Territorio Digital, Posadas (Misiones), 3 de enero de 2004.
Estadísticas

¿Cuántos son y cómo viven en la Argentina los pueblos indígenas?


.
Todos. Conocer el número y condiciones de vida será el objetivo del censo.

Buenos Aires-. Unos mil censistas recorrerán en marzo pueblos indígenas de todo el país para saber cuántos son sus miembros y en qué condiciones viven, de acuerdo con una iniciativa del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Esta será la primera vez en la historia argentina que se pretende realizar una encuesta de estas características y que se van a poseer datos de los pueblos indígenas. Así lo aseguró María Jose Chena, coordinadora del sondeo del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas ( Inai). La concreción de la llamada "Encuesta Complementaria de Pueblos Indígenas" se anunciará formalmente en los próximos días por autoridades de esa dependencia y del Indec.

La idea es que mil censistas también indígenas, aportados por el INAI porque conocen la lengua de quienes deben encuestar, recorran durante un mes y medio, entre marzo y abril, los pueblos indígenas del país para tener un registro fehaciente de cuántos aborígenes hay en Argentina.

Entre las principales preguntas que harán los encuestadores figuran "qué lenguas usan, si acceden a las tierras o qué derechos de los que los asisten conocen los propios interesados".

El coordinador regional de la Patagonia Costa y Tierra del Fuego, Victor Capitán, destacó que lo más importante de la encuesta es que se contará con datos precisos para "ver las situaciones conflictivas que existen por la tierra y por el uso de los recursos naturales".
 

Regiones

Los encuestadores estarán coordinados por seis indígenas y visitarán hogares de distintas comunidades ya seleccionados por el Indec, organismo que se encargará luego del procesamiento de los datos.

Los coordinadores regionales indígenas son además de Capitán, Egidio García para el Nea; Ceferino Zárate para el Noa; Rosalía Gutiérrez para Ciudad y Provincia de Buenos Aires, Entre Ríos y Sur de Santa Fe; Silvia Claleo para la Patagonia Andina y Maria Ines Canuhe para el Centro del país (La Pampa, Mendoza, San Juan, Córdoba).
 

Propósitos

Fuentes del Indec y del Inai precisaron que en los próximos días para anunciar formalmente el censo se brindará la cifra exacta de personas que se reconocieron indígenas durante el Censo Nacional de 2001.

"El objetivo es conocer las condiciones de vida, cuáles son los pueblos que se autoreconocen como tales, salud, educación, empleo, identidad cultural, religión", apuntó Chena al resaltar que de todos modos no se visitará todos los hogares en los que hay indígenas.

Además de toda la tarea de selección de los coordinadores y encuestadores, el Indec y el Inai planean llevar adelante una campaña que funcionará como "estrategia de sensibilización" porque la población a consultar "tiene que estar informada sobre qué se está haciendo", mencionó Chena.

Por su parte, Capitán detalló que los pueblos indígenas tienen una "participación activa" en la elaboración del cuestionario; difusión de la misma; búsqueda de referentes indígenas para las provincias, búsqueda de capacitadores indígenas y encuestadores indígenas.
 
 

©1999-2004 - TerritorioDigital.com.
Todos los derechos reservados.
Posadas (Misiones), República Argentina