Los Andes (Mendoza), 16 de marzo de 2004.

Bolivia: Indios registran marca por derivados del Algarrobo nativo

El pueblo guaraní de Bolivia logró ser incluido como marca colectiva en el registro de propiedad intelectual por la aplicación de conocimientos ancestrales en el aprovechamiento industrial de una especie nativa de algarrobo.

La marca CIMCI, que equivale a la Capitanía Indígena Mayor de las Comunidades Indígenas, fue recibida hoy por la guaraní Felicia Barrientos de manos de Edwin Urquidi, director de Servicio Nacional de Propiedad Intelectual (SENAPI), en un acto celebrado en el Ministerio de Asuntos Indígenas boliviano.

La marca colectiva es un título, con jurisdicción en la Comunidad Andina, que reconoce a su propietario el derecho de comercializar sus productos.

Los guaraníes, que habitan la zona sudeste de Bolivia, cerca de la frontera con Paraguay y Argentina, han empezado a producir café, chocolate y harina de la fruta del árbol "cupesí" (prosopis chilensis), a cuya vaina le asignan alto contenido de calcio y fósforo, con técnicas ancestrales de tostado y secado.

El proyecto es realizado por 38 mujeres de las comunidades de Ibasiriri y Piquirenda, ubicadas a unos 1.200 kilómetros al sudeste de La Paz y pertenecientes a la Capitanía de Alto y Bajo Isoso, en el departamento oriental de Santa Cruz.

El fruto en forma de vaina del "cupesí" es utilizado por los indios de la zona como alimento por su alto contenido de calorías y proteínas y como materia prima para la elaboración de una bebida refrescante.

Barrientos dijo que, con ayuda de la Agencia para el Desarrollo Internacional de Estados Unidos, se ha instalado una pequeña planta donde la fruta es secada, tostada y envasada para comercializarla en busca de obtener ingresos que ayuden a elevar el nivel de vida de los habitantes de la zona.

Para aumentar la capacidad de producción, los guaraníes han comenzado a cultivar seis hectáreas de la planta, que se cosecha anualmente entre noviembre y diciembre, explicó la representante indígena.

Según la viceministra boliviana de Industria, Comercio y Exportaciones, Ana María Solares, el registro de la marca del "cupesí" tiene la "trascendencia singular" de mostrar "el camino para el aprovechamiento integral de los recursos naturales".

Solares precisó que el CIMCI es el primer registro conocido en la región del Cono Sur latinoamericano y marca un hito en el manejo de la propiedad intelectual que, desde ahora, la organización guaraní tiene que resguardar con una producción de calidad.

El ministro de Asuntos Indígenas, Justo Seoane, dijo a EFE que el gobierno respaldará el proyecto con la búsqueda de mercado, tanto interno como de exportación, para garantizar su permanencia y ampliación.
 
 

© 2000, 2001, 2002 - Todos los derechos reservados