Benetton vs. Curiñanco

27 de mayo El Oeste (Esquel): Juicio por presunta usurpacion de tierras
27 de mayo Clarín (Buenos Aires): Benetton le hace un juicio de desalojo a una familia mapuche
27 de mayo Rio Negro (Viedma): Piden absolución de mapuches en litigio con Benetton
26 de mayo El Oeste (Esquel): Benetton vs. Curiñanco: Comienza el juicio por usurpación de tierras
14 de mayo  ORGANIZACIÓN DE COMUNIDADES MAPUCHE TEHUELCHE '11 DE OCTUBRE': De pie enfrentaremos la ambición de la Corporación Benneton


El Oeste (Esquel), 27 de mayo de 2004.
Juicio por presunta usurpacion de tierras

Sobreseyeron a familia mapuche en causa penal

*La acción civil se define el lunes próximo.
Con gran expectativa se desarrolló ayer el juicio oral y público entablado por la Compañía Tierras Sud Argentino S.A. contra la familia Curiñanco por presunta usurpación de tierras.
Luego de varias horas, el juez sobreseyó al matrimonio mapuche en la causa penal teniendo en cuenta que el fiscal se abstuvo de acusar.
En tanto, el lunes próximo se conocerá la sentencia en cuanto a la acción civil.

El Juez Correccional, Dr. Jorge Eyo, jurado en el juicio por usurpación que tuvo desarrollo ayer contra Rosa Rúa Nahuelquir y Atilio Curiñanco, a partir de la denuncia penal radicada por la Compañía Tierras Sud Argentino S.A., tras escuchar el alegato del Fiscal, Dr. Martín Zacchino, quien finalmente se abstuvo de acusar al matrimonio mapuche, lo que es un elemento (la acusación) esencial para seguir adelante con el juicio, hizo lugar al sobreseimiento de los Curiñanco. Esto fue basado en los términos del Art. 294 del Código Procesal Penal (Inc. 3º), determinándose que la ocupación hecha por los acusados no encuadra en una figura penal que en este caso fue la usurpación. Fue la determinación que presedió a la acción civil, el debate final de la jornada.

Alternativas

El salón de actos del Casino de Suboficiales de la Policía de la provincia (calle 9 de Julio), estuvo colmado durante casi toda la jornada de ayer por quienes siguieron paso a paso las alternativas del juicio oral y público entablado por la Compañía Tierras Sud Argentino S.A. contra el matrimonio compuesto por Rosa Rúa Nahuelquir y Atilio Curiñanco, acusados de "usurpación", una causa surgida tras la denuncia que en el mes de agosto del año 2002 hizo el administrador de Estancia Leleque en la Comisaría de El Maitén. Las partes se constituyeron en el recinto pasadas las 8,30 hs. de ayer y alrededor de las 8,50 hs., dio comienzo el juicio con la lectura de los fundamentos de la acusación.

Recordamos que después de dos postergaciones se llegó a esta instancia judicial final, en donde la defensa de los imputados justificó ante el Dr. Jorge Eyo, Juez Correccional y jurado, los motivos que llevaron a los esposos Curiñanco a instalarse en el lote Santa Rosa, de Estancia Leleque: Llevar adelante un emprendimiento productivo. Esto ocurrió durante el mes de agosto del 2002.

Uno de los argumentos de quienes fueron denunciados por "usurpación", se basó en que los funcionarios del Instituto Autárquico de Colonización (IAC) de la anterior gestión del gobierno provincial, presuntamente informaron a los Curiñanco (sin hacerlo por escrito) que las tierras mencionadas serían fiscales, una cuestión que no está de acuerdo a la documentación legal que consta en la Compañía de Tierras del Sud Argentino S.A., también propietaria en esta región de Estancia El Maitén e integrada al Grupo Benetton.

