Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche


Jueves 13 de Enero de 2000

Werkén José Nain
Ley indígena acredita propiedad de la tierra

Una veintena de pehuenches de la comunidad de Trapa-Trapa protestó ayer en el frontis de la Intendencia por los hechos acaecidos el sábado en la veranada de Vega Larga, en el Alto Biobío, que culminó con la detención de 12 personas. Los manifestantes intentarán nuevamente hoy conversar con las autoridades.

José Nain, werkén del Consejo de Todas las Tierras, explicó que la resolución de la Fiscalía Militar de Ñuble que dejó en libertad a los pehuenches, desmiente acusaciones de delito de maltrato de obra a Carabineros de servicio, robo de animales y lesiones a dos arrieros. Agregó que la comunidad de Trapa-Trapa cuenta con títulos de Merced desde 1920 que acreditan su pertenencia en las veranadas de Quebrada Honda, Curamallín, Vega Larga, Corralito y Las Vallas, que hoy reclama el empresario Raúl Pérez Serani y la Sucesión Ortiz.

"Dicen tener títulos de la tierra; pero el artículo 76 de la Ley Indígena, valida la propiedad de la comunidad de Trapa-Trapa como legítimos dueños", dijo.

Nain y el lonco José Belisario Tranamil recordaron que el día del desalojo, participaron alrededor de "cien particulares montados y, en presencia de Carabineros y a sabiendas del gobernador Juan Carlos Coronata, golpearon a la gente, inclusive al interior de un bus policial".

Sin éxito, los pehuenches intentaron ayer entregar testimonios directos "de la golpiza" a la gobernadora María Angélica Fuentes. Tranamil explicó que al momento del desalojo, cuando fue detenido, se encontraba con sus hijos de 11, 9 y 8 años en la veranada de Vega Larga, quienes escaparon hacia las montañas. "Los niños estuvieron desaparecidos durante tres días; la casa más próxima de donde nos encontrábamos se ubica a cinco horas a caballo", acotó.

En Trapa-Trapa viven 150 familias pehuenches y 40 acceden a las veranadas que reivindican como tierra mapuche.
 


©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.