Organización Mapuce “Puel Pvjv”
Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Puel Mapu – Territorio del Este, 24 y 25 de julio de 2003.
 

Katan Kawiñ

Ceremonia de reafirmación del rol de la MUJER MAPUCE.


 

 

“Hoy tenemos la responsabilidad de recuperar y fortalecer nuestra Educación Autónoma, como la fuente de donde se nutre la identidad mapuce. Creemos que sólo de esta forma podremos compartir el conocimiento que mantuvo vivo a nuestro Pueblo durante milenios. Ésta también será la base para proyectarnos juntos a una sociedad no mapuce que nos reconoce como un fiel reflejo de la INTERCULTURALIDAD que debe existir.

Así fortalecemos el derecho a la diversidad cultural y a la riqueza que ésta representa; por esto decimos que no basta con conocernos sino que debemos reconocernos.”





Katan Kawiñ

         Es una ceremonia del Pueblo Mapuce que consiste en la perforación de las orejas de las niñas, cuando pasan de ser niñas a la pubertad, en un nuevo ciclo de fertilidad.

         Esta ceremonia consiste en un profundo sentido sagrado, ya que las niñas asumirán un nuevo compromiso con su Az Mogen, dado que todo el conocimiento adquirido desde su nacimiento hasta este momento deberá ponerlo en práctica en su nuevo rol social como pilar fundamental en la Educación de su Pueblo.

         Toda la Comunidad acompaña a las niñas en ese momento tan especial y único en sus vidas. Las mujeres recordarán su origen (Tuwvn) y su descendencia familiar (Kvpan) a través de su canto sagrado (Tayvl), armonizando su relación con el Waj Mapu (Cosmos) al son de los instrumentos que harán sonar los hombres dando valor a su cuerpo y a su espíritu. Este momento se perpetuará con la entrega de los CAWAJ (aros) de plata que le entregarán a las niñas para su uso luego de la cicatrización.

         Una vez realizada la ceremonia sagrada de concentración y preparación espiritual se hace entrega de su nueva vestimenta que dará a conocer su nueva condición social. Las madres serán las encargadas de cambiar de ropa a sus hijas, colocándoles una nueva vestimenta que consiste en:
 

KVPAM: Es la tela rectangular que cubre el cuerpo, sujeta al hombro derecho con un punzón de plata señalando su condición de soltera. Originalmente se hacía de lana y se teñía con elementos naturales.

XARIWE: Faja grande con dibujos que indican su fertilidad. Este Xariwe reemplazará al Pici Xariwe (faja pequeña) de color rojo, ya que dichos color es el que llama al nuevo ciclo. El Xariwe sostiene firmemente la cintura de la mujer y cumple además una función estética ya que irrumpe con sus colores vivos en el negro azulado del Kvpam.
 

         En esta oportunidad, junto a las malen, los picike wenxu, también serán parte de esta celebración  en la recuperación y puesta en práctica del BAKUTUWVN (traspaso de conocimiento de los abuelos a sus nietos). En esta oportunidad estará a cargo de las autoridades de nuestro pueblo y cuyo rol de Baku será tomado por amigos o parientes elegidos por los padres, quienes se comprometerán a acompañar a los jóvenes en su proceso de reafirmación de su SER MAPUCE. Ya que de esto depende el futuro del pueblo originario de este territorio.

         Los BAKU aconsejarán y harán entrega de un Xarilogko que se colocarán en la cabeza de los Weceke ce (jóvenes) simbolizando su identidad y su compromiso de reivindicar los derechos y existencia de su pueblo.

         El CE está en permanente construcción, por eso en el mundo mapuce el concepto Xem no es sólo crecer sino, fundamentalmente acumulación del tiempo, conocimiento, experiencia. Y según nuestra concepción la máxima aspiración del Ce debe ser llegar a ser KVME CE y eso significa, sobre todo, VALORES fundamentados en el MAPUCE AZ MOGEN, que serán transmitidos primero por los padres y luego reafirmados en la vida social. Y desde muy temprana edad el mapunce cumple una función, cumple un rol que viene definido por su kvpan y su tuwvn, ascendencia de sangre, territorio y espiritualidad que la sociedad debe descubrir y conducir. Por eso es de suma importancia retomar los valores y principios mapuce como lo son el KATAN KAWIÑ, LAKUTUN y BAKUTUWVN, ceremonias que se realizan en el WIÑOY XIPANTV como parte de la Educación Autónoma Mapuce.
 
 

“Pu lof ce, pu reñma, pu wemvy, zuguntuleygvn, kejuntukvley ka rakitumekey fijke wezake Zugu cew ñi konafiel ti ce”.
“La Comunidad, la familia, los amigos, nos comprometemos a orientar a la persona a “cumplir con su rol de mantener el equilibrio del WAJ MAPU”.
 
 
 

Organización Mapuce “Puel Pvjv” (Espíritu del Este)
puelpvjv@hotmail.com
Tel.(0299) 44215867  - (02941) 452777 – (011) 45227078
 

Coordinación de Organizaciones Mapuce
Centro de Educación Mapuce “Norgvbamtuleayiñ”
gvbamwe@neunet.com.ar
Tel.(0299) 4439958 / 4485237


KATAN PILUN – 24 y 25 de julio
Centro recreativo Campamento 1 – Neuquén, Puel Mapu
(Organización “Puel Pvjv” y Centro de Educación “Norgvbamtuleayiñ”)



Día jueves:

Ruka
08:00 hs PVTE Fentun.

09:30 hs Partida al Campamento 1.

Campamento nº 1
10:00 hs PVTE FENTUN AL KIXAL. Se realizará el Tayvl ka kvmpen.

11:30 – 12:00 hs. Trabajos de grupo.

13:00 hs  YAFVTUN – Almuerzo

15:00 hs  XAWUN – Contenido del Katan Pilun.

17:00 hs. YAFVTUN – Preparación para cena y para el otro día (almuerzo).

20:00 hs  PUH YAFVTUN
Grupos de trabajo de limpieza y para la atención de las picike zomo ka picike wenxu.
 

Día viernes

Orden de la ceremonia:

1) 08:00 hs Picizomo: en semicírculo hacia el Puel, a los lados los Picike wenxu (3 de cada lado) .
2) Tavlfe: detrás de las picike zomo.
3) Xuxukatufe: alrededor, parados detrás de las tawvlfe.
 

Desarrollo de la ceremonia:

1) 10:00 hs Katan pilun picike zomo a cargo de pu baku, quienes les entregarán el cawaj y pronunciarán unas palabras. Pasan pu ñuke a cambiar a las chicas.
2) Bakutun picike wenxu a cargo de los baku, quienes después de colocarles el xarilogko le entregará el gvbam.
3) Gvbamtun: LOGKO ka PIJAN KUSE.
4) Pu konas entregan presentes y dos de ellos, zomo wenxu entregarán su gvbam.
5) Ailin Piren, quien fue la primer pici zomo que recuperó el katan pilun en Puel Mapu, dirigirá unas palabras a los weke ce, que son parte de esta ceremonia.

Entrega de CAWAJ para renovar y fortalecer el compromiso asumido hace tres años.

6) 13:00 hs Purun kom puce para finalizar la ceremonia.
7) 14:00 hs Yafvtun ragi antv.
8) 16:00 hs KAWIÑ toda la tarde. (Fvta purun kom pu ce, palin, coyke purun)
9) 20:00 hs Puh yafvtun.
10) 21:30 hs Palabras finales a cargo de los organizadores. Finalización de la actividad.