La orden de desalojo fue dictada por el entonces Juez de Instrucción de los Tribunales de Esquel, Dr. José Colabelli y la acción se hizo efectiva en octubre del 2002, casi tres meses después de que los Curiñanco se habían instalado en el lote Santa Rosa, de alrededor de 500 Has., que se sitúa a la vera de la Ruta 40, en el paraje Leleque.

Por su parte, el abogado de la Compañía Tierra del Sud Argentino S.A., Dr. Martín Iturburu, expresó los argumentos con el objetivo de lograr imponer los derechos del propietario de las citadas tierras (aspecto penal de la causa) y lograr la definitiva restitución de las mismas en forma oficial, figura que se integra en el aspecto civil de la demanda.

Los protagonistas

Rosa Rúa Nahuelquir y Atilio Curiñanco ocuparon el lugar junto a sus abogados defensores, los Dres. Gustavo Macayo y Eduardo Hualpa.
Por su parte, el Dr. Martín Iturburu se constituyó como abogado representante de la empresa querellante, actuando como Fiscal, el Dr. Martín Zacchino. El espacio del jurado fue ocupado por el Dr. Jorge Eyo, Juez Correccional y la Dra. Nora Saulo, en su carácter de secretaria.
El Dr. Ismael Bullone representó al Estado Provincial, involucrado en el caso en lo que hace a la acción civil.

El público presente

El mayor espacio de la sala, estuvo reservado al público que se constituyó en buen número, notándose una mayoría de la audiencia compuesta por integrantes de las comunidades aborígenes, algunos vecinos, estudiantes de abogacía y el periodismo.

Medios nacionales

Además del interés demostrado por las diferentes agencias de noticias del país, como medios de prensa de nivel nacional que se informaron a través de medios colegas de esta ciudad, llegó a la ciudad para cubrir las alternativas del juicio, un equipo de producción y técnico de Canal 13 y TN, encabezado periodísticamente por Mario Markic, figura reconocida a partir de su programa televisivo "En el camino" y que también aporta su labor para los servicios de noticias de TN y Canal 13, como en esta oportunidad.

Se informó sobre la acusación

Minutos antes de las 9 hs., dio comienzo la audiencia con la lectura de los fundamentos de la acusación contra los imputados. Seguidamente, Rosa Rúa y Atilio Curiñanco fueron quienes prestaron declaración. Previo a ello, el Juez, Dr. Jorge Eyo, leyó la acusación: "Entre el sábado 24 de agosto del 2002, en horas de la tarde y el día 25 del mismo mes y año, en jurisdicción policial de El Maitén, mediante el uso de violencia ejercida al cortar el alambrado y colocación de una tranquera de acceso, procedieron a despojar a la Compañía Tierra Sud Argentino S.A. de la posesión sobre la fracción de campo individualizada como cuadro Santa Rosa, de la Estancia Leleque, ubicada al Oeste de la Ruta Nac. 40, a la altura del Km. 1448, con un superficie total de este cuadro de 525 Has., instalando allí un campamento de chapas, precario, y efectuando una plantación, ocupando una superficie aproximada a los 2.200 m2.". Aclaró sobre las pruebas existentes contra ambos y mencionó un acta de constatación de la ocupación hecha mediante allanamiento en fecha 31 de agosto del 2002, donde se secuestra documentación relacionada al hecho. Citó además otra acta de allanamiento donde se concretó la desocupación del inmueble, lo que ocurrió el 2 de octubre del 2002. Eyo hizo referencia a las pruebas aportadas por la compañía propietaria de las tierras y una pericial (de un Perito Oficial) que comprobaría que el cuadro Santa Rosa, corresponde a Estancia Leleque. El hecho está calificado contra los dos acusados como de "coautores de usurpación".

Los acusados responsabilizaron a funcionarios del I.A.C.

