Proyecto de Documentación Ñuke Mapu
URL:http://www.soc.uu.se/mapuche


Nacional
Viernes 11 de febrero de 2000

Diputado y ecologistas
Piden a Contraloría no dar concesión a Ralco

SANTIAGO. El abogado Alex Quevedo, las pehuenches Nicolasa y Berta Quintremán y Mercedes Julia Huenteao, el ecólogo Juan Pablo Orrego, director del Grupo de Acción por el Biobío, Gabb, y el diputado Alejandro Navarro (PS), pidieron ayer al Contralor General de la República no tomar razón de los decretos supremos número 31 y 32 del Ministerio de Economía, por los cuales el gobierno del Presidente Frei otorgó una concesión eléctrica definitiva a Endesa España para la construcción de la hidroeléctrica Ralco, en el Alto Biobío.

Justifican su petición señalando que ambos decretos son "contrarios a ley y al interés general de la nación". A la vez pidieron al Presidente Frei que no siga interviniendo en favor de la empresa en el caso Ralco.

El abogado Quevedo dijo que la petición para que no se tome razón de los decretos de Economía números 31 y 32,se basa en:

a) Endesa violó el artículo 24 de la ley eléctrica al no acompañar a la presentación de la solicitud de concesión los planos de las obras hidráulicas autorizadas por la Dirección General de Aguas.

b) Por no haberse hecho legalmente las notificaciones a los eventuales afectados con las servidumbres legales de la concesión eléctrica, como es el caso de María Elena Sola Ruedi.

c) Endesa no tiene derechos de agua suficiente para obtener la concesión eléctrica solicitada, ejecutar obras civiles autorizadas e imponer servidumbres legales necesarias para implementar dichas obras.

"Endesa, dijo Navarro, no tiene suficientes derechos de agua para contruir las obras civiles de la Central Ralco, por lo cual la autorización entregada por la Dirección General de Aguas mediante resolución exenta número 326, de 9 de febrero de 1998, es ilegal, y no puede servir de antecedente para fundar la solicitud de concesión eléctrica". Agregó que Endesa pretende obtener del Estado la facultad para ocupar propiedad ajena y de la nación, sin tener los derechos suficientes.


©1999 todos los derechos reservados para Diario del Sur S.A.