Comité de Apoyo al Pueblo Mapuche, Canadá

Carta abierta al Sr. Rolando Flores, Alcalde de Lumako

5 de enero, 1998

Sr. Rolando Flores
Alcalde de Lumako

Presente

Me dirijo a Usted en nombre del Comité de Apoyo al Pueblo Mapuche (Canadá) con el objeto de expresarle nuestra preocupación por las declaraciones que Usted ha hecho con fecha 27 de Diciembre de 1997 al Diario Austral de Temuco . Parte de este artículo de prensa dice :

"El alcalde de Lumaco, Rolando Flores (RN), responsabilizó a la organización no gubernamental mapuche Xen-Xen de promover acciones violentistas y de desacato a la autoridad, mediante cursos de capacitación para dirigentes que imparte a jóvenes de las comunidades indígenas de la IX Región que aparecen involucradas en el incendio y destrucción de tres camiones de la forestal Bosques Arauco. La autoridad comunal estimó que dicha ONG -con sede en Temuco- ha "envenenado" la mente de la juventud indígena y ha convertido a los jóvenes en agitadores políticos, lo que se reflejaría en que las edades de los once procesados por el atentado contra la forestal no superan los 27 años..."

Los "cursos de capacitación para dirigentes" a los cuales Usted se refiere, son en realidad cursos impartidos en conjunto con la Universidad de La Frontera, y con posterioridad, los dirigentes que participaron de esa iniciativa han organizado a su vez programas de capacitación en Lumaco, en los que han tomado parte la Fundación Instituto Indígena [organismo de Iglesia], el Instituto de Desarrollo Agropecuario [ INDAP, estatal], entre otros organismos públicos.

Las aseveraciones que usted hace son bastante irresponsables ya que los programas son de conocimiento público, y los organismos involucrados pertenecen a la Iglesia y al Estado.

Si nuestros hermanos Mapuches, a través de los "talleres sobre la concepción filosófica mapuche" impartidos en conjunto con la Universidad de La Frontera, acceden a un conocimiento mas profundo de su identidad, llegan a una mayor comprensión de su Weltanschaung, de la Cosmología Mapuche, todo eso para Usted es " envenenar la mente de la juventud".

No podemos estar de acuerdo frente a una visión tan distorsionada de lo que es la educación y la formación. El ser humano que asume su cultura, que asume su condición y su realidad, que es capaz de comprender el mundo que le circunda, está condenado a ser persona.

Lo otro sería sostener que es mejor mantener a nuestros hermanos Mapuches en la ignorancia, con su sangre sin "veneno".

Atentamente

Armando Navarrete
por Comité de Apoyo al Pueblo Mapuche Canadá

Con copia :
- Fundación Rehue, Holanda
- Ñuke Mapu, Suecia
- Organizaciones Mapuche en Chile