Rosa Rúa Nahuelquir fue la primera en prestar declaración. Afirmó: "Hicimos una nota al I.A.C. (Instituto Autárquico de Colonización) dando a conocer el lugar que queríamos ocupar con el objetivo de llevar a cabo un emprendimiento familiar. Y fuimos a preguntar si el lugar no le pertenecía a nadie. En el I.A.C., el agente Rojas nos dijo que era un terreno fiscal, lugar que estaba abandonado". Negó haber violentado el alambrado y aseguró que la tranquera existía. A su vez insistió con la información que le dio Rojas (Inspector del I.A.C.), afirmando: "No nos mostraron una prueba pero quedamos de acuerdo con el I.A.C., incluso con Rojas, porque la Directora (en alusión a Ingrid Iglesias), las veces que fuimos a verla, jamás se presentó. Cuando se originó todo el problema, recién ella pudo ir al lugar a constatar". Dijo que no quiso usurpar justificando los trámites realizados ante el I.A.C., en Tribunales y ante las autoridades policiales, "donde el 23 de agosto, se hizo un acta y a partir de ahí ocupamos el lugar", señaló. En otro párrafo de su declaración hizo una reivindicación de los derechos como integrante de la comunidad aborigen y reclamó el espacio para poder trabajar, afirmando: No me pueden acusar de usurpadora de mi tierra".

Atilio Curiñanco, fue más breve: "La acusación es incorrecta". Hizo alusión al proyecto del emprendimiento que comenzaron a llevar a cabo antes del desalojo y citó sus dudas sobre las actuaciones que derivaron en la causa. Además indicó: "No cometimos violencia para ingresar al predio y teníamos el acta policial que consta en el expediente".

14 testigos y muchas consultas técnicas

Luego fue el turno de indagar a 14 testigos. El primero en responder a las preguntas de las partes, fue el administrador de las estancias cordilleranas de la Compañía Tierras Sud Argentino S.A.. Ronald Mac Donald, quien hizo su relato de los hechos. Siguió el puestero citado por el mismo Mac Donald en su declaración (Nahuelquir). Los más consultados resultaron ser agrimensores propuestos por los actores y también el técnico que hizo el informe pericial, Agrim. Leonardo Ivas, quien reconoció que su labor tuvo como base la mensura que data del año 1892 y afirmó que sobre el dibujo que el I.A.C. entregó a los Curiñanco en su oportunidad "no dice mucho y no da lugar para que se preste a una mala interpretación". Fueron muy esperadas las indagatorias a la ex-directora del I.A.C. en esta región, Ingrid Iglesias y del Inspector del organismo, Rogelio Rojas.

Ambos coincidieron en afirmar que el lote Santa Rosa tenía propietario y justificaron el accionar de cada uno ante lo planteado por los Curiñanco. También declaró el Oficial de Policía (Eduardo Quijón) quién en su momento tuvo que cumplir con las actuaciones que se mencionan en la causa. Los demás testigos, hicieron breves exposiciones.

Cuarto intermedio y un video

Pasadas las 13 hs., se planteó la imposibilidad en el momento de proyectar un video (prueba ofrecida en la audiencia por la defensa de los acusados y que no estaba incorporada en la instrucción) y por la imposibilidad de sobreponer la causa penal con la civil. Estas cuestiones fueron determinantes para que el Juez decida un cuarto intermedio hasta las 18 hs., horario fijado también, para que las partes den lectura a los respectivos alegatos.

Tiempo de alegatos

Pasadas las 18 hs., se recomenzó la actividad con la lectura de los alegatos. Hizo una extensa exposición el Dr. Martín Iturburu, representante legal de la Compañía Tierras del Sud Argentino S.A., para justificar finalmente la acusación de usurpación. Luego fue el turno del Procurador Fiscal, Dr. Martín Zacchino, quien también hizo una extensa exposición para finalmente justificar los motivos del porqué -a su entender- no había figuras legales para acusar a Rosa Rúa Nahuelquir y a Atilio Curiñanco de usurpación. Por tal motivo se abstuvo de acusar, por lo que el Juez, Dr. Jorge Eyo, procedió al sobreseimiento penal de los acusados.

