Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Comunicado Público

Ley de Medios para los Pueblos Originarios YA!!!

Las veintiséis organizaciones territoriales de los Pueblos Originarios, representando a más de 700 comunidades del país, reunidas en el “Encuentro de Organizaciones de los Pueblos Originarios” manifestamos:

La nueva ley de medios salda parte de una deuda histórica para con los Pueblos Originarios. Nosotros los originarios de este territorio, no hace cinco años, ni veintiséis años que venimos luchando por el derecho que nos permita la restitución de la palabra en nuestros propios idiomas, sino desde la llegada del invasor y la constitución del Estado en nuestros territorios.

A partir de entonces, los invasores construyeron una información totalmente falsa y desvirtuaron nuestra identidad para justificar la opresión de nuestros pueblos. Pretendieron oscurecer nuestra historia y que nos olvidemos de nuestra cosmovisión ancestral.

Hoy como ayer, desde diferentes medios de comunicación y círculos académicos que siguen con una visión sesgada y discriminatoria, guiada por el imaginario colonial más que por la verdadera realidad histórica y actual de los Pueblos Originarios, desconociendo nuestra cosmovisión armónica y la comunicación con las distintas fuerzas de la naturaleza.

Pero hoy nuevamente los Pueblos Originarios, en plena reivindicació n de nuestra identidad y haciendo ejercicio pleno de nuestros derechos, reconocidos en la Constitución Nacional en el Art. 75, inciso 17; el Convenio 169 de la O.I.T y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la O.N.U.

Participamos activamente del proceso de debate que se genero alrededor del proyecto de ley de Servicios de Comunicación Audiovisual. Elaboramos una propuesta que contempla nuestros derechos reconocidos y hemos logrado que el proyecto de ley la incluya; convirtiéndose un logro importantísimo para el futuro de nuestras organizaciones y de la sociedad argentina.

La nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual reconoce el Derecho a la Comunicación con Identidad de los Pueblos Originarios, por eso nos convocamos este viernes 9 de octubre en la “Plaza de los Dos Congresos”, para acompañar la aprobación de la nueva ley de la democracia.

En este Estado argentino existimos actualmente mas de veintiséis culturas Originarias, es momento que todas las voces de la tierra sean escuchadas.

Han cortado las ramas y el tronco del árbol pero las raíces siguen vivas y crece nuevamente, con misma fortaleza de ayer.


JALLALLA!!! MARICI WEW!!! KAWSACHUN!!! LA’ALAXAC DA ALATAXAC!!! JAYLI!!! JAJAYA!!! ÑADEMBARETE!! !


Organizaciones de pueblos originarios:

ocastafe
consejo de caciques de la nación guaraní
asamblea pueblo guaraní
federació n pilagá
pueblo kolla de la puna dpto. yavi
intertoba
consejo de la nación tonokote llutqui
kereimba iyambae
unión de los pueblos de la nación diaguita
confederación mapuce de neuquén
onpia
coordinadora del parlamento mapuche río negro
mesa de organización de pueblos originarios de alte. brown
malal pincheira de mendoza
comunidad huarpe guentota
comunidad huarpe wenceslao peletay
organización territorial mapuche tehuelche de pueblos originarios santa cruz
organizació n ranquel mapuche de la pampa
organizació n del pueblo guaraní
qullamarka
organización 12 de octubre yofis wichi
consejo de caciques wichi de la ruta 86.