Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche

Martes 25 de Enero de 2000
 

Campamentos de resistencia en Ercilla
Mapuches endurecen sus protestas
  • Aucán Huilcamán adelantó que hoy se reunirá una delegación de las comunidades con miembros de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados.
  • Cuatro campamentos de resistencia mapuche fueron instalados anoche alrededor de un predio ubicado en la comuna de Ercilla (Novena Región), de propiedad de la empresa Forestal Arauco. La medida forma parte del reinicio de las movilizaciones luego de los incidentes que se registró entre miembros de las comunidades Loloco, Chequenco, Requém Pilán y Requém Lemún con funcionarios de carabineros, y donde resultaron cuatro mapuches heridos.

    La decisión de establecer los asentamientos -que reúnen a cerca de 200 personas- fue tomada la tarde de ayer, luego que más de un centenar de mapuches, junto al diputado Eugenio Tuma y al presidente del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, marcharan hasta el interior del predio con el objetivo de pedir una explicación por la presencia de carabineros y éstos se negaran a dialogar.

    En la oportunidad, manifestaron su intención de permanecer alrededor del terreno hasta que las tierras sean entregadas a las comunidades, anunciando que en los próximos días se instalarán nuevos campamentos de resistencia en nuevos fundos de la zona. En seguida, y sin que se registrara altercados, los mapuches se retiraron del lugar definiendo inmediatamente la instalación de los campamentos.

    Aucán Huilcamán adelantó que, conjuntamente con esta medida, hoy se reunirá una delegación de las comunidades con miembros de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados, en Valparaíso, oportunidad en que oficializarán su protesta por lo que denominan "una provocación de carabineros al pueblo mapuche", y que contará con el patrocinio de los diputados Alejandro Navarro y Francisco Huenchumilla.

    Posteriormente, la delegación se hará presente en el Palacio de La Moneda, con una carta dirigida al ministro del Interior, Raúl Troncoso, y en la que le solicitarán el retiro inmediato de los efectivos policiales.
     


    ©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.