La acción civil

La actividad prosiguió luego exclusivamente en la acción civil, dándose lugar a que los abogados defensores expongan sus fundamentos. Extensa fue la exposición del Dr. Gustavo Macayo, para derivar y coincidir con el Dr. Hualpa, en solicitar un juicio reivindicatorio para definir la situación del lote Santa Rosa y poniendo en duda la legitimidad de la documentación existente de acuerdo a mensuras hechas en 1892 en adelante. También solicitó al Jurado no se le niegue a los Curiñanco la posibilidad de trabajar y que se falle civilmente con total equidad, reintegrando el lote a la familia Curiñanco.

El Dr. Martín Iturburu, tras solicitar se le conceda derecho de defensa, refutó solicitando se restituya las tierras en cuestión al acto civil (Compañía Tierras del Sud Argentino S.A.) y pidiendo que el Juez decida sobre la demanda civil.

Luego expuso el Dr. Ismael Bullone, representante legal del Estado Provincial, solicitando se excluya a la Provincia de la causa.

Lo decidido por el Juez Eyo fue fijar audiencia para el próximo lunes (31 de mayo) a las 19 hs. en la sala de Audiencias del segundo piso de los Tribunales locales, a los efectos de leer la sentencia por la acción civil.

Copyrigt EL OESTE | Todos los derechos reservados
volver



Clarín (Buenos Aires), 27 de mayo de 2004.
UN PREDIO DE TRESCIENTAS HECTAREAS
Carlos Guajardo. RAWSON. ESPECIAL

Benetton le hace un juicio de desalojo a una familia mapuche


APOYO. Miembros de comunidades aborígenes asistieron al juicio y reclamaron sus derechos en las calles. (Foto: Diario El Chubut)
La cabeza de un imperio

En 1965 Luciano Benetton, a la cabeza de sus hermanos, fundó la que después sería la famosa United Colors of Benetton. Y en 2003 dio un golpe de timón: anunció que la familia dejaba la administración en manos de ejecutivos expertos. "Voy a ser un presidente honorario", dijo entonces. La decisión, explicó, fue tomada después del fracaso por la compra, en 1998, de varias fábricas de ropa y equipos deportivos.

Un desliz en la trayectoria del Benetton Group —cuyo valor bursátil superaba entonces los US$ 16.000 millones— dueño, entre otras, de la cadena de ropa Sisley, de Autogrill (número uno en el mundo en restaurantes para austopistas, estaciones y aeropuertos) y de Olivetti, la sociedad que controla Telecom Italia. El largo brazo de la firma llegó a la Argentina en 1991 cuando Luciano y su hermano Carlo fundaron Compañías de Tierras Sud Argentino, que con una inversión de US$ 80 millones posee 900 mil hectáreas de campo en Santa Cruz, Chubut, Río Negro y Neuquén, y 280 mil cabezas de ovinos, que producen el 10 por ciento de la lana que llega a las tejedurías del grupo.
Un juez de Esquel decidirá un pleito por tenencia de tierras entre una familia mapuche y la Compañía de Tierras del Sud Argentino, propiedad de los hermanos Carlo y Luciano Benetton. El juicio oral y público se realizó ayer. El juez correccional Jorge Eyo podría tomarse dos días para decidir si desaloja definitivamente a la familia de Atilio Curiñanco y si la condena por usurpación.

La denuncia fue realizada por la compañía en setiembre de 2002. Curiñanco fue desalojado un mes después. El juicio sufrió algunas postergaciones. En una ocasión porque representantes de comunidades aborígenes tomaron una sala de los tribunales.

Ayer el doctor Martín Iturvuru, apoderado de la compañía, le dijo a Clarín que "para nada nos interesa la responsabilidad penal de esta gente. Nuestro único interés es la devolución del predio".

En la jornada del juicio se presentaron 10 testigos de ambas partes. El juicio fue seguido por representantes aborígenes con banderas que reclamaron sus derechos y manifestaron también en las calles de Esquel.

