Centro de Documentación Mapuche Documentation Center

Télam, Buenos Aires, 19 de febrero de 2002.

CULTURA-DISEÑO
 

UNA NUEVA MIRADA SOBRE LA HERENCIA AMERINDIA

 
 

Después de constatar la ausencia de catálogos especializados en diseños precolombinos reproducibles, el diseñador gráfico Alejandro Eduardo Fiadone decidió reparar tal omisión con un libro titulado "El diseño indígena argentino. Una aproximación estética a la iconografía precolombina", en el que rastrea la historia de esa cultura.
 
 

Fiadone detectó que la bibliografía disponible de tipologías y estilos pecaba de absolutismo eurocéntrico y de exclusión de modelos americanos. Era una prueba más de la aculturación hoy agravada por los efectos aplanadores de la globalización.
   "El diseño indígena argentino-Una aproximación estética a la iconografía", publicado por la editorial La Marca, está prologado por Alberto Rex González y se acompaña de un CD-ROM que permitirá dibujantes y diseñadores dar acento autóctono a sus producciones.
   El proyecto no tuvo trámite fácil, ya que el diseñador encontró un notable vacío documental; el material disponible más abundante provenía de los estudios antropológicos que abordan la estética precolombina sin precisión de códigos gráficos y estéticos.
   El revival nacionalista iniciado en la década del veinte adolecía, más allá de la reivindicación fundamental, de imprecisiones y estilizaciones decorativas contaminadas de códigos ajenos. Revertir, depurar y hacer disponible este acervo riquísimo es el núcleo que inspiró a Fiadone.
   Su búsqueda fue acompañada y esclarecida por Guillermo Magrassi, difusor de las culturas indígenas, quien lo vinculó con el doctor Rex González y con Antonio Pérez Gollán, director del Museo Etnográfico Juan Bautista Ambrosetti.
   Fiadone investigó las colecciones Di Tella (Museo Nacional de Bellas Artes), del Instituto Nacional de Antropología y de los museos Ambrosetti y Salvador Debenedetti de Tilcara, Jujuy.
   La tarea le permitió tomar contacto con las diversas regiones y rastrear la persistencia de los antiguos diseños indígenas documentados en cerámicas, metales y textiles. Fruto de estas campañas son los 600 diseños de piezas arqueológicas y etnográficas que dan sustento al libro.
   La aproximación estética a la iconografía precolombina no está exenta de dificultades. La reproducción fiel de los diseños demanda, como hizo Fiadone, el análisis directo del material arqueológico o etnográfico.
   De este modo se evitan las deformaciones que se producen al transcribir tomas fotográficas, procedimiento usual en las ilustraciones de textos de arqueología.
   El prologuista Rex González advierte que sólo la recopilación y análisis metódico de los símbolos permite la comprensión de los contenidos y sistemas de creencias de las culturas aborígenes argentinas.
   Fiadone sistematizó la búsqueda agrupando en tres regiones iconográficas la totalidad del territorio argentino. La determinación de áreas permite globalizar los diseños de diversas culturas y confrontar las particularidades de cada zona.
   El recurso es imprescindible cuando diversas culturas comparten fauna y flora cuyo sentido mitológico difiere. Para alcanzar el contenido conceptual de la iconografía, Fiadone trabajó desde campos interdisciplinarios.
   De este modo, la investigación del diseño deriva en comprensión de la cosmología implícita en los íconos estudiados. La lectura atenta de los diseños convierten en textos a los objetos cerámicos, textiles y de metalurgia.
   Contra la opinión generalizada las figuras de animales, pájaros y plantas no siempre son objetos de estilización. Como lo observara Binco Bandinelli, en la metalurgia etrusca muchas veces la abstracción precede a la representación figurativa.
   El estudio profundo de las transformaciones gráficas permitirá conocer los cambios producidos por estas culturas antes y después de la conquista. El análisis es especialmente interesante en el rubro textil, donde los modelos europeos desbarataron el capital simbólico y los códigos de forma y color.
   El abandono de la metalurgia y cerámica artesanal sufrió también deterioro con el empleo de productos industriales. Pero la cualidad de invención y los prodigiosos hallazgos de diseño permanecen en los testimonios arqueológicos y en la supervivencia de los mismos en la actualidad.
   La modernidad de estas resoluciones gráficas son parangonables con el arte contemporáneo. De hecho, el arte del siglo XX sería impensable sin el interés que ejercieron las culturas de Oceanía y del Africa en la obra de Henri Matisse, Pablo Picasso y Henry Moore.
   La tarea de Fiadone es un aporte valioso para futuros estudios sobre el cruce de culturas. En lo inmediato, "El diseño indígena argentino" es auxiliar de las nuevas catalogaciones arqueológicas y etnográficas.
   Este aporte expande la funcionalidad que ofrece a los diseñadores gráficos que se beneficiarán del soporte digital que acompaña al libro. El recurso informático demuestra que las tecnologías nuevas son vehículo privilegiado para el estudio y difusión de las culturas ancestrales. Lo que equivale a reafirmar la identidad de un país. (Télam).-