Ecoportal, 30 de noviembre de 2004.
Por Silvia Ribeiro *

Comunidades Nativas Denuncian Imposición de Camisea 2

Estado y empresas del proyecto Camisea vuelven a atropellar derecho a consulta previa de los Pueblos Indígenas. Vemos que en la explotación del Lote 56 se están repitiendo los atropellos que ocurrieron en el Lote 88 y que ni el Estado ni las empresas están cumpliendo su compromiso de mejorar su comportamiento y trato hacia nuestras comunidades.



El Ministerio de Energía y Minas ha presentado el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) a las comunidades nativas dentro del Lote 56 para sustentarlo en diciembre y, ante protestas por el poco tiempo y la falta de consultas adecuadas, la empresa Pluspetrol ha intentado manipular a los jefes para lograr la aceptación de su programación.

El contrato del Lote 56, conocido también como Camisea 2, se otorgó en agosto de 2004 al mismo consorcio del Proyecto Camisea (Lote 88) que ha sido criticado repetidamente por la falta de consulta y respeto hacia las comunidades nativas y sus organizaciones y la falta de transparencia en sus operaciones. El EIA del Lote 88 fue aprobado por el Estado sin consultar a las comunidades.

El EIA del Lote 56, preparado por encargo de Pluspetrol por la consultora ERM, consiste en 12 volúmenes con un total de unas 4000 páginas. A mediados de noviembre la Dirección General de Asuntos Ambientales del Ministerio de Energía y Minas hizo entrega de este documento a las comunidades nativas cuyos territorios están superpuestos por el Lote 56. Los representantes del Ministerio de Energía y Minas dieron aviso de una audiencia pública para la sustentación del EIA a llevarse el 20 de diciembre en la CN Shivankoreni. Ni la fecha ni el lugar habían sido consultados con las comunidades, ni siquiera Shivankoreni misma. Esta programación les da solo 1 mes a las comunidades para evaluar un documento técnico, denso y muy largo.

La CN Shivankoreni escribió, el 20 de noviembre, al Departamento de Relaciones Comunitarias de Pluspetrol exigiendo la postergación de la audiencia pública para que ellos y sus asesores tuvieran tiempo de evaluar el documento completo. Unos días más tarde el relacionista José Luis Carbajal le dijo al Jefe de CN Shivankoreni que no hacía falta que leyeran todo, sino solo lo que se refería a la comunidad misma. Con este y otros argumentos trató de manipular al jefe para que se distanciara de la decisión de la comunidad y tratara de revertirla.

En nuestro XVI Congreso el 4-6 de noviembre las CCNN del Alto y Bajo Urubamba, reunidas en Kirigueti (Carpintero), hemos acordado que los Estudios de impacto ambiental y social realizados por la empresa deben ser entregados con un plazo de 90 días para su evaluación ante de las audiencias públicas. Además afirmamos que el Estado y las empresas del Proyecto Camisea no han consultado a las comunidades según lo prescrito en el Convenio 169 de la OIT, y exigimos que esta consulta se haga antes de la explotación del Lote. Hemos acordado que todas las comunidades de la cuenca del Bajo Urubamba deben ser consideradas y que ninguna comunidad va a firmar acuerdos referidos al Lote 56 sin previo acuerdo entre todas.

Vemos que en la explotación del Lote 56 se están repitiendo los atropellos que ocurrieron en el Lote 88 y que ni el Estado ni las empresas están cumpliendo su compromiso de mejorar su comportamiento y trato hacia nuestras comunidades.

Por lo tanto, las comunidades nativas firmantes, afiliadas al COMARU, reunidas en Quillabamba, afirmamos lo siguiente:


Quillabamba, 30 de noviembre de 2004

Firman:
Walter Kategari Iratsimeri, Sub jefe, COMARU, CN Monte Carmelo; José A. Kaibi Omenki, Secretario, COMARU, CN Poyentimaari; Lucio Caristo Aladino, Primer vocal; COMARU, CN Shivankoreni

María Nelly Mantaro Ottega, Tesorera, COMARU, CN Shivankoreni; María Rosa Mateo Pereira, Secretaria de asuntos femeninos Bajo Urubamba, COMARU, CN Timpía; Jorge Kategari Iratsimeri, Jefe, CN Monte Carmelo; Jesús Quispe, Jefe, CN Corimani; Micaela Simón, CN Cashiriari; Marcial Celestino Vasques, Sub jefe, CN Timpía; Andrés Pascual Olenguiño, CN Inkaare; Maritza Santoty, Secretaria Asuntos Femeninos Alto Urubamba, COMARU, CN Monte Carmelo; Saida Urquía Piño, Presidenta Club de Madres, CN Nueva Luz; Yuri Moreno Pascual, Sub jefe, CN Shivankoreni; Roberto Yobeni Shitoti; Jefe, CN Poyentimaari; Luis Alex, CN Koribeni; Eleazar Mentiani Yoveni, Tesorero; CN Monte Carmelo; Mario Gregorio Torres, Jefe, CN Porotobango; Wilfredo Rivas Sandoval, CN Cashiriari; Martín Menkori Korinti, Jefe, CN Yoquiri; Emi Bernaldes Morales, Presidenta Vaso de Leche, CN Puerto Huallana; Alberto Kenyo Amario Bastos, Sub jefe, CN Sababantiari; Rosa Ríos Mavetini, Sub jefa, CN Puerto Huallana; Noé Ferry, Vocal Titular, CN Kirigueti (Carpintero); Ronald Quispe Maeni, Secretario, CN Yoquiri; Víctor Meléndez Korinti, Jefe, CN Tivoriari; Juan Pascual Olenguiño, Jefe, CN Inkaare; Noé Gregorio Sergio, Jefe, CN Kitepampani; Ronald Korinti, Jefe, CN Koribeni; Hermelinda Goshi Chavi, CN Poyentimaari; Aurelio Pérez Fernández, Sub jefe, CN Tipeshiari; Eliseo Torres Chávez, Jefe, CN Mazokiato; Narciso Medina Luna, Jefe, CN Aendoshiari; Samuel Pascual, CN Inkaare; César Mori Viteri, Jefe, CN Puerto Rico; Irwin Humeres Piteani, CN Inkaare; Melchor Piñarreal Gonzales, Jefe, CN Porenkishiari; Grimaldo Pascual, CN Inkaare; Rafael Avanti Pinedo, Jefe, CN Matoriato; Yoel Romero, CN Aendoshiari; Guillermo Ríos, Jefe, CN Taini
 

Actualidad indígena
Año 1 Nº 27
Servicio de Información Indígena SERVINDI