Atilio Curiñanco y Rosa Rúa Nahuelquir ocupaban un predio de 300 hectáreas en el paraje denominado Santa Rosa. Allí criaban chivos y ovejas y sembraban papas, cebolla, ajo y acelga. El campo está ubicado a pocos kilómetros de la Estancia Leleque, propiedad de los hermanos italianos. En el lugar el matrimonio había levantado una precaria vivienda, hecha con chapas.

Atilio Curiñanco dijo a Clarín: "Nosotros tenemos la posesión de esas tierras porque además de haber pertenecido a nuestros ancestros nos fueron otorgadas por el Instituto Autárquico de Colonización de la provincia".

Podrían dictarle hasta tres años de prisión. Pero por lo que aseguró el abogado de la empresa esa no es la intención. "Para nada pensamos en una condena. Con Diego Perazzo, vicepresidente de la compañía nos reunimos con la familia en un tono muy cordial. Ellos no cuestionaron nuestros derechos. Aquí hay mensuras del año 1896", dijo.

El abogado explicó que en ese lugar la Compañía de Tierras del Sud Argentino tiene un ambicioso plan de forestación. "Igual que lo hemos hecho en otros predios." Aseguró que los Benetton llevan invertidos en el país 80 millones de dólares.

La empresa de los hermanos italianos tuvo innumerables conflictos con la comunidad mapuche. También con las autoridades de El Maitén, localidad a la que pertenecen sus tierras. A fines de los 90 rechazaron un aumento en los impuestos y el tema terminó en la Justicia. Los Benetton pagan el 40% del total de los impuestos cobrados en esa localidad de la cordillera de Chubut.

Gustavo Macayo, abogado de la familia Curiñanco, explicó que según lo que dicte la Justicia "los mapuches podrían perder definitivamente esas tierras". Atilio y Rosa tienen cuatro hijos y dijeron que fueron "desalojados antes de que se realice el juicio". En octubre de 2002, el ex juez Colabelli dispuso una medida cautelar en favor de la empresa y la familia debió abandonar las tierras.

Colabelli fue destituido hace algunas semanas por un tema similar: había ordenado el desalojo de otra familia aborigen en el paraje Vuelta del Río, cercano a Esquel. Las comunidades mapuches pidieron un juicio político que se realizó en Rawson y terminó con la carrera del juez.

Copyright 1996-2004 Clarín.com - All rights reserved
volver



Rio Negro (Viedma), 27 de mayo de 2004.

Piden absolución de mapuches en litigio con Benetton

La empresa acusó a una familia de haber usurpado tierras de esa compañía multinacional. Pero en el juicio realizado ayer en Esquel, hasta el propio fiscal se pronunció por la absolución.

COMODORO RIVADAVIA (Télam)- El fiscal del juicio oral y público que enfrenta a una filial de la multinacional Benetton con una familia mapuche pidió ayer la absolución de los indígenas, quienes están acusados por la empresa de haber usurpado sus tierras en la estancia de Leleque, en el noroeste de Chubut, en cercanías de El Maitén.

La primera jornada del juicio finalizó anoche con el pedido de absolución del matrimonio mapuche formado por Atilio Curiñanco y Rosa Nahuelquir por parte del fiscal, Jorge Sachino, quien interviene en el caso generado por la denuncia de la Compañía Tierras Sud Argentino.

La audiencia durante la cual se leyeron los alegatos y prestaron declaración 17 testigos fue presidida por el juez Jorge Eyo en el salón de actos del Casino de Suboficiales de la Policía chubutense, en la ciudad de Esquel, con la presencia de numerosos representantes de comunidades aborígenes de la zona.

En el banquillo de los acusados estuvieron Atilio Curiñanco y Rosa Nahuelquir, quienes en octubre fueron desalojados de un campo que ocupaban dentro de la estancia Leleque por orden del juez de Esquel José Colabelli, luego destituido en un Jury.

