El Tribuno (Salta), 13 de octubre de 2002.

Venezuela/ El presidente felicito a Carter por el Nobel
 

Hugo Chávez decretó el "Día de la Resistencia Indígena"

El Día de la Raza fue cambiado a petición de las etnias indígenas.



En medio de una de las crisis políticas más duras del país, Hugo Chávez, decretó ayer, 12 de octubre, como el "Día de la Resistencia Indígena", para reivindicar la "pluralidad étnica y cultural" que existe en el país.

Chávez enfrentará la semana próxima una nueva movilización de los sindicatos y las empresas petroleras, que cuentan con el apoyo de EE.UU., que exigirá, una vez más, su renuncia al cargo. El Día de la Raza y el Premio Nobel para Jimmy Carter dieron ocasión para que el presidente venezolano formulara nuevos desafíos.

"El 12 de octubre dejó de ser el Día de la Raza, eso suena hasta despectivo, discriminatorio", manifestó Chávez en su programa semanal "Aló, Presidente", mientras leía el decreto, que, dijo, será publicado próximamente en Gaceta Oficial. Un comunicado del Ministerio de Relaciones Exteriores indicó que el Gobierno decretó el "Día de la Resistencia Indígena", por "petición de los pueblos indígenas de América y Venezuela".

Chávez, además, felicitó ayer al ex gobernante estadounidense Jimmy Carter por haber sido galardonado el pasado con el Premio Nobel de la Paz 2002.

"Lo felicito. Merece todo nuestro respeto", declaró Chávez, quien consideró que el premio otorgado este año fue de una gran justicia y que no había otro candidato que lo mereciera más.

Carter, de 78 años, es uno de los mediadores internacionales en el proceso de diálogo nacional propuesto por Chávez el pasado 14 de abril, cuando retomó el poder luego que un golpe de Estado lo derrocó durante 48 horas.
El presidente venezolano criticó a la oposición de su país por supuestamente despreciar los recientes auspicios de Carter y su fundación radicada en Atlanta (Georgia) para poner paz en la crispada política venezolana.

"La oposición llegó a denigrar de Carter, hasta dijeron que Chávez le engrasaba la mano (sobornaba)" al ex presidente estadounidense, manifestó el mandatario venezolano.

Carter visitó Caracas en junio pasado para intentar, infructuosamente, sentar en la mesa de negociaciones al Ejecutivo "chavista" y los representantes políticos de oposición, para poner algo de control en el país.
 

©1995 - 2002 El Tribuno | Derechos reservados