Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche


Portada

Viernes 11 de febrero de 2000
Fundos de Forestal Mininco
Dos atentados mapuches en menos de una semana Con destrozos de consideración en la propiedad privada terminó un incidente entre personal de vigilancia de la Forestal Mininco y un grupo de mapuches al interior de un predio de la empresa, ubicado en la comuna de Collipulli, en la Novena Región. Así lo informó el gerente de asuntos públicos de la forestal, Rodrigo Hermosilla.

Los hechos se desarrollaron a la 1.30 horas de ayer en el Fundo Rucañanco, cuando un grupo de vigilancia que realizaba rondas por el lugar, encontró obstruido el camino por un árbol que lo atravesaba.

"Luego aparecieron unas 15 personas que atacaron a los guardias de la forestal con hachas y palos. Afortunadamente, ninguno de los que viajaban en la camioneta resultó herido. El vehículo quedó destruido", afirmó.

Hermosilla, informó que inmediatamente se realizaron las denuncias a la segunda comisaría de Collipulli y personal de Carabineros concurrió hasta el lugar a constatar los hechos. Los ejecutivos de la empresa no descartaron presentar querellas en los tribunales de justicia en contra de los que resulten responsables por estos hechos.

"Los guardias nos informaron que uno de los agresores tenía rasgos similares a los de Victor Ancalaf (líder de la comunidad mapuche) y eso es lo que vamos a investigar", aseguró Hermosilla.

El ejecutivo de Mininco, agregó que el viernes pasado se registró otro atentado contra personal de la empresa. "Esta vez ocurrió a las 5 horas, cuando una patrulla de vigilancia del Fundo San Jorge (aledaño al fundo de Ancalaf), detectó que un grupo de personas realizaban excavaciones en el camino", dijo.

Hermosilla, describió esas excavaciones como "fosas, al interior de las cuales habían lanzas de madera". "Si algún trabajador de los nuestros hubiera caído en esas especies de trampas, habríamos tenido consecuencias gravísimas. Identificamos a uno de los vecinos, de apellido Ponce.", acotó.

 

©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.