En la primera audiencia del juicio Compañía de Tierras Sud Argentino estuvo representada por el abogado Martín Iturburu, mientras la familia demandada fue asistida por el letrado Gustavo Macayo, oriundo de Esquel.

"Hubo muchas contradicciones de la parte acusadora. La Compañía de Tierras Sud Argentino no reconoce derechos del pueblo mapuche consagrados en la Constitución Nacional y minimiza la situación", se lamentó ante Télam Mauro Millán, de la Organización Mapuche '11 de Octubre' y vocero de la comunidad originaria.

El dirigente señaló que hay contradicciones muy evidentes, como que "se acusa a Curiñanco de haber ingresado al predio rompiendo alambrados y el administrador de la Estancia, Ronald Mac Donald, dijo que no vio ese hecho pero que lo intuye".

Por otra parte, indicó que "otra contradicción es que la Compañía dice que el predio en cuestión es parte de las 900 mil hectáreas que posee en la Patagonia, pero no hay ningún documento que así lo acredite y tampoco existe mensura al respecto".

Por su parte, uno de los asesores legales de Compañía de Tierras Sud Argentino, Alberto Mazzuccheli, manifestó que esa empresa del grupo Benetton "está esperando que la justicia dictamine y que nos restituya en forma definitiva esas tierras".

El abogado dijo que los mapuches se asentaron "ilegalmente" en agosto del año 2002" y que la superficie presuntamente usurpada por los aborígenes "es una fracción de campo de 525 hectáreas".

Luego se refirió a los dichos del abogado de la parte demandada, Gustavo Macayo, quien aseguró que los mapuches "fueron desalojados por la fuerza del campo, perdieron cosecha, animales y que los policías les destruyeron casa y corrales".

"La familia Curiñanco estuvo allí por unos pocos días hasta que el juez determinó que debían retirarse. No llegaron a criar animales y sólo levantaron una construcción muy precaria", replicó Mazzucchelli.

Pero Mauro Millán aseguró que "Atilio Curiñanco nació y vivió toda su vida en ese lugar y durante el juicio hubo gente que testimonió que esas tierras nunca pertenecieron a Benetton".

Es una publicación de Editorial Rio Negro SA.Todos los derechos reservados. Copyright 2003

volver


El Oeste (Esquel), 26 de mayo de 2004.

BENETTON VS. CURIÑANCO: Comienza el juicio por usurpación de tierras

El salón de actos del Casino de Suboficiales de la Policía de la provincia (calle 9 de Julio), será el ámbito donde hoy, a partir de las 9 hs, se constituirán todas las partes ante el jurado en lo que es el inicio del juicio oral y público por la causa de "usurpación" propiciada por una denuncia que, en su momento, la Compañía de Tierras Sud Argentina S.A. - propietaria de Estancia Leleque- radicó en la Comisaría de El Maitén contra Rosa Rúa Nahuelquir y
Atilio Curiñanco.

Después de dos postergaciones se llega a esta instancia judicial final, en donde la defensa de los imputados deberá justificar ante el jurado, los motivos que llevaron a los esposos Curiñanco a instalarse en el lote Santa Rosa, de Estancia Leleque, con el presunto objetivo de llevar adelante un emprendimiento productivo. Esto ocurrió durante el mes de octubre del 2002.

Uno de los argumentos de quienes fueron denunciados por "usurpación", se basó en que los funcionarios del Instituto Autárquico de Colonización (IAC) de la anterior gestión del gobierno provincial, informaron que las tierras mencionadas, eran fiscales, una cuestión que no está de acuerdo a la documentación legal que consta en la Compañía de Tierras del Sud Argentina S.A., también  propietaria en esta región de Estancia El Maitén e integrada por el Grupo Benetton.

Interés a nivel nacional

Por este juicio, diferentes representantes de comunidades aborígenes de esta provincia, impulsaron una campaña a nivel nacional, con el objetivo de convocar para hoy en Esquel a agencias de noticias y diferentes medios nacionales, los que hasta el momento no confirmaron su llegada a la ciudad para cubrir esta alternativa judicial.

