Centro de Documentación Mapuche Documentation Center
Viedma, 24 de abril de 2004.

Sólo el MPN y el MUN se disputan Villa Pehuenia

El emepenista Del Castillo y López, del Movimiento para la Unidad, competirán el 6 de junio. El oficialismo incorporó varios referentes mapuches en la lista. La oposición formó la nómina a último momento. El MUN debió bregar para completarla y el ARI -que tenía como precandidata a Sunilda Sarrocco- y el Partido Justicialista se vieron obligados a desistir.


La localidad de Villa Pehuenia, hasta ahora comisión de fomento, elegirá por primera vez sus propios gobernantes.

NEUQUEN (AN) - Mauro del Castillo del MPN y Eduardo López del Movimiento para la Unidad de los Neuquinos (MUN) se constituyeron en los únicos aspirantes a la intendencia de Villa Pehuenia. El candidato oficialista, quien viene de cumplir tareas ejecutivas en la comisión de fomento, logró sumar a su lista a varios referentes de la comunidad mapuche y marcó la primera diferencia, si se tiene en cuenta que la mayoría del padrón está integrada por indígenas. Por contrapartida, su adversario recién pudo cubrir los cargos a último momento.

Ayer, precisamente, se terminaría de conformar el padrón definitivo, pero es sabido que más de la mitad lo constituyen miembros de familias mapuches. Los partidos tendrán oportunidad plantear rectificaciones y exclusiones de los registros hasta el mes que viene.

Salvo el MPN, que desde que realizó la interna tenía definida su lista de candidatos, el resto de las fuerzas afrontó una seguidilla de dificultades y así fue que el ARI y peronismo quedaron fuera de carrera.

Para la oposición la etapa preelectoral resultó traumática: el MUN debió bregar hasta último momento para completar la lista y el ARI -que tenía como pre candidata a Sunilda Sarrocco- y el PJ se vieron obligados a desistir.

La localidad elegirá por primera vez sus propios gobernantes, después de haber sumado la cantidad mínima de habitantes para formar un municipio de tercera categoría. El 6 de junio surgirá una comisión municipal de cinco miembros.

Del Castillo fue durante dos años secretario y tesorero de la comisión de fomento, antecedentes que al momento de la interna lo favorecieron decididamente. Es conocido en la comunidad y ayer dijo que era muy optimista de cara a la elección de junio.

López, por su parte, surgió después de que el MUN, el ARI y el PJ fracasaran en el intento de consensuar un candidato. Su actividad comercial es la que le ha permitido conocer la problemática local. Con el apoyo de Rodolfo Canini, titular del MUN, asumió el desafío de enfrentar al oficialismo.

"Nuestra propuesta de gobierno es el resultado de un trabajo que con mucha seriedad venimos haciendo desde hace dos años. Tenemos un programa de acción que contempla las aspiraciones de la gente, por un lado, y la estrategia para alcanzar un desarrollo programado de la localidad, por el otro", dijo Del Castillo.

 

"Lista con gente de trabajo"

VILLA PEHUENIA (AZ).- Finalmente el MUN presentó sus candidatos para tomar parte de la elección municipal de Villa Pehuenia. La nómina de aspirantes es encabezada por Eduardo López mientras que el resto se mantendrá en el anonimato hasta que se impriman las boletas. Esta decisión, anunciada ayer por dirigentes del partido, tiene relación con la "vulnerabilidad" que muchos de los candidatos tienen con respecto a las presiones que pudieron ejercerse desde el partido provincial. "En nuestra lista hay gente de trabajo, tenemos algunas mujeres jóvenes y personas reconocidas en la villa" anticipó López. El dirigente que encabezará en primer término la lista de miembros titulares a la comisión municipal reiteró que "nuestra idea es conformar un proyecto revitalizador para la comunidad que no vaya en contra de un partido sino en favor de la gente".
 
 

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados
Copyright 2003