Las comunidades no admiten que las traten como una curiosidad pintoresca
Salta, 21 de agosto de 2004.
por Laura Alvarez Chamale de El Tribuno

Los pueblos indígenas quieren ser protagonistas del turismo

Hasta hoy se desarrolla en Salta el Foro de Turismo Indígena con la presencia de importantes personalidades. Desde otras provincias y de otros países, llegaron a brindar ideas e inquietudes sobre un tema candente.


"No queremos que un guía de turismo llegue a las comunidades indígenas con un contingente de visitantes y nos muestre como un atractivo turístico más, como si fuese un zoológico donde se indica: ahí están los wichis, ahí los tobas, ahí los mapuches. Queremos ser protagonistas y compartir la sabiduría y la riqueza de nuestras culturas".

Fue una de las expresiones más conmovedoras de entre los presentes en el foro, ayer. Sobraron las buenas ideas, las reflexiones. Gente de raíces aborígenes y otros que nada tienen que ver con las etnias, salvo su respeto por ellas, se reunieron en la sede de la Sociedad Española para tratar un tema que hasta ahora no se había tocado, al menos en Salta: el turismo indígena.

Estarán en Balcarce 653 hasta hoy debatiendo y sacando conclusiones sobre la mejor forma de vincular la práctica del turismo con aquello que las etnias consideran sagrado: la naturaleza y todos los objetos que hablan del pasado y cuentan la historia de los pueblos.

El encuentro es un espacio reflexivo para debatir las problemáticas del turismo en su incidencia sobre los pueblos originarios atendiendo a las implicancias que tiene el turismo. Este espacio de debate democrático también incluye el planteamiento de propuestas e intercambio de experiencias.

La propuesta es debatir cuáles son los costos y beneficios no sólo económicos sino también culturales, ecológicos, sociales y políticos, para que con información y experiencias compartidas las comunidades puedan definir estrategias para mejorar sus condiciones de vida.

Christian Vitry, desde la Carrera de Turismo y Hotelería del Instituto Jean Piaget y NAyA Turismo Cultural (Noticias de Arqueología y Antropología), como organizador del encuentro, indicó que "se pretende facilitar algunos mecanismos para que la participación de estas comunidades sea efectiva, permitiendo así espacios de mayor intercambio de reflexiones y propuestas".

El Foro está destinado a estudiantes, profesionales, docentes e investigadores de turismo, profesionales de las carreras humanistas, abogados, economistas, docentes bilingües y demás interesados.
 

De toda clase

Ayer disertó y respondió preguntas un panel de lujo conformado por Agustín Guzmán de la comunidad Tawantisuyo de Perú, Jorge Kulemeyer del grupo Yavi de Jujuy, Luis Pincén de la Asociación Namuntu de Neuquén, Alicia Campos del Centro de Investigaciones Precolombinas de Buenos Aires y Sabrina Carlini del ICEI de Buenos Aires.

Hablaron de la preservación de la cultura. Pincén expresó que "creemos que el déficit más grande en tema turismo es el conocimiento. En Argentina se han robado tesoros no sólo del campo sino de museos. Esto se debe terminar y el camino es concientizar a la gente a través del conocimiento, que no puede estar en una elite sino que tiene que ser de todos y la participación debe ser de todos".

Agregó que "hay turistas excelentes y turistas depredadores, hay gente que viene respetuosamente y otra que llega avasallando, entonces tiene que ser una pauta general el respeto a lo propio.

Este tiene que ser un trabajo regional del que participen las comunidades indígenas y criollas porque el patrimonio es de todos. No por un negocio se puede matar el pasado".
 
 

©1995 - 2004 El Tribuno