Organización Mapuce 
   “Puel Pvjv”
Puel Mapu, 6 de noviembre de 2003.

Demanda mapuche a Kirchner en Bariloche

Señor Presidente de la Nación
Dr. Néstor Kirchner
Presente:

A 100 años de la creación del Parque Nacional Nahuel Huapi, los Pueblos Originarios del País y en especial de la Patagonia lo saludamos y nos unimos a la voluntad política que ha manifestado este gobierno, como así también a la reivindicación histórica que significa la restitución al Lof Mapuce Wiritray, por parte del Estado Nacional, de su territorio ancestral en el Relmu Lafken (Lago Mascardi).

De la misma manera queremos celebrar y comprometer todas nuestras capacidades en la política de comanejo entre la administración  de parques nacionales (APN) y las Comunidades Mapuce, que es un hecho inédito en el país y resaltado en la Cumbre Mundial de Áreas Protegidas que se celebró recientemente en Durban.

Creemos que la creación de este mecanismo de relación, de respeto y reconocimiento mutuo que es el Co-Manejo y que lleva adelante APN, demuestra que es posible construir la nueva relación que el Pueblo Mapuce exige en virtud de sus derechos con los organismos de Estado. Destacamos que este acontecimiento nos lleva a buscar un diálogo al más alto nivel, dada su investidura, que nos permita lograr acuerdos para la construcción de una nueva política de Estado.

Algunas de nuestras demandas y  propuestas:
Ante la falta de una política de Estado hacia los Pueblos Indígena, afirmamos que nuestros Pueblos y Comunidades, hoy siguen sufriendo, la violación de los derechos humanos más elementales, ya que se encuentran sumidos en la pobreza más profunda, aun en los nuevos tiempos que vivimos, sin ninguna reparación histórica por parte de los estados provinciales y nacionales, ya que nos siguen negando como Pueblos Originarios, desconociendo los derechos constitucionales que nos asisten.
 
Consideramos que no es posible construir un país en serio reprimiendo culturalmente  a más de 20 pueblos originarios, que hoy no pueden desarrollar su cosmovisión , su filosofía , su identidad y derechos plenamente.
 
La venta indiscriminada y masiva de tierras a precios irrisorios, el accionar de las compañías mineras y petroleras, la entrega de recursos naturales y la biodiversidad en manos de transnacionales en la patagonia, nos lleva a buscar el compromiso del poder político y de la sociedad civil en la defensa de estos valiosos recursos.
 
No existe justicia en el presente si no se reconocen y reparan las injusticias del pasado. Es decir, si no se asume que los estados provinciales se organizaron a partir de la matanza de los Pueblos Originarios, y a los responsables tanto militares como políticos, desde la historia oficial se los sigue indultando.
 
El Estado Nacional sigue incumpliendo los derechos que nos reconocen en la Constitución Nacional en su Art. 75 Inc. 17, Convenios 169 de la OIT sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, Convenio sobre la Diversidad Biológica Art.8J y acuerdos con los Pueblos Indígenas de Argentina.
 
No es posible un Estado que alberga 20 Pueblos Indígenas no posea una política de estado definida presidencialmente, que promueva el desarrollo cultural, económico y político para los aprox. 2.000.000 de ciudadanos pertenecientes a Pueblos Indígenas según datos del último Censo.

Agradecemos la invitación a este diálogo y como Autoridades Originarias Mapuces, Tehuelche, Diaguita y Kolla convocados en este extremo del territorio mapuce histórico, solicitamos a su persona como máximo representante del Estado Argentino:

A un año de su implementación se encuentra amenazado de levantarse su ejecución a fin de este año (con los tremendos perjuicios y consecuencias sociales para miles de familias) si no se interviene con fuerte decisión política para evitar este desatino. (Adjuntamos propuesta)
 
Consideramos que esta es la oportunidad histórica para elaborar una política de reparación y que la diversidad cultural de Argentina, de la cual somos parte los Pueblos Originarios sea una riqueza y no un hecho a reprimir.
 
Para que esto ocurra se debe escuchar a los propios Pueblos Originarios, a sus Autoridades Originarias y sus Organizaciones representativas. Por ese motivo solicitamos la realización de un Encuentro de Pueblos Originarios que concluya en un diálogo con el Presidente de Argentina para proponer las bases de la Política de Estado que es urgente definir. Solicitamos que quien realice la convocatoria para este histórico encuentro sea el I.N.A.I. - Instituto Nacional de Asuntos Indígenas.
 
Por ello consideramos que está en sus manos, Sr. Presidente, generar la reparación del siglo ó profundizar la postergación histórica que gobiernos tras gobiernos padecemos. Estamos aquí, como desde hace un siglo, esperando la propuesta de convivencia que aún no ha llegado.
 

Respetuosamente: ¡Ka peukallal! ¡¡¡Marici Weu, Marici Weu!!!
 

Coordinadora de Organizaciones Mapuce de Neuquén (COM);
Confederación Mapuce Neuquina;
Coordinadora del Parlamento Mapuce de Río Negro;
Centro Mapuce de Bariloche;
Consejo de Desarrollo de Comunidades Indígenas - CODECI;
Centro Mapuce Tequel Mapu - El Bolsón;
Lof Mapuce Wiritray - Lago Mascardi;
Lof Mapuche Puel Pvjv - Neuquén