Movilización

Con relación al juicio, desde organizaciones aborígenes, se ha convocado a partir de las 8 hs. de hoy, a diferentes sectores de la sociedad, para que se concentren en la Plaza San Martín. El objetivo final será expresarse públicamente y luego movilizarse hasta el Casino Policial para seguir las alternativas de la audiencia. Este tema, determinó un operativo de seguridad preventivo que llevará a cabo la policía local ante el interés propio del Poder Judicial de que el juicio se desarrolle normalmente.

"El gobierno debiera tomar este problema como un tema de Estado"

Fuentes oficiales de Compañía de Tierras Sud Argentino, comentaron sobre el juicio oral y público que se llevará a cabo a partir de hoy en Esquel, que entre el 24 y 25 de agosto de 2002 la familia Curiñanco-Rúa Nahuelquir se
asentó ilegalmente dentro de un predio denominado Santa Rosa, propiedad de Compañía de Tierras Sud Argentino S.A., en el cual permaneció durante 38 días.
Este hecho motivó la correspondiente denuncia judicial por parte de la compañía. Presentados los títulos de propiedad y todas las pruebas necesarias, el juez actuante en la causa ordenó, mediante una medida cautelar, la restitución provisoria del predio a Compañía de Tierras Sud Argentino, restitución provisoria que nunca fue apelada por la familia.

"Durante el proceso judicial hemos presentado ante la justicia todas las pruebas necesarias: Compañía de Tierras Sud Argentino tiene títulos perfectos sobre esas tierras desde hace más de 100 años, hecho certificado por escrituras y posteriormente confirmado a través de los peritajes realizados por agrimensores presentados tanto por la compañía como por la familia Curiñanco. Estos peritajes confirman de manera indubitable la titularidad de las tierras por parte de Compañía de Tierras Sud Argentino", manifestó la firma a través de un parte de prensa.

"En todo momento -agregaron- la Compañía ha dado muestras de buena voluntad para contribuir a la solución de este reclamo, iniciando un diálogo con la familia Curiñanco y poniéndose a disposición de la justicia para todo lo necesario."

En el expediente de la causa constan escritos que acreditan que el IAC fue consultado por la familia Curiñanco en varias oportunidades (la primera consulta es del 15 de febrero de 2002), en todas las cuales el organismo les respondió que las tierras que querían ocupar no eran fiscales, sino que eran propiedad de Compañía de Tierras.
Informan que el predio Santa Rosa estaba incluido en lo plan de forestación para hacer en el futuro un manejo sirvo pastoril. Entre mayo y junio de 2002, la Compañía realizó pruebas para evaluar las distintas alternativas de especies que podrían adaptarse a la zona, con la idea de forestarlas en agosto de 2003 siguiendo el cronograma de forestación previsto por la empresa.

Solución para el conflicto mapuche

En la gacetilla sostienen que "este es un conflicto puntual con una familia argentina de origen mapuche y no con toda la comunidad, con la que la Compañía tiene una excelente relación. De hecho, continuamente y por iniciativa del Administrador General de las estancias de la cordillera, Ronald Mac Donald, se implementan acciones y programas de ayuda social y extensión cultural relacionados con las necesidades y características de las localidades cercanas a las estancias, comprometiéndose con su desarrollo.

Asimismo, la comunidad local conoce muy bien el proyecto del Museo Leleque, que administra y gerencia la Fundación Ameghino y cuyos ingresos se destinan a financiar proyectos de investigación de la Fundación, así como los recursos generados por las ventas de artesanías que se destinan directamente a la comunidad Cushamen."

Finalmente indican que: "Respecto al tema de la comunidad mapuche, somos conscientes de la necesidad de encontrar una solución de largo plazo y consideramos que el gobierno debiera tomar este problema como un tema de Estado, para acordar una solución de largo plazo que contemple a todas las partes involucradas."

