Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

QUEBRADA-UNESCO
Télam, Buenos Aires, 28 de enero de 2002.

Evaluan declarar a la Quebrada de Humahuaca Patrimonio de la Humanidad


Jujuy, 28 de enero (Télam).- El Fondo de las Naciones Unidas para la Educación la Ciencia y Cultura (UNESCO) recibió hoy la documentación enviada por la Argentina que propone declarar a la Quebrada de Humahuaca, en la provincia de Jujuy, como Patrimonio Cultural de la Humanidad.

   El envío, que consta de tres cajas, se realiza a partir de que el presidente Eduardo Duhalde hiciera oficial la postulación de la Quebrada mediante una carta dirigida al director del Centro de Patrimonio Mundial de la UNESCO Francesco Bandarín.
   El escrito declara que la Quebrada de Humahuaca "es un lugar donde el hombre vive y transita con un enorme herencia cultural en medio de un paisaje natural extraordinario constituido a lo largo de 10 mil años de historia".

   Durante más de un año un Consejo Interdisciplinario, integrado por funcionarios del gobierno de Jujuy, los municipios de esa provincia, la Iglesia y comunidades aborígenes, recopilaron un valioso material sobre la historia, la tradición y el paisaje cultural que representa la Quebrada de Humahuaca.
   Ese material "ya fue remitido a la sede de la UNESCO en Francia, entidad que evaluará la documentación durante aproximadamente un año y medio, período durante el cual se realizarán varias visitas a la Quebrada", destacó una fuente de la Comisión Nacional de Apoyo para la UNESCO (CONAPLU).
   Si el organismo declara a la Quebrada de Humahuaca como Patrimonio Cultural de la Humanidad, será el noveno sitio de este tipo que poseerá la Argentina "lo que representa un reconocimiento mundial al paisaje y a la tradición y una oportunidad para programar visitas turísticas en la zona", remarcó la fuente de CONAPLU.

   Indicó también que "la UNESCO, para nombrar a un sitio como Patrimonio Cultural de la Humanidad, tiene en cuenta que sea un sitio único en el mundo, por la cultura y lo que representó para la historia de la humanidad".
   La secretaria de Cultura de Jujuy, Liliana Fellner, afirmó a Télam que si se concreta la designación" recibiremos apoyo para la preservación, la conservación y el desarrollo sustentable de toda esta zona".
   Dentro del proyecto de conservación y desarrollo -que cuenta con el financiamiento y el apoyo técnico del Consejo Federal de Inversiones- tendrán especial participación las comunidades "kollas" y pueblos nativos de la Quebrada.
   El proyecto que declara a la Quebrada Patrimonio Cultural de la humanidad fue presentado por el gobernador de Jujuy Eduardo Fellner en diciembre de 2000 y en su momento recibió la adhesión del Congreso Nacional que aprobó la iniciativa y la candidatura.
 

   A 39 kilómetros de San Salvador de Jujuy, por la ruta 9, comienza la Quebrada de Humahuaca que abarca unos 170 kilómetros de valles y montañas trazadas de sur a norte. Sobre el cauce del río Grande, que las recorre, las sierras presentan distintas tonalidades de acuerdo a los minerales que las conforman.
   Volcán, es el primer pueblito de la Quebrada, desde San Salvador de Jujuy, con una laguna que ofrece abundantes pejerreyes. Más adelante esta Tumbaya, a 2094 metros de altura con su capilla del siglo XVIII y un manantial donde, según la leyenda, bebió San Francisco Solano.
   La feria artesanal de Purnamarca, el museo de historia nacional construido en 1772 en Posta de Hornillos y los carnavalitos de Maimará, son otras de las atracciones de la Quebrada.

   En Tilcara se revive la tradición aborigen con la presencia de la fortaleza de Viltipoco, último cacique de la tribu de los omaocas que ofrecieron tenaz resistencia a la colonización española.
   En las serranías de Huacalera, un monolito indica el cruce del Trópico de Capricornio y luego aparece el pueblo de Humahuaca, que lleva el nombre de la Quebrada, con sus casas de adobe, callejuelas estrechas y empedradas y la iglesia con sus cuadros de la escuela de Cuzco, Perú.

   Las coplas de Humahuaca, las guisadillas de dulce de leche, tan características de la región, se mezclan con el colorido de los cerros, la música y la poesía de los habitantes del lugar.- (Télam)