tema de la soja que ahora se aviva, que pueden sembrar en cualquier lugar con la moderna tecnología,
entonces sirve cualquier tierra. Donde hay tierra se la ocupa y tierras indígenas con mayor razón y los
hermanos son desalojados. Todas las comunidades originarias están en el problema y todos los campesinos pobres
también, el caso del MOCASE en Santiago del Estero."

Un poco de historia.- Según un informe de Darío Aranda publicado en el matutino Página 12, "Documentos del
Obispado de Orán prueban que la comunidad Guaraní vivía en ese lugar en 1804, cien años antes de la
instalación de la fábrica. Pero los propietarios exhiben una cédula parcelaria, un escrito que acredita propiedad
ante cualquier pedido judicial. Para los pueblos originarios la prueba irrefutable de su posesión son los tres
cementerios aborígenes que hay en El Tabacal."

El ingenio posee Mas de un millón de Hectáreas. Hernán Mascietti, abogado de la comunidad Ava Guaraní
explicaba en enero de este año que "El Ingenio o su dueño compró en 1943 Mas de un millón de Hectáreas
con indios y todo adentro. Indios que después fue desalojando comunidad por comunidad. Una de las últimas
en sufrir la brutalidad del Ingenio fue la de los guaraníes de La Loma(...)

El día diez de septiembre de 2003, 150 familias habían ido a vivir a su posesión ancestral, recuperando su
historia e identidad. El juez Oscar Alberto Blanco, un juez del proceso nombrado por los milicos en 1979 para que
haga la vista gorda de desapariciones y torturas, ordenó telefónicamente, y a pedido del Ingenio San Martín
del Tabacal, la detención por el delito de usurpación.

La Represión desatada fue sobre Niños, mujeres embarazadas y ancianos, fue nocturna, para mas terror y hubo
simulacro de fusilamiento contra los esposados." Los indios habían ocupado menos de 2 Hectáreas inundables de
su territorio histórico. El desalojo se concretó el 16 de setiembre.

"A las 8 de la noche, el 16 de septiembre pasado, se acercaron la gente de infantería, la Policía y gente de
Policía vestida de civil (...) Subieron todos con sus cascos y las armas. Cuando se acercaron los policías,
empezaron a gritonear a toda la gente. La gente tenía para defenderse, pero no lo hicieron. Y estos policías
empezaron a golpear a la gente", relató un testigo. La comunidad comenzó a movilizarse, a resistir y a
rodearse de la ayuda solidaria.

Caminaron los 256 km. que los separan de Salta Capital y solicitaron una entrevista al gobernador Romero. La
marcha, que duró una semana entera y sobrepasó noches de frío, lluvias y altas temperaturas, tuvo casi nula
repercusión en los medios regionales y nacionales. Sí originó la solidaridad de las distintas etnias de esa zona,
incluso de movimientos de desocupados, incluyendo a los desocupados de Mosconi, donde está¡ Pepino
Fernández, como explicó Pablo Quivaz Mas arriba.

"El gobernador Juan Carlos Romero siempre nos dio la espalda. La comunidad siempre quiso sentarse a hablar con
el gobernador y con otros funcionarios como el intendente desde el primer momento en que se produjo la
Represión, pero jamás se sentó a hablar." relató a la Agencia Walsh, Silvia Cañamina. Más de 30 días
esperaron sin recibir la mas mínima respuesta. Decidieron entonces marchar a Buenos Aires. A pie y a dedo
llegaron a Tucumán.

El gobierno tucumano les pagó el pasaje a Buenos Aires. Vientiún miembros de la comunidad llegaron a Buenos
Aires. Los recibieron Alicia Kirchner y el presidente del INAI, Julio Sosa. "Alicia Kirchner nos había dado su palabra
de solucionar nuestro problema y no cumplió. Además, el abogado del INAI (Instituto Nacional de Asuntos
Indígenas) ya nos anticipó que no nos va a ayudar." Dijo la joven india en la marcha del jueves.

Hoy está¡ en vigencia, y desde el año pasado, un boicot a la compra de azúcar "Chango" que produce el ingenio
San martín del Tabacal. Hace pocos días que se encuentra en la Capital Federal la integrante de la comunidad
Ava Guaraní, Sivia Cañamina.

El jueves pasado se realizó la marcha de protesta en Retiro, frente a las oficinas de la empresa y está¡
proyectada una gran marcha para fin de mes, cuando lleguen otros integrantes de la comunidad y un escrache en
Boston (EE.UU) a los dueños de la compañía Seaborard.

Entrevistas: Américo Balbuena. Enviado por Melina Alfaro