Copyrigt EL OESTE | Todos los derechos reservados
volver



ORGANIZACIÓN DE COMUNIDADES MAPUCHE TEHUELCHE '11 DE OCTUBRE'

De pie enfrentaremos la ambición de la Corporación Benneton

GACETILLA DE PRENSA
Esquel, 14 de mayo de 2004.
 

El próximo 26 de mayo se realizará en los Tribunales de Justicia de Esquel el juicio oral y público contra la familia mapuche Curiñanco - Rúa Nahuelquir, a raíz de la denuncia penal por usurpación realizada por la Compañía de Tierras Sud Argentina S.A. (CTSA.S.A.), subsidiaria del grupo italiano Benetton.

En agosto de 2002 nuestros hermanos ingresaron al lote Santa Rosa, ubicado en el Paraje Leleque, para llevar adelante una serie de emprendimientos productivos que le permitieran salir de la miseria y hacinamiento de la ciudad y desarrollarse plenamente como mapuche. Atilio Curiñanco y Rosa Rúa Nahuelquir tomaron esta decisión junto a toda su familia luego de hacer las averiguaciones pertinentes en el Instituto Autárquico de Colonización y Fomento Rural (IAC), donde les informaron que esas tierras eran fiscales.

El 2 de octubre de 2002 Atilio y Rosa fueron desalojados por la policía provincial, luego de que el Juez de Instrucción de Esquel, José Oscar Colabelli - recientemente destituido por desconocimiento inexcusable del derecho y mal desempeño de sus funciones - accionara ante la denuncia realizada por la CTSA. S.A.

Desde ese día se han sucedido diferentes instancias de lucha, incluso hemos sido imputados por realizar nuestra ceremonias espirituales frente al lote Santa Rosa en febrero de 2003, aunque tuvieron que sobreseernos.

Llegamos ahora a la instancia judicial, un camino que no elegimos transitar, que nos impuso Benetton y que se encargó de llenar de mentiras. El mayor terrateniente de la Argentina nos acusa de usurpación y al mismo tiempo que hostiga a nuestras comunidades en lucha, trata de quebrar la unidad de nuestro Pueblo echando mano al asistencialismo, regalando leña - cuando nunca antes lo hizo -, financiando la celebración del Indio Americano organizado por el municipio de Cushamen y repartiendo limosnas con la colaboración de curas católicos de El Maitén.

Benetton, la corporación que se dice promotora de los derechos humanos, poseedora de casi 1 millón de hectáreas, nos acusa de usurparle 535 hectáreas. El único derecho que ha promovido Benetton es el derecho a la explotación: pagando salarios de hambre a sus peones rurales (mayormente mapuche); impidiendo el derecho a la libre circulación, al cerrar caminos vecinales; obstaculizando el acceso al agua a nuestros hermanos de la Estación Leleque; inventando denuncias de robo de ganado contra los pobladores y comunidades mapuche. Las únicas obras realizadas por Benetton son la apertura de un museo, que nos muestra como objetos del pasado, y una comisaría, como respuesta a la lucha presente por el respeto y aplicación de nuestros Derechos Fundamentales como Pueblo Originario.

Llegamos a esta instancia con la lucha de nuestro pueblo, Benetton no ha denunciado a dos mapuche, ha denunciado a todo nuestro Pueblo, y como Pueblo responderemos.

A continuación les acercamos links de acceso a diferentes documentos que hemos difundido a lo largo de estos casi 2 años de lucha.
 

También se puede consultar www.benetton.linefeed.org

Indymedia Argentina - Sección Pueblos Originarios www.argentina.indymedia.org

Par más información:  Tel. (02945) 45 1611. E-mail: puelmapu@geomundos.com, puelweycha@latinmail.com

ORGANIZACIÓN DE COMUNIDADES MAPUCHE TEHUELCHE '11 DE OCTUBRE'
volver