Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
 
La Nueva Provincia, Bahía Blanca (Buenos Aires), 26 de julio de 2002.
 

NOTABLE ANUNCIO ARQUEOLOGICO QUE CONFIRMA VIEJAS LEYENDAS. SE HABLABA DE LA EXISTENCIA DE PAITITI DESDE HACE CINCO SIGLOS, PERO NUNCA SE HABIA PODIDO CONFIRMAR.
 

Descubren la mítica ciudad de "El Dorado"


El hallazgo fue concretado por una expedición internacional en la selva amazónica del Perú. Especialistas con geo-radares confirmaron que bajo una laguna hay cavernas y túneles donde, cuenta la leyenda, se escondieron los tesoros de los últimos incas.



PRESIONES Y AMENAZAS Palkiewicz, que encabeza la exploración que descubrió la mítica ciudad inca de Paititi o El Dorado, denunció amenazas y hostigamiento que sufrió de parte del administrador de la reserva nacional del Manu, en el sureste peruano. Aseguró que el responsable del parque nacional en la localidad de Pilcopata, intentó impedir la entrada de la expedición a la zona e incluso insinuó que estos buscaban apropiarse de los tesoros que presumiblemente hay en Paititi. El explorador descartó tajantemente esa posibilidad y dijo que su expedición es de carácter histórico, geográfico, etnográfico, geológico, etnobotánico y de conservación ambiental.
 
 

     La mítica ciudad inca de Paititi, llamada por los conquistadores españoles "El Dorado", fue hallada en las profundidades de la selva amazónica del sur peruano, por un equipo internacional de exploradores, entre los que se cuenta un argentino, encabezado por el polaco-italiano Jacek Palkiewicz.

     Unos 30 investigadores emprendieron el 30 de junio pasado su travesía a través de la agreste e inexplorada selva del río Alto Madre de Dios para intentar confirmar sus hipótesis sobre la ubicación del último bastión donde se refugiaron los incas con numerosos tesoros, cuando llegaron los conquistadores españoles, en 1532.

     La ciudad se encuentra en una zona colindante al parque nacional del Manu, en el departamento de Cuzco, al sureste de Lima. "Pudimos comprobar que la leyenda sobre Paititi es totalmente real, junto a una laguna donde hay un entramado de cavernas por explorar", dijo Palkiewicz.

     Palkiewicz, periodista y explorador, afirmó hoy que está "muy contento" con el resultado de la travesía, porque tiene "la seguridad" de que ha encontrado Paititi.

     Aseguró que la expedición, que lleva dos años de trabajos, le permitió verificar que la ciudad perdida se encuentra en una zona colindante con el parque nacional del Manu, entre los departamentos de Cuzco y Madre de Dios, en el sureste de Lima.
 

Ciudad bajo una laguna.

     El viaje hacia Paititi permitió confirmar todos los datos documentales y de la leyenda, como que la ciudad se encontraba a 10 días de camino del Cuzco, la antigua capital del Imperio Inca.

     Palkiewicz señaló que lo más sorprendente fue comprobar que "la leyenda" es totalmente cierta, ya que habla que la ciudad estaba bajo una laguna, que ha sido encontrada en una meseta de cuatro kilómetros cuadrados cubierta totalmente de vegetación.

     Especialistas de la Universidad de San Petersburgo (Rusia) que integraron la expedición, confirmaron, con la ayuda de geo-radares, que bajo la laguna existe un entramado de cavernas y túneles donde, cuenta la leyenda, se escondieron los tesoros de los últimos incas.

     El explorador indicó que en sus informes oficiales ha indicado "por diplomacia" que "probablemente" ha encontrado el Paititi, pero recalcó que ahora puede decir que está "totalmente seguro que es el lugar".

     Agregó que en octubre próximo se realizará una última gran expedición en la zona, que contará con el apoyo de espeleólogos.

     Palkiewicz dijo que ha encontrado vestigios de construcciones pre-incaicas, lo que indicaría que el lugar empezaba a ser ocupado por los incas, que no pudieron culminar su tarea de conquista en la Amazonia por la llegada de los conquistadores españoles, alrededor de 1532.

     El especialista no desechó que también existan construcciones incaicas, aunque esto aún no ha podido confirmarse por lo tupido de la selva y las lluvias torrenciales que caen en la región.

     La expedición, integrada por científicos de Argentina, Italia, Polonia, Rusia y Perú, contó con radares terrestres y buscadores por satélite.
 

Un manuscrito clave.

     El viaje fue planificado después de dos visitas previas a la zona y obtuvo su espaldarazo histórico después de que el año pasado se hallara un manuscrito del siglo XVI en el archivo romano de la Compañía de Jesús.

     El documento contiene una autorización del Papa para la evangelización de los jesuitas en Paititi, nombre dado por los indígenas a la ciudad construida en oro de la que tuvieron noticia los primeros conquistadores españoles.

     Palkiewicz, que describió en una veintena de libros sus viajes a los más recónditos rincones del planeta, cuenta con una amplia experiencia en la Amazonia, ya que en 1996 dirigió otra expedición que logró localizar con exactitud las fuentes del río Amazonas.

     La expedición contó con un presupuesto superior al millón de dólares, además del apoyo simbólico de los presidentes de Perú, Alejandro Toledo; de Polonia, Aleksander Kwasniewski; y del primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi.

     El desafío de localizar el mítico lugar comenzó con la llegada de los españoles en 1532, momento en el que nace la leyenda de una ciudad en la selva donde los incas habrían escondido las riquezas con las que pretendieron pagar el rescate del Inca Atahualpa.

     Entre las diferentes expediciones que fracasaron se hallan el trágico fin de la encabezada por el coronel británico Peter Fawcett en 1925 y otra que en 1970 causó la desaparición de un equipo franco-estadounidense guiado por el explorador Serge Debru.

     Más recientemente, en 1997, el antropólogo noruego Lars Hafksjold desapareció sin dejar rastro en el río Madidi, cercano a la zona donde ahora los expedicionarios han confirmado que este mito, como tantos otros, se basó en una ancestral historia de la humanidad.
 

© Copyright 2001, prohibida su reproducción total o parcial sin expresa autorización de "Diario La Nueva Provincia S.R.L."