Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Viedma, 24 de junio de 2004.
Un viedmense halla en Cholila un mensaje grabado en una roca glacial


Comodoro Rivadavia. El antropólogo y paleontólogo del Conicet Rodolfo Casamiquela descubrió en una enorme roca glacial cubierta de líquenes, cuya antigüedad sería de unos 2 mil años antes de Cristo, en cercanías de la localidad chubutense de Cholila, un enigmático mensaje grabado que los científicos ahora tratan de descifrar.

No obstante y a fin de preservar el lugar del hallazgo, no se indicó el sitio donde está, aunque el científico precisó que la roca grabada, de grandes dimensiones, se encuentra en cercanías de la localidad chubutense de Cholila, camino a los lagos.

“La roca es uno de esos bloques ’erráticos’, que llevan los glaciares, de modo que asoma una parte de lo que fue barro y tiene varias toneladas de peso”, describió Casamiquela.

“Se trata de una roca grande, de arenisca consolidada, y en una primera estimación calculo que los grabados parecen corresponder al año 2000 antes de Cristo”, consideró el experto.

Casamiquela mencionó que en el Valle Medio del río Chubut y en la meseta de Somuncura, en el sureste de Río Negro, “también existen elementos semejantes, lo que hace pensar en algo bastante antiguo, anterior a la gestación histórica del pueblo que es conocido como tehuelche o patagónico”.

Lo interesante, a su juicio, “es plantearse si todo esto que existe en el sureste de Río Negro, el noroeste y centro de Chubut, se puede vincular. Saber cómo se produjo la dispersión de un pueblo que realizaba estas cosas en sitios tan dispares resulta todo un desafío para el mundo científico”, enfatizó Casamiquela.

El hallazgo, para el antropólogo, tiene gran importancia “desde lo científico pero especialmente desde lo turístico, ya que cuando se forme un circuito turístico que una el Museo Leleque con el tren La Trochita y la cabaña de Butch Cassidy, se sumará la roca como otro atractivo”.

El Centro de Estudios del Hombre Patagónico y su medio, que depende del Museo Leleque -ambos presididos por Casamiquela- trabajan ahora para descifrar el mensaje grabado en la roca glacial y su antigüedad